miércoles, 20 de septiembre de 2017

SERIE BERGMAN / Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt / Planeta Internacional.*

SERIE DE NOVELA NEGRA DE SEBASTIAN BERGMAN
Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt



CUARTA ENTREGA / SILENCIOS INCONFESABLES



Una maravilla encontrarnos ante una nueva entrega de la Serie del detective Sebastian Bergman, creada por Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, cuya fama como guionistas de éxito en series de Tv y películas les precede.
En esta ocasión, y figurando como la cuarta entrega de la serie, el equipo e investigación de la Unidad Nacional de Homicidios (Riksmord) se enfrenta al terrible crimen de una familia entera, cuya única superviviente, una niña de 9 años, forma el eje central de la trama. Por un lado porque es el único testigo de la matanza, y se niega a hablar, y por otro porque establece una relación muy, muy especial con Sebastian Bergman. Es conocido por todos los seguidores de Bergman, que su tragedia personal  y principal motor de su extraña personalidad está marcada por ese personajito que siempre estando ausente, está tan presente en su día a día, en su noche a noche. Y Nicole actúa como catalizador de todos esos sentimientos que le desbordan y le sirve como placebo, algo que supone un error para el resto de la Unidad.
Una de las cosas por las que me fascina  la saga es precisamente por la carga emocional y psicológica tan dura que lleva el protagonista, que le hace ser como es, y llevar los casos como psicólogo criminal de la Unidad de la forma en que lo hace.
El resto de personajes también tiene una importancia vital en este volumen. Desde Úrsula, que nos dejó con el alma en vilo en el final de la entrega tres, hasta Billy, que constituye el eje  del aterrador e impresionante final de esta última novela.
¿Acabará Bergman con sus traumas del pasado? ¿Logrará ser sincero de una vez por todas consigo mismo y con Vanja?
Por lo demás, trepidante, intensa, muy bien construida y adictiva, como siempre.


PRIMERA / SEGUNDA Y TERCERA ENTREGA.




Fabulosa saga de novela negra nórdica, que en este caso cuenta con dos autores: Michael Hjort, que es productor de cine y guionista de series televisivas y Hans Rosenfeldt, famoso guionista también de la televisión escandinava.
El motivo de la aclaración sobre la trayectoria profesional de estos escritores es porque tiene muchísimo que ver con el resultado escrito de sus novelas de la serie de Sebastian Bergman. En todo momento nos encontramos con una saga de lectura ágil, intensa, llena de crímenes y de conflictos humanos difíciles de resolver y con unos personajes cuyas propias personalidades ya darían para unas cuantas novelas por sí mismos, al más puro estilo TV.
La saga de libros nos da como resultado una serie de novelas policíacas, donde la Unidad Nacional de Homicidios de Suecia, que es la unidad donde trabajan todos sus protagonistas trata de resolver los casos más complicados de asesinos en serie del país, con una gran dosis de acción y bastantes intrigas personales.
Estos protagonistas, Torkel, Billy, Vanja, Úrsula y Sebastián Bergman por excelencia (que es el psicólogo criminalista del grupo) forman un equipo un tanto ecléptico, que a pesar de en que su trabajo se les complica bastante la vida personal de cada uno, servirán para resolver casos criminales tremendos y donde podemos apreciar el auténtico sello negro nórdico.
Sus vidas y sus situaciones personales se verán íntimamente entremezcladas por asuntos del destino y a veces desencadenarán conflictos que trasladarán a la investigación correspondiente, pero en el fondo son todos tan buenos profesionales, que siempre merecerá la pena volver a juntarlos para que sigan luchando contra el mal. En sus casos un MAL con mayúsculas, lo que hace aún más atrayentes sus novelas.
Son libros que enganchan mucho al lector, que están escritos de tal forma que aunque cada uno de ellos cierre un caso, existe una trama principal que los une a todos en su conjunto, y enseguida seguimos todos esos caminos principales y secundarios en busca de todas las claves de sus personajes y de sus investigaciones, de forma que nos sentimos parte del grupo de homicidios.
Al personaje principal, Sebastián Bergman, aunque empecemos conociéndole como alguien que no trata de forma muy correcta a las mujeres que se cruzan en su vida, o que está un poco harto de la vida, enseguida conoceremos aspectos de él que nos harán quererle como a un osito de peluche, entenderemos su lucha personal y su sufrimiento y todos aquellos aspectos íntimos que alejándose de los tópicos de las drogas y el alcohol (cosa que me ha gustado mucho, por fin un poli bueno que no tiene vicios destructivos) lleva su personalidad al límite y la paciencia de sus compañeros también.
La serie es buenísima, los casos son trepidantes y los personajes son únicos, verdaderamente es un regalo para los amantes de la novela negra.


También puedes seguirnos en:


QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...