domingo, 6 de octubre de 2024

Reseña de ‘Tierra quemada’ de Teresa Cardona. Siruela Ediciones.

"Tierra Quemada" de Teresa Cardona: un thriller psicológico lleno de humanidad y sombras

Teresa Cardona nos sorprende nuevamente con su novela Tierra Quemada, una obra intensa y profundamente humana que se adentra en la oscuridad del alma a través del formato de una novela negra clásica. Si bien el género policiaco está lleno de historias con crímenes y misterios, Cardona logra destacar con una propuesta que no solo se enfoca en la resolución de los casos, sino que explora la fragilidad emocional de sus personajes. Tierra Quemada no es simplemente un "whodunit" (quién lo hizo), sino un viaje emocional que te invita a explorar las complejidades del ser humano frente al deber, el dolor y las decisiones imposibles.

Un contexto lleno de matices

La historia se desarrolla en Nancy, Francia, una ciudad que sirve como un personaje más en la novela. Las calles empapadas por la lluvia, el cielo gris que rara vez se despeja, y los espacios cerrados y oscuros de los personajes reflejan a la perfección el estado emocional de los protagonistas. Desde el primer capítulo, el clima sombrío y frío no solo establece la atmósfera de misterio, sino que también refuerza la sensación de aislamiento emocional de Philippe Andreani, el protagonista. Este entorno opresivo resalta la sensación de lucha interna que él y otros personajes experimentan a lo largo de la obra.

Andreani es un comisario de policía, un hombre en sus cincuenta que regresa de unas vacaciones en Córcega, no completamente listo para reintegrarse en su vida de siempre, llena de investigaciones de crímenes y presiones laborales. Desde el principio, se nos presenta a Andreani como alguien agotado, tanto física como emocionalmente. No es el típico héroe invulnerable; más bien es un hombre marcado por el cansancio y la duda. A través de él, Cardona aborda temas como la soledad, la distancia emocional con su hija Lisa, y la incapacidad de desconectarse de los horrores de su trabajo.

Personajes complejos y tridimensionales

Uno de los puntos fuertes de Tierra Quemada es, sin duda, la construcción de sus personajes. Philippe Andreani es un comisario que lucha con su propia moralidad y sus demonios personales. A lo largo de la novela, su figura crece como la de un hombre atrapado en el fango de la vida profesional y personal, incapaz de encontrar una salida clara. Su relación con su hija, Lisa, es uno de los hilos emocionales más potentes de la historia. Lisa, en sus veintes, es un personaje igualmente enigmático. Hastiada y distante, representa para Andreani una puerta que parece estar siempre cerrada, y a lo largo de la novela se exploran las dificultades de esta relación padre-hija. Cardona pinta sus interacciones con una honestidad brutal, llena de silencios y malentendidos que cualquier lector puede encontrar profundamente conmovedores.

Por otro lado, Francesca Rossini, la psicóloga que Andreani conoce en el contexto laboral, juega un papel clave. Su relación con él está llena de tensión, y aunque es evidente que hay una conexión entre ellos, no es necesariamente romántica, sino una en la que ambos intentan entenderse y apoyarse en medio de sus propias luchas internas. Francesca es quien obliga a Andreani a cuestionarse aspectos de su vida que él preferiría evitar, como el hecho de que ha comenzado a perder el sentido de su trabajo y de su lugar en el mundo.

Una trama que equilibra misterio y profundidad emocional

La trama principal de Tierra Quemada gira en torno a una serie de investigaciones policiales que Andreani y su equipo deben resolver. Entre ellas, destaca un incendio en el que muere un hombre de forma sospechosa, y la trama se complica con la aparición de otros casos que parecen conectar de formas inesperadas. Sin embargo, no es la típica novela en la que los giros de la trama son el único motor de la historia. Aunque hay sorpresas y momentos de alta tensión, lo más interesante es cómo la investigación afecta a los personajes y cómo estos, a su vez, lidian con sus propios demonios.

Cardona evita el sensacionalismo típico del género. En lugar de eso, nos ofrece una narrativa más reflexiva y pausada. Las escenas de acción están dosificadas y dan paso a momentos en los que los personajes deben enfrentarse a sus propias vidas y elecciones. Esta novela es más introspectiva que vertiginosa, lo que puede descolocar a aquellos que busquen un ritmo más rápido, pero es precisamente este enfoque lo que permite a la autora explorar con profundidad las emociones y las motivaciones de sus personajes.

Estilo y narrativa

Uno de los aspectos más destacables de Tierra Quemada es el estilo narrativo de Teresa Cardona. Su prosa es clara, concisa, pero no por ello carente de matices. Tiene la habilidad de combinar momentos de diálogo rápido y lleno de tensión con descripciones profundamente atmosféricas, lo que ayuda a sumergir al lector en la psique de los personajes y en el ambiente opresivo de la trama. Además, la autora juega con los tiempos, entremezclando el presente con recuerdos y reflexiones, lo que añade capas a la historia y permite al lector descubrir gradualmente más sobre el pasado de los personajes y las circunstancias que los han moldeado.

Los diálogos están escritos con una honestidad brutal, y en muchos casos reflejan las emociones que los personajes no pueden, o no quieren, expresar abiertamente. Esto es particularmente evidente en las interacciones entre Andreani y su hija Lisa, donde las palabras a menudo ocultan más de lo que revelan. La relación entre ambos es uno de los hilos emocionales más potentes de la novela, y Cardona no tiene miedo de mostrar las complejidades y dificultades de esta relación.

Temas profundos: la vida, la muerte y la búsqueda de sentido

Aunque Tierra Quemada es, en esencia, una novela negra, Cardona va mucho más allá de los elementos del género para tocar temas universales como la vida, la muerte y la búsqueda de sentido. Andreani es un hombre que, después de años en la policía, ha perdido de vista el propósito de su trabajo. ¿Cómo encontrar significado en una profesión que lo expone constantemente a lo peor de la humanidad? Esta pregunta se convierte en el corazón de la novela, y a través de Andreani, Cardona explora la naturaleza del trauma y el desgaste emocional.

Francesca, como psicóloga, actúa como un contrapunto a Andreani. Donde él ha dejado de buscar respuestas, ella sigue intentándolo. Sin embargo, la novela deja claro que las respuestas no siempre son satisfactorias, y que el proceso de sanación emocional es largo y difícil, si es que llega a completarse.

Conclusión: una novela policiaca fuera de lo común

Tierra Quemada es una obra compleja que combina los elementos del thriller psicológico con una reflexión profunda sobre la naturaleza humana. Teresa Cardona ha logrado escribir una novela que, aunque sigue los patrones del género negro, también desafía sus convenciones al poner el foco en la vida interna de sus personajes y en las dificultades emocionales que enfrentan.

Con una prosa afilada y un sentido agudo de la atmósfera, nos ofrece un thriller inteligente, introspectivo y profundamente humano que se quedará conmigo durante mucho tiempo.

¡MUY, MUY RECOMENDABLE! ¡ME ENCANTA TERESA CARDONA Y ESTOY DESEANDO LEER MÁS NOVELAS SUYAS!

Reseña de A. P.