lunes, 27 de septiembre de 2021

LA CAPACIDAD DE AMAR DEL SEÑOR KÖNIGSBERG / JUAN JACINTO MUÑOZ-RENGEL / ADNOVELAS / GRUPO ANAYA..*

 

LA CAPACIDAD DE AMAR DEL 

SEÑOR KÖNIGSBERG

 

de JUAN JACINTO MUÑOZ-RENGEL




 

 «Sabe a clásico. Rengel lo ha vuelto a hacer. Divertido, emocionante, extraño, apocalíptico e inquietante. No sé qué más necesitáis de un libro».

Berto Romero

 

«Esta novela tiene algo de paradoja de Schrödinger: en ella las cosas familiares se hacen extrañas y las cosas extrañas se hacen familiares. Una novela sentimental, escrita con prosa milimétrica, que habla de hijas sin padre e hijos sin madre, mutaciones, búsquedas, soledades, terror y ciencia ficción. ¿De verdad no quieres saber si el gato está vivo o muerto?».

Marta Sanz

 

La novela más imprevista con el personaje más inalterable

¿Sería posible imaginar una conjunción de circunstancias que ocasionasen la supervivencia del individuo en apariencia menos apto? ¿Por qué la naturaleza necesita no solo a los especímenes más audaces, sino también a los cobardes o egoístas o débiles?

El señor Königsberg tiene carácter difícil, es arisco, hermético, solitario, no piensa como los demás ni falta que le hace, sus días están marcados por unas rutinas férreas, no suele caer bien ni tampoco es el hombre más atractivo del mundo. Pero tiene determinación. Y, cuando algo se le mete entre ceja y ceja, tras sus grandes gafas de cristales cuadrados, sabe amar como nadie.

Cuando todo cambie y se hunda a su alrededor, él permanecerá impasible. Donde otros sucumban, él superará las vicisitudes sin grandes esfuerzos. Cuando el planeta entero se transforme, no una sino varias veces, ni los giros más disparatados alterarán un ápice la inmutabilidad del señor Königsberg.

Y es que ni siquiera los cambios de género del nuevo libro de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, que mutará de la novela-Bartleby a la fantasía, a la ciencia ficción, a lo pulp, la literatura postapocalíptica o la utopía feminista, serán capaces de alterarlo. Porque no es posible encontrar un protagonista más a prueba de bombas.  

 

“En mis historias siempre predomina la literatura de la imaginación y también el gusto por la fusión de los géneros. Con La capacidad de amar del señor Königsberg solo he intentado ir aún más lejos en ese sentido. Si en otras obras trataba de hibridar el género negro y la comedia, la novela histórica y la ciencia ficción, el realismo mágico y el terror, lo que he buscado en esta ocasión es la apuesta más extrema: que la propia novela mute a través de los géneros mientras su protagonista continúa inalterable. El señor Königsberg nunca cambia sus hábitos, pase lo que pase, aunque el mundo se hunda, aunque desaparezca el suelo bajo sus pies, aunque el propio libro no deje de convertirse en otra cosa”. Juan Jacinto Muñoz-Rengel 

 

 

 

Sobre El asesino hipocondríaco:

«Una novela originalísima, desternillante e inquietante, con el acierto mayor de un personaje inolvidable: ese protagonista hipocondríaco que parece más grande que la propia vida».

Rosa Montero

 

Sobre El gran imaginador:

«No podrán evitar rendirse ante la magnitud de una narración colosal».

Pilar Castro, El Cultural, El Mundo





 

Juan Jacinto Muñoz-Rengel (Málaga, 1971) es autor del ensayo Una historia de la mentira (Alianza, 2020); de las novelas El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016), Premio del Festival Celsius a la Mejor Novela del año, El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012); y de los libros de narrativa breve El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2005). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al griego, al finés, al ruso, al árabe y al turco, y publicada en una veintena de países. Actualmente dirige la Escuela de Imaginadores en Madrid.




Juan Jacinto Muñoz-Rengel en la Feria del Libro de Madrid 2021








 









QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...