Hay grandes fortunas que tienen su origen en un crimen; otras ocultan cientos.
En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.
Una magnífica novela entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.
Una magnífica novela entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.
ROSARIO RARO
Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre las estrategias de escritura en internet y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Vivió durante una década en Lima, Perú.
twitter.com/rosarioraro
www.facebook.com/RosarioRaro
ENCUENTRO CON LA AUTORA
Invitadas por Planeta de Libros (Grupo Planeta) acudimos a conocer a Rosario Raro, que nos habló de su último libro “Desaparecida en Siboney”, una novela que parte de hechos reales y que rescata una inquietante historia que permanecía oculta hasta ahora, marca de la casa, como ella misma reconoce y así ha sido en sus anteriores obras. A Rosario le interesan las historias del pasado cuyas consecuencias llegan al presente. La novela surge de una manera curiosa al conocer a un anticuario que le enseñó un informe policial y supo que ahí había una historia que contar y más al descubrir que de los archivos públicos habían sustraído documentos de antepasados con oscuros negocios saltó la chispa para contar la historia. No olvidemos que hablamos de una época donde era muy normal el “comercio triangular” (trata de esclavos)
Todo empieza cuando en el año 1875, Mauricio Sargal, millonario antillano retornado a España, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido en Santiago de Cuba.
Es cuando aparece su cuñado, Bartolomé Gormaz, prófugo de la justicia, y fue cuando Rosario pensó en esta historia de dos cuñados, un parentesco que no está explotado en las novelas, donde la relación es impuesta por el padre de Dulce para que se case con Bartolomé.
Mauricio no duda en embarcarse y es ahí donde conoce a Deva, una mujer que lleva consigo una ouija y que tendrá una atracción irresistible hacia ella.
La tarde fue pasando entre anécdotas de Rosario que es una gran comunicadora y nos fue explicando cómo fue recopilar toda la documentación para el relato. Hablamos de la esclavitud, de la fabricación de las cajas para los habanos (puros), muy importante por la fortuna que genera, o la santería, espiritismo, sacacrocracia…
Rosario es una escritora que cuida mucho a sus lectores y los mima, tanto en su forma de narrar como de intentar que se visualice todo lo que transcurre en la novela.
Es muy perfeccionista y tiene claro cómo empieza y termina su novela, nos cuenta que Horacio Quiroga decía que un relato en el sentido de la historia es un arco en tensión y debes de saber dónde está la diana, a donde estás apuntando y tiene que terminar la historia. Pues eso hace ella, usa una escaleta y va componiendo las escenas, es muy lineal, necesita que sea autoconclusiva, sin ningún resquicio abierto para una segunda parte. También hay que escribir sin prisa y darle la novela a alguien anónimo y que sea muy franco a la hora de hablar y corregir la historia. Nos enseñó fotos, documentos y otras curiosidades que usó para este libro.
Hablamos mucho de la Cuba colonial, de sus tradiciones y de la Barcelona industrial de finales del siglo XIX, donde también transcurre la novela. En ella también aparece Cantabria por los orígenes del protagonista.
Hubo amigos que comentaron cuanto les gustó sus anteriores novelas “La huella de una carta” y “Volver a Canfranc” por las cuales recibió nuestras felicitaciones.
¡Un gran encuentro!
Muchas gracias a Laura y a la Editorial Planeta por este encuentro y a nuestra Pepa que hace que sea posible este tipo de encuentros tan cercanos con los escritores.
Natalia Sánchez
ALGUNAS FOTOGRAFIAS DEL ENCUENTRO
En la feria del libro de Madrid con Rosario Raro y Joaquin Camps.
Yolanda y Pepa
También puedes seguirnos en: