domingo, 7 de julio de 2019

RESEÑA / OPINIÓN PERSONAL / SI NO SABES LA LETRA TARAREA / BIANCA MARAIS / EDICIONES MAEVA.*


Separadas por el color de su piel, sus caminos no estaban destinados a cruzarse.


La vida bajo el régimen del apartheid ha creado un futuro cómodo para Robin Conrad, una niña blanca de nueve años que vive con sus padres en Johannesburgo. En el mismo país, pero a mundos de distancia, Beauty Mbali, una mujer de etnia xhosa que vive en una aldea rural de una reserva bantú del Transkei, lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Ambas vidas se han construido sobre la división entre razas, y no estaban destinadas a cruzarse… Hasta que estalla la revuelta de Soweto y una protesta de estudiantes negros prende la mecha del conflicto racial, alterando los cimientos sobre los que se erige una sociedad segregada. Este hecho sacude sus mundos, provocando la muerte de los padres de Robin y la desaparición de la hija de Beauty. Relatada alternando las voces de Robin y Beauty, las narraciones entretejidas forman un tapiz rico y complejo de las emociones y tensiones en el corazón de la Sudáfrica del apartheid

UN LIBRO DE EDICIONES MAEVA.*
















LA AUTORA



Bianca Marais nació y se crio en Sudáfrica, y actualmente reside en Toronto. Estudió escritura creativa en la Universidad de Toronto, y ha publicado relatos en la antología World Enough and Crime. Fue voluntaria en Cotlands, donde ayudaba a los asistentes sociales de Soweto que prestaban ayuda a huérfanos con sida. 
Para que conozcáis un poco más a la autora, según palabras suyas..
Nací en 1976, el año de los disturbios de Soweto, cuando miles de estudiantes negros se manifestaron contra el apartheid, Aunque era una manifestación pacífica, la policía abrió fuego contra ellos, matando a cientos de niños.
Ese mismo día, a escasas veinte millas, yo era una libé blanca de 5 meses cuyo cuidado le había sido encomendado a una de esas personas que el apartheid consideraba menos que un ser humano: nuestra criada Eunice.
Empecé a escribir este libro como tributo a Eunice, para tratar de entender realmente la vida que ha llevado y como una forma de aceptar las emociones en conflicto que tenia sobre mi pasado privilegiado. Actualmente tiene 94 años y aún representa una parte enorme de mi vida.
Eunice



LA TRAGEDIA DE SOWETO

La tragedia de Soweto fue una violenta represión que tuvo lugar el 16 de Junio de 1976 contra jóvenes manifestantes de raza negra en el suburbio de Soweto, un barrio al oeste de Johannesburgo, Sudáfrica por oponerse a las políticas  educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen del apartheid. El episodio se saldó con la muerte de 566 niños. Eda 16 de junio se celebra en Sudáfrica el Día de la Juventud en conmemoración con este suceso trágico.


MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA NOVELA



Hace tiempo que un libro no despertaba en mi tantas emociones y siento que este es uno de esos que se quedará en mi memoria durante mucho, mucho tiempo y que siempre recomendaré por lo emotivo y real de la historia.

Ya me gustó y me llamó la atención en un principio el titulo ‘Si no sabes la letra tararea’ y la portada que dejaba entrever que había una mujer y una niña. Sentí por ello, una tremenda curiosidad y muchas ganas de sumergirme entre sus paginas.

Sin duda es una historia más del apartheid que se vivió en la década de los 70, pero también una historia de las muchas historias de la historia del Apartheid, tan cruda como real.

Personajes y situaciones inhumanas y políticas hacen de este libro, una increíble novela.

La historia narrada a dos voces la de  Robin, una niña blanca, que con 7 años, sus padres son asesinados y se va a vivir con su tía Edith y Beauty que llega a Johannesburgo en busca de su hija Nomsa, después de la llamada de su hermano conminándola a ir a Johannesburgo en busca de su hija, por temor a perderla para siempre.

