Pardo Bazán y Galdós: una pasión desconocida en un Madrid turbulento.
El conocido periodista cultural Carlos Mayoral, especialista en la literatura decimonónica española, recupera en su primera novela un episodio poco conocido de nuestro pasado literario: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.
Todo ello en una España en franca decadencia, en crisis permanente, y un país conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos protagonistas y del revuelto y fascinante Madrid de la época.
UN LIBRO DE EDITORIAL ESPASA.*
CÓMPRALO EN AMAZON
⇓⇓
CARLOS MAYORAL
Carlos Mayoral (Villaviciosa de Odón, 1986). Escritor y articulista. Escribe relatos y artículos en Jot Down, El Español y La voz de Larra, su blog. Su cuenta, @lavozdelarra, tiene decenas de miles de seguidores. Es autor de Etílico y Empiezo a creer que es mentira. Esta es su primera novela.
ENCUENTRO CON EL AUTOR Y OPINIÓN SOBRE LA NOVELA
El conocido periodista cultural Carlos Mayoral, especialista en la literatura decimonónica española, recupera en su primera novela un episodio poco conocido de nuestro pasado literario: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.
Todo ello en una España en franca decadencia, en crisis permanente, y un país conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y trayectoria de los dos protagonistas del revuelto y fascinante Madrid de la época.
El encuentro con el escritor se desarrolla en un entorno tan madrileño como es la librería Cervantes y Cía., una zona de Madrid donde algunos de los personajes paseaban hace años por sus calles.
Carlos nos presenta su primera novela usando como excusa el crimen ocurrido en la calle Fuencarral de Madrid el 2 de julio de 1888.
Una rica viuda es asesinada a navajazos y envuelta en telas ardiendo rociadas de petróleo, siendo acusada su criada, Higinia, de este trágico suceso. Su posterior juicio y desenlace es relatado por Carlos, entre ficción y realidad, con personajes tan queridos como Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós y en un Madrid corrompido por la política y una sociedad muy marcada entre ricos y pobres.
Carlos es muy cuidadoso con su escritura, meticuloso, con un lenguaje digno de su maestro, el gran Benito Pérez Galdós que es uno de los personajes principales de la novela y al que admira y tiene especial devoción y que, junto Melquiades, un joven que quiere dedicarse a la escritura aprovechando la amistad de su padre con Galdós, se traslada a Madrid. Al preguntarle, nos confiesa que quizás se identifica con este último.
También conocemos a otros personajes como José Vazquez Varela, José Millán Astray, Dolores Avila y su hermana María….
Nos va desvelando el Madrid del siglo XIX, con el desarrollo del juicio de la calle Fuencarral, los amores entre Galdós y Pardo Bazán que fueron reales, tal y como lo cuenta en el libro “Miquiño mío”, nos explica también el triángulo amoroso entre Melquiades, Laura y Nela, como era la sociedad muy definida entre ricos y pobres, como eran las cárceles… al final del libro hay un plano que nos enseña ese Madrid. Aparecen personajes políticos de aquella época que están perfectamente integrados en el desarrollo de la novela.
Carlos nos cuenta que tardó aproximadamente un año en poner en orden todas sus notas y la documentación que disponía y que disfrutó muchísimo. Lleva siempre su bloc de notas del móvil en abierto y ahí va escribiendo ideas y personajes que luego tiene que ordenar.
-¿Vas a ser tú otro de esos jóvenes insolentes que vienen a regenerar España y que reniegan de los que llevamos décadas retratando este siglo de locos?
-No lo seré, pero no haga oídos sordos a lo que se dice por ahí. Escuche usted a Sawa, escuche usted a un gallego, Valle Inclán, que empieza a destacar. Escuche a Unamuno, escuche a Ganivet…. Todas voces nuevas que escarban en la tragedia de esta España podrida. No como usted, que sigue empeñado en seguir de la mano de sus Clarines y de sus Menéndez Pelayos, sus Ateneos y sus academias. Esta es una oportunidad perfecta para que denunciemos parte de lo que exigen estos regeneracionistas. Abandone su poltrona y baje al barro.
Galdós negó con la cabeza.
-Jamás pensé que tú serías otro de esos que vienen aquí a matar al padre…
Como Carlos es un gran comunicador, estuvo contándonos anécdotas de aquel Madrid de 1900, y como su novela transcurre entre ficción y realidad, que te sumerge en el Madrid corrompido, lleno de personajes totalmente reconocibles y así se lo hacemos llegar.
Una agradable tarde con los compañeros de Club de Lecturas de Locura de Libros y otros amigos blogueros.
En esta ocasión estuvimos Pepa, Oscar, Carmen, Amparo, Ana, Yolanda, Estefanía, Diego, Romina y Mónica.
Y por supuesto dar las gracias a Desirée y Miryam de Espasa por esta nueva oportunidad de conocer a un autor como Carlos Mayoral.
Natalia Sánchez
También puedes seguirnos en: