Son jóvenes, son músicas, son hermosas y son huérfanas. Si desaparecen, nadie preguntará por ellas.
O quizá sí.
Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.
Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.
«Una de vosotras hará algo intrascendente que la bestia interpretará como una señal del destino. La atrapará con sus ardides, la llevará a su sala de tortura y entonces ya no habrá escapatoria...».
MARINA G. TORRÚS (Madrid, 1971). Licenciada en Ciencias de la Información. Escribe historias desde los seis años, pero empezó a vivir de ellas hace más de veinte, cuando su nombre apareció acompañado de la palabra «guionista» en los títulos de crédito de numerosas series de ficción, programas de entretenimiento, series de animación y concursos.
Ha escrito 10 novelas infantiles de la colección «El pequeño Leo Da Vinci», publicadas por Alfaguara.
Amante de la ópera, la literatura de misterio y la ciudad de Venecia, ha decidido reunir estos tres elementos en un thriller apasionado con un importante trasfondo histórico, a partir de una idea que le robó el corazón la primera vez que viajó a
la ciudad de los canales.
RESEÑA
(Maudy Ventosa)
Esta historia de amor surge de otra historia de amor... la mía... nos cuenta Marina G. Torrús una tarde de febrero hablando de su novela Azul Venezia. Cercana, cariñosa, y creo que hasta emocionada cuando recuerda lo que supuso para ella el primer viaje que realizo a la ciudad de los canales, porque era su luna de miel y la magia de Venecia la atrapó desde el primer instante. ¡Tenía que escribir una historia que ocurriera allí! Tenía el enclave perfecto, la luz, la música, el agua y las miles de historias que se asocian a las máscaras...
Y surge un apasionante thriller que cuenta con todos los ingredientes imprescindibles, amor, misterio, historia, asesinatos... porque, ¿cómo se puede matar en Venecia? Solo de una forma bonita, bella, con una puesta en escena magistral y brillante, como el cuadro de un artista excelente; italiano, por supuesto.
En esta ciudad de principios del S. XVIII coexisten la belleza más absoluta junto a la miseria y suciedad más deprimente; la música más sublime y la población analfabeta y grosera que no obstante distingue “un tono fuera de tono”; los ricos ostentosos que alardean de su abundancia y los pobres indigentes que no tienen para comer; la mentira, la injusticia para los que no pueden pagar; y los juegos de las hermosas y traviesas ninfas hijas de Nereo y Doris, las Nereidas, que viven en las profundidades del Mediterráneo pero que son capaces de emerger para ayudar a los marineros que lo necesitan... y los sentimientos más puros que puede albergar el corazón de un padre; y el de una hija...O el amor que provoca en un apuesto capitán español de la Guardia de Corps de su majestad, el rey Felipe V, una joven flaca y descarada que no se quita el abrigo grande que huele a humo y a su padre... Venecia es fuerte, poderosa. Es un personaje más.
El conocimiento puede cambiar la vida de las personas, aunque su cuna sea pobre: Incluso si no han conocido a sus progenitores. Mensaje importante que transmite la autora a lo largo de la novela y que se pone de manifiesto en el afán de las alumnas del Ospedale della Pietá por llegar a ser grandes cantantes de ópera de la mano del gran maestro Vivaldi; en el amor por aprender que inculcó el prestigioso médico don Giovanni Sforza a su hija Caterina, aprendiz de forense y poseedora de una voz absolutamente brillante y bella.
Capítulos cortos y bien encadenados dan agilidad a la novela y poco a poco va atrapando al lector que no logra imaginar lo que viene a continuación, y por supuesto, no tiene ni idea de quién es el terrible asesino que tiene aterrorizadas a las pobres huérfanas, que saben que su centro es el coto de caza de la fiera. Nadie es quien parece bajo esas máscaras que ocultan el rostro.
Un joven capitán español, enamorado, será la pieza clave para investigar y desenmascarar al ser cruel que nadie ha sido capaz de detener aún. Pero no estará solo, la joven Caterina no solo posee una excelente voz, sino también una mente analítica y deductiva, y una voluntad férrea que nadie puede detener. ¿Es la pieza o la cazadora?
Del vidrio veneciano y del proceso de creación de objetos delicados también da cuenta la autora, que se ha documentado bien; como de los procesos de encuadernación; de las plantas que habitan en determinados rincones de la ciudad... y por último, nos da lecciones de anatomía a través de la aspirante a forense. Su padre no solo le enseña a mirar con los ojos, la enseña a percibir a través del tacto.
Conviven personajes históricos con otros creados por la imaginación de la escritora, así como lugares que tenían la misma función que se le adjudica en el libro.
Y la magia de la música de Vivaldi que acompaña desde la primera página... no olvides ponerla de fondo mientras disfrutas de la historia...
PERSONAJES:
Giovanni Sforza, es el dottore más prestigioso de Venecia, y el mejor “lector” de cadáveres. Enseña a su hija sin descanso, quiere que siga sus pasos, pero sin abandonar el canto. La ama profundamente.
Caterina Sforza, Cattuccina para su padre, parece un gatillo flaco y despeinado... con diecisiete años posee una belleza salvaje con sus ojos pigmentados de un insólito azul violeta...El mismo color mágico que envolvía la ciudad al atardecer...Inteligente, despierta y descarada. Posee una voz prodigiosa, será también figlia en educazione, como su padre quería.
Alfonso Guardi, es un apuesto capitán de la Guardia de Corps de su majestad, el rey Felipe V que recibe dos encargos del soberano. Tiene que desplazarse a Venecia para cumplirlos. Va con el corazón roto sin saber lo que allí le espera...
Madame Chevalier,es la esposa del comerciante Philippe Chevalier. Valiente, bella, entrañable, seductora...portadora de secretos...
Maurizio, es un pobre pescador que descubre lo que no debía en un lugar donde la verdad no importa.
La Moratina, servidora fiel y cariñosa de Caterina, como la madre que no tenía.
Y Angélica, y Ramblando, Meneghida... y el espía, y el cariñoso padrino....que tendrás que descubrir...
Maudy Ventosa.
¡UNA NOVELA EN LA QUE TE VAS A ENCONTRAR NOVELA HISTÓRICA, NOVELA NEGRA, NOVELA ROMÁNTICA!
¡NOS HA ENCANTADO...NO OS LA PERDÁIS!
⭐⭐⭐⭐⭐
Pepa Muñoz
Encuentro con la autora:
'Crónica de Natalia'
“Son jóvenes, son músicas, son hermosas y son huérfanas. Si desaparecen, nadie preguntará por ellas. O quizá sí.
A Marina ya se le conocía por ser autora de 10 novelas infantiles de la colección “El pequeño Leo Da Vinci” y por ser guionista de numerosas series de ficción, programas de entretenimiento, series de animación y concursos.
Ahora da el salto a una novela para adultos, llena de misterios, intrigas y venganzas, en el Siglo XVIII y Venecia como protagonista.
Se puede catalogar como thriller histórico, perfectamente ambientado, muy profundo, con personajes reales y otros mágicos como vamos viendo a lo largo de la novela.
Acompañan a Marina Iñaki Nieva y Mar Molina, ambos de la editorial Penguin Radom House.
¿Cómo surge la novela?, arranca el encuentro, preguntando Pepa, - pues nace por una historia de amor personal, hace ya 20 años, fue aterrizar en Venecia y quedar prendada de ella, con sus canales, palacios, su música y sobre todo descubrir el “Ospedale della Pietà”.
Curiosa, indagó sobre la historia que escondía el “Ospedale” un lugar que fue convento, hospicio, orfanato y escuela de música en Venecia, activo durante los siglos XVII y XVIII.
