lunes, 10 de abril de 2017

ANA / Roberto Santiago / Editorial Planeta.



«Sé recibir y aguantar golpes como nadie, es la realidad, no es fácil tumbarme.»

                                                                                
  





Años atrás, Ana Tramel fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla.
Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego.





Ana, un thriller absorbente protagonizado por una mujer inteligente pero acabada, brillante pero autodestructiva, única.

Un oscuro asesinato.
Una protagonista que dejará huella.
Una batalla que todos dan por perdida.
Un thriller que no podrás olvidar.

Roberto Santiago es escritor, dramaturgo y director de cine. Ha escrito más de veinte novelas infantiles y juveniles. Entre otras, la colección Futbolísimos (Editorial SM), que se ha convertido en la saga de literatura infantil española más vendida en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo (nominada al Goya al mejor guion), El club de los suicidasAl final del camino y la coproducción internacional El sueño de Iván. En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos, El otro lado de la cama y Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet, entre otras. Ha participado en varias series de televisión; es profesor de la Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid; y su cortometraje Ruleta fue el primer corto español en competir en la Sección oficial del Festival de Cannes. Ana, es su primera novela para adultos

RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que cuando supe que era un thriller sobre abogados de 864 páginas, me lo pensé, pero dadas las expectativas que sabía que había puesto la editorial tanto dentro como fuera de nuestro país, me lancé a ella de cabeza.
Y he de decir que en bendita hora, porque a las 50 páginas leídas, ya sabía que no iba a tener vida propia hasta que terminara de leerla.
Con una portada maravillosa y un título de lo más acertado, Ana es…… ANA (con mayúsculas) en estado puro, con sus luces y sus muchas sombras. Con un montón de debilidades que la hacen fuerte aunque suene a paradoja y que le impulsan a llevarte corriendo, sin aliento por toda la novela, siempre de su mano, siempre de su lado, de un modo totalmente parcial.
Ana se enfrenta (prácticamente sola) al imperio del juego. A un mundo lleno de trampas e ilegalidades, invadido por un montón de submundos clandestinos a cuál más negro y oscuro que en ocasiones casi le hacer perder la vida.
Ella, siempre resurge de sus cenizas y golpea más fuerte si cabe judicialmente. En este punto he de decir algo en la que todos los especialistas coinciden, y es que el mundo de la judicatura está muy bien tratado, sin errores ni fisuras.
Con un ritmo narrativo trepidante, unos personajes secundarios con una carga emocional muy importante, Ana tratará de hacer justicia, siempre a su manera, a lo largo de toda la novela, con una variedad de giros en la resolución del caso, tales, que hasta las últimas 80 páginas no sabes cómo se va a solucionar el caso.
Con respecto a las tramas secundarias, he de decir que son potentes, llenas de acción y de personajes a los que amar y a los que odiar, pero es que además no están de adorno, o relleno de la trama principal, sino que brillan con luz propia. En este punto se nota que el autor es guionista, y que ha conseguido imprimir a la novela un carácter de acción de película de las de no moverte del sillón.
Es muy importante también la parte de denuncia social, de crítica despiadada a la industria del juego y la aquéllos políticos que en aras de un beneficio para las arcas públicas se saltan con la ley en la mano todos los principios éticos que rigen las buenas prácticas de la sociedad, y que hace que miles de personas se conviertan en auténticos enfermos de ludopatía, con la destrucción que esto conlleva de familia, trabajo e incluso de ellos mismos.
El final de la novela es apoteósico, aunque si soy sincera, llegados a este punto, es lo que menos me importaba. Había disfrutado tanto a lo largo de sus 864 páginas…. Que me daba igual como se hiciera justicia, aunque he de reconocer que el giro final es de diez.

En el encuentro que tuvimos con el autor, organizado por Editorial Planeta, Roberto Santiago nos dejó muy claro que es una novela de ficción, pero que todo lo que se publica sobre el juego, legal o clandestino, es real, vivido a veces por él mismo, incluso declaró que estaría encantado de que a determinados estamentos sociales les molestara la novela, porque así sabría que había destapado algo muy

Un novelón y de los buenos que te atrapará desde la primera página y que no podrás terminar de leer, lo devorarás a pesar de sus más de 800 páginas.

Sin duda la Novela de la Primavera y del verano..y más**

Mil gracias a Isa y a la Editorial Planeta, por organizar estos encuentros y tener la ocasión de charlar cara a cara con el autor.
En este caso en especial ha sido de lo más productivo y gratificante por los distintos temas de los que se ha hablado.
Mucha suerte Manuel.

Concha Yunta (Colaboradora del blog)
Pepa Muñoz (Administradora)

Os dejo algunas fotos.












También puedes seguirnos en:

CIRCULOS / Manuel Ríos San Martín / Suma de Letras.

Un thriller diferente y aterrador que tiene a la televisión, las redes sociales y las tribus urbanas antisistema como protagonistas.

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos
Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

Los lectores dicen...
«Se lee sola, es rápida, muy fluida y dinámica, prácticamente es una novela que se ve, todo su lenguaje es visual. Las redes sociales juegan un papel fundamental. Hay ciertos pasajes interactivos que te meten de lleno en la trama de la historia. No dejes pasar esta novela, es totalmente diferente y adictiva, no defrauda. Para Círculos, un nueve.»

Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayorMédico de familiaMenudo es mi padreMás que amigos,  CompañerosMis adorables vecinosSoy el solitarioRaphaelRescatando a SaraHistorias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas  Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.


RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL


He de admitir que es una de las novelas más extrañas que he leído desde hace mucho tiempo. Pero lo justo es decir que para bien. Debo resumir mi experiencia, (porque leer círculos es toda una experiencia) como de alto impacto.

Es una novela interactiva, haciéndose casi imprescindible, y yo diría que incluso necesario, leerla con una conexión a internet frente a ti, y bucear por las redes sociales mientras lees. Es una de las cosas por las que yo la considero única.

Supone básicamente una dura crítica al papel que están tomando los medios de comunicación y su telerrealidad en el desarrollo de la sociedad, y cómo esto nos afecta y convive con nuestras emociones y nuestra manera de entender la vida, todo ello unido al tiempo que pasamos en las redes sociales desplegando nuestra vida virtual paralela a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea.

El tema básicamente nos obliga a replantearnos la forma en la que enfocamos nuestro ocio y nuestro esfuerzo de mejorar el mundo, si es que alguna vez nos lo planteamos y no estamos dormidos con tanta sobresaturación mediática.

Con unos personajes súper-potentes, nos araña mucho el corazón. Sufrimos, porque todos ellos son tan brutales que nos revuelven capítulo tras capítulo, si bien es cierto que vamos entendiéndoles a medida que avanzamos en la lectura, porque todos ellos portan una carga emocional y un pasado oscuro que nos sumerge en muchos inframundos a los que normalmente no estamos acostumbrados a bajar.

Aparecen además algunas  corrientes sociales que estamos viendo aparecer actualmente y que realmente no sabemos a dónde nos van  llevar, como la lucha antisistema, la fijación por vivir en tiempo real y de forma inmediata todo lo que nos rodea, y el hacer partícipe al resto del mundo de nuestras opiniones al respecto.

He sufrido mucho con Patrizia, la protagonista, una chica atormentada por un pasado terrible y que proyecta en su presente todas sus frustraciones y sus miedos haciéndose daño. Muy duro, si bien es cierto que el final es un final apoteósico, cargado de esperanza y de buena gente. 

La crítica a los medios de comunicación que viven de los datos de audiencias, y que se venden al  mejor postor por un punto de share aún a costa de herir sensibilidades, es brutal. A mí me ha hecho reflexionar muchísimo sobre ello, y desde luego desde que he leído Círculos, cuando veo TV, no la veo igual. 

Una lectura apasionante, inquietante, diferente y muy muy interesante.

Espero que a todos os guste tanto como a mi ¡