<<Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra
historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien
escondió en ÁNGELUS>>
1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General
Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del
Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España
al ¬finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que
alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la
opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta
en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude
que nadie se haya atrevido a imaginar?
Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber
descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo
conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos
planteado: ¿quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué?
Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del
último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo
imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la
Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del
Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos
oscuros personajes manejan desde la sombra.
Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra
historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien
escondió en ÁNGELUS.
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RESEÑAS Y COMENTARIOS DEL LIBRO
RESEÑA de BEGOÑA PÉREZ
Se
trata de una obra de intriga contada por un narrador omnisciente, que se
inicia con un capítulo en el que, en 1895, un Pablo Ruiz Picasso con
apenas 14 años visita con su padre el Museo del Prado y, contemplando
“Las Meninas” de Velázquez, establece un especial vínculo con la imagen
de la Infanta Margarita, en quien cree se encuentra el espíritu de su
hermana recientemente fallecida; hecho que marca el devenir de las
decisiones que algunos de los personajes adoptan a lo largo de la
historia posterior.
Una trama de factura muy compleja y ritmo
trepidante en la que tienen cabida el amor, la ambición, el rencor, el
chantaje, la perseverancia, la generosidad, la venganza y las más puras
convicciones, que adquiere tintes cinematográficos y cuyo desarrollo va
“in crescendo” de forma continua cuando aparentemente va a alcanzar su
desenlace, manteniendo la constante atención del lector. Como muestra
decir que a 150 páginas del final la historia vuelve a tomar auge.
Acontece paralelamente en dos ámbitos temporales, pasado y presente
próximo, que llegan a unirse para cerrar la trama y que constituye una
técnica literaria que a mi parecer le otorga gran dinamismo. Transcurre
además en múltiples escenarios, de los que conozco todos, salvo la Costa
Oeste de EE.UU., lo que me ha atrapado bastante en la historia.
Las descripciones de lugares y sobre todo de edificios, son profusas y minuciosas aunque en ocasiones algo confusas.
El autor muestra un increíble ingenio insertando en una trama ficticia
acontecimientos reales, muchos de los cuales hemos vivido recientemente y
que no puedo recoger por no desvelar aspectos importantes de la
historia, pero que fusiona con gran maestría y, al menos a mí, me
parecen reflejo de una cuidada planificación del desarrollo de la novela
y desarrolla también una fusión increíblemente imaginativa entre el
cine y la pintura, dando solidez a la definición del primero como
“séptimo arte”.
Quizá me haya ocurrido porque leo mucha novela
negra y el ingenio se me ha agudizado, pero como aspectos “negativos”,
respecto al desarrollo de la trama y si se me permite la osadía, diría
que algunos acontecimientos son predecibles.
La verosimilitud
que adquiere la historia, que es mucha, se me ha quedado un poco
trastocada en algunos puntos. Lo que realmente me ha sorprendido es el
final y que éste, el verdadero desenlace de la novela, se produzca
prácticamente en la última página.
Está claro quiénes son los
personajes principales pero es interesante descubrir tras el reposo de
la lectura que, los secundarios adquieren un papel tan importante o más
que ellos, como es el caso de Marco, Jack, Nicoletta e incluso Gala
Eluard. Respecto a la factura de los personajes creo que el perfil
emocional de Bruno Almeida y Claudia les falta un poco de desarrollo. En
el caso de Bruno queda dibujado como una especie de “superhombre” con
pocos signos de debilidad, al más puro estilo de Dan Brawn y su profesor
Langdon, aunque en la última parte de la novela se humaniza y vuelve
más transparente.
Me ha gustado mucho la naturalidad del
lenguaje si bien el texto no está exento de rasgos poéticos y figuras
retóricas y me ha parecido curiosa la utilización del término “celular”
para referirse a los teléfonos móviles; un término muy americano.
Respecto a la visión de la Iglesia como institución me parece realista y
actual. Católicos o no, creo que hoy en día nos imaginamos e incluso
conocemos, las intrigas, lucha de poderes, ambiciones y avaricias que se
mueven en el Estado del Vaticano y respecto a las congregaciones de
Jesuitas y Dominicos he de decir que se me han intercambiado los papeles
ya que desde que leí hace más de 30 años “La araña negra” de Vicente
Blasco Ibáñez, mi concepto de los Jesuitas es bastante negativo pero no
tanto el de los Dominicos. Supongo que en este punto podríamos decir
aquello de “tanto monta, monta tanto”.
La novela me ha
parecido en definitiva un canto al ARTE, con mayúsculas y como expresión
de sublime de la realidad y de las vivencias de los pueblos, que da
sentido al por qué de la existencia de tráfico de obras y de cómo muchos
estarían dispuestos a destinar sus fortunas solo para contemplar, en
soledad y en secreto, cualquiera de sus expresiones, pero también el por
qué otros muchos destinan sus esfuerzos a darle universalidad para que
sea un bien colectivo del que todos podamos disfrutar. Uno de los libros
imprescindibles de los publicados el pasado 2013.