Un lugar donde se enseñaba a tocar y a cantar a huérfanas con una especial voz que decían que oírlas era como oír la voz de Dios:
“Te presento a las ”figlie di coro” de la Pietá”-le dijo Doralice-[…] Somos alrededor de cuarenta, como los ladrones de Ali Babá, y créeme si te digo que podemos ser mucho más pendencieras. Vivimos y morimos en esta cueva donde solo es posible entrar con tres palabras mágicas: huérfanas con talento. Somos proscritas en un mundo donde no tenemos derecho a apellido. En su defecto, nos conocen por nuestro nombre y el instrumento que tocamos. Así, yo soy Doralice, maestra de canto; ellas son Beatrice del órgano, Francesca del bajo…, y la serpiente que acaba de marcharse es Camelia contralto. Al resto las irás conociendo poco a poco”
A estas jóvenes no se les podía ver la cara, eran como monjas de clausura y con una educación exquisita.
El maestro Vivaldi estuvo en el “Ospedale” durante años, ejerciendo como profesor de violín y desempeñando otras actividades en el Centro.
Con esta historia Marina, e instigada por su marido que la animó, recreó este relato. El libro ha salido tras dos años de intensa investigación.
Seguimos charlando con Marina y algunas compañeras comentaron que el libro les trae recuerdos de películas como “el silencio de los corderos” o “el perfume” por el tema de los asesinatos, unos asesinatos enmarcados en unas bellísimas puestas en escena que parecen cuadros y que al final de la novela sabemos el porqué de esto.
Marina nos habla de los protagonistas principales, Caterina (huérfana de madre y criada por su padre, un médico forense prestigioso en la ciudad y que ella piensa que ha sido asesinado) y Alfonso Guardi (capitán español de la Guardia de Corps del Rey Felipe V, quien le envía a Venecia para ayudar a aclarar el asesinato de la hija de una persona influyente en la ciudad).
Ambos se unirán para parar esta ola de asesinatos junto con otros personajes que aparecen en la novela y que toman también protagonismo como es Madame Chevalier o una mujer misteriosa que vive en una isla…
Existe mucha magia en el libro, como la aparición de Eunice, una ninfa que vive en el agua de Venecia…
Por otro lado, también hablamos de cómo sería Venecia en aquellos tiempos, no solo lleno de belleza sino también de oscuridad y dolor que aparecen en las páginas por las cárceles de Venecia, con muertes y espacios llenos de inmundicias donde poco tienen que hacer pobres habitantes de la ciudad.
Al preguntarle por la belleza de la portada, da las gracias a la editorial y nos cuenta lo importante que es la palabra “azul”, el pigmento que deja el asesino en sus víctimas y como se documentó yendo varias veces a Venecia y visitando en España la Real Fábrica de Cristales de la Granja para conocer unos detalles sobre el vidrio (cuando leáis la novela conoceréis este secreto).
El plano que también aparece en el libro es gracias a un amigo especial.
Marina nos confiesa que ha disfrutado muchísimo con esta novela, con Madame Chevalier y su historia, un personaje con el que se identifica, pero también con la ternura del padre de Caterina, la historia de Vincenzo con su hermano, la ciega Beatrice y sus visiones….
De pronto, Marina se levanta y coge un paquete de su bolso. Es una tacita con detalles chinos, todas reconocemos un pasaje del libro y lo identificamos, siendo una anécdota más de esta tarde mágica.
Al preguntarle sobre la importancia de la música en la novela y sobre todo la ópera, nos confiesa que es una apasionada de esta música e incluso cantó de joven, de ahí que haya un guiño en la novela que es un homenaje a una persona que fue muy importante en esa etapa de su vida.
Le comentamos la fuerza que tiene la frase “Mi madre vendrá a por ti” y entenderéis por qué le preguntamos esto a los que leáis la novela, porque nos habla de una venganza.
Lo que no conseguimos es que nos dijera si habrá una segunda parte o continuación de la novela, nos respondió con un quizás y una sonrisa cómplice hacia una persona que está entre el público.
Y hasta aquí un resumen de lo que fue una tarde muy entretenida gracias a Marina y su naturalidad al revelarnos detalles de su novela Azul Venezia, una novela que te atrapa de principio a fin.
Y gracias a Pepa, una vez más, por conseguir traer al Club a una autora que dará mucho juego y sino al tiempo….
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO.
Mil gracias Marina G. Torrús (nos ha encantado conocerte) y a Mar, de la Editorial Suma de Letras, por hacer posibles estos encuentros. 😉😘
También puedes seguirnos en: