martes, 12 de julio de 2011

"EITANA, la esclava judía" de JAVIER ARIAS ARTACHO

EL AUTOR
Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en su país adoptivo, Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica, Diplomado en Ciencias Religiosas y Máster en Bioética. Está casado y tiene tres hijas, y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato en el centro María Inmaculada de Carcaixent (Valencia) y en la Universidad Católica San Vicente Mártir.

Su página web es www.javierariasartacho.es


EL LIBRO


Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó eitana, con fuerza y valor. Y Eitana fue. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su sino y, quizás, solo quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa, entre el encañado de paja y barro.
Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años.
Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su destino. De otra manera, de haber sabido que la esclavitud vejaría su belleza y su dignidad en el camastro de un juez avieso, y que habría de crecer masticando la humillación, quizás entonces habría deseado morir antes de partir, como habían hecho con su padre. Pero la joven judía no había podido elegir su destino, aunque sí superarlo.
Valiente e inteligente, con los años Eitana conseguirá sobrevivir y luchar por su supervivencia. Así llegará a convertirse en una de las más hábiles amanuenses de la Roma neroniana. En la trastienda de una librería del barrio de la Suburra, la muchacha aprenderá a cicatrizar los recuerdos de sometimiento en la domus. Pero no podrá olvidarlos porque todavía habría de sufrir mucho para ser libre, aquel destino trazado desde antes de nacer, sin que ella llegase a saberlo.
Eitana, la esclava judía es la historia de una mujer valiente, con agallas, que refleja los detalles de una sociedad romana no tan distante y extraña a la nuestra. Su vida es dura y aciaga, pero no desamparada de la esperanza y de un amor que acaba
emergiendo en su destino.
Bien tramada, nutrida de tramas y personajes diversos, la obra no busca la compasión por una mujer esclavizada todavía siendo niña, sino la admiración que todo ser humano debe sentir por aquellos que, más allá de sus circunstancias, aspiran a su libertad. Y la buscan.
Eitana, la esclava judía es la historia de una mujer valiente, de una mujer que luchó por ser ella misma y negarse a que los demás diesen en su nombre. La historia de una mujer que jamás se rindió....

PRÓXIMAMENTE COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE EL LIBRO MIOS Y DE OTROS.


COMENTARIOS DE LECTORES DEL LIBRO...
Bueno Javier, he terminado tu novela. me ha gustado muchísimo, me ha llevado a mi infancia, a aquellas películas históricas de romanos y judíos; pero ahora he podido disfrutar de un lenguaje pulcro, de una enorme cantidad de términos que me recordaron mucho mi época de estudiante de Historia Antigua. En cuanto a la trama es la perfecta para engancharte hasta la última página.
Felicidades porque has conseguido que me enganchara y que lo acabara en tres días. Un saludo desde la Gomera en vacaciones. Lo recomendaré

 

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...