Nomsa, hija de Beauty se va a Johannesburgo a vivir con su tío para poder continuar con sus estudios, aunque miente a su madre diciendo que todo va bien y no la dice nada de su unión al movimiento de liberación de Sudáfrica.

Robin llega a vivir con su tía Edith y no entiende porque no la quiere, porque primero se sumerge en el alcohol y después vuelve a su nuevo trabajo, dejándola al cuidado de Beauty.
Robin y su gemela inventada Cat, que también adquiere mucho protagonismo en esta historia.
Robin descubre que no hay que mentir por miedo a perder lo que se tiene, porque tienes sus … y a veces no tiene solución..o si..eso  y el que lo descubriréis si leéis esta novela.

Edith, soltera y sin hijos, vive muy bien haciendo lo que quiere, vive para su trabajo y no asimila muy bien el de buenas a primeras tener que hacer de Madre y tener que renunciar a la vida que llevaba antes.

Beauty, una Madre coraje que deja en su aldea a sus demás hijos para ir en busca de Nomsa y aunque no la ayudan en un principio, ni las personas, ni las circunstancias, sí conoce después a quién la ayudará y a quien considerará como su propia familia.

Si duda mi personaje favorito es Beauty, esa madre coraje que hará  todo lo imaginable e inimaginable por descubrir el paradero de su hija.

También hay muchos y muy buenos personajes secundarios que serán imprescindibles y muy importantes en el desarrollo de la novela.

He descubierto una nueva, para mi claro y gran escritora, a la vez que también una novela desgarradora e imprescindible para conocer parte de lo que sucedió entones..

Una novela en la que se unen tantos y tantos sentimientos, el miedo, la culpa, el honor, la superioridad de las razas, las ganas de libertad por poder sentirse persona y que no te discriminen ni por el color de tu piel, ni por tu religión, ni por tu condición sexual, sobre todo la AMISTAD y el AMOR que une a las personas, sin que haya de por medio más que personas.


¿Qué si la recomiendo? Pues si una y mil veces..

¿Qué porque la recomiendo? Pues por que me ha encantado, y a pesar de sus casi 500 páginas se lee del tirón, no te das ni cuenta, empiezas a leerla y ya no puedes parar hasta terminarla. Con ganas y mucha pena al separarme de Robin y Beauty.



He destacado algunas fases que me han llamado mucho la atención.., aunque hay muchas más que si me pongo llenaría unos cuantos folios..*

-¿Qué tipo de libertad será si se gana con sangre? ¿Y después? (Pag 114)

-El señor Koppler, un profesor de mi antiguo colegio, nos dijo una vez que todos los negros desean ser blancos, porque como unos tontos piensan que los blancos son ricos y felices solo por el color de su piel (Pag 213)

-Entonces, si estás recordando los buenos momentos, ¿por qué sigues llorando? -Los buenos momentos me ponen tristes.. (Pag 215

-Yo conocía bien el lenguaje de la pena, mi cuerpo lo había hablado en muchas ocasiones, y sabía lo avergonzada que se sentiría Beauty por las lágrimas que no quería derramar. No importó que la diferencia en nuestro color de piel nos separara más que los 40 años que se extendían entre nosotras, me reconocí en Beauty; yo era como ella, y ella era como yo. Éramos muy distintas, pero al mismo tiempo éramos exactamente iguales y en sus lágrimas reconocí nuestra humanidad compartida. (Pag 3569

-Contra todo pronostico nos habíamos convertido en una familia, las tres..(Pag 358)

¿Se reunirán porfió Beauty y su hija Nomsa? Lo descubriréis esto y mucho más al leer la novela.

¡Una lectura ideal para este verano!

Mil gracias a la editorial Maeva por el ejemplar, sin duda ha sido todo un acierto la elección.

⭐⭐⭐⭐⭐

Pepa Muñoz





También puedes seguirnos en:


QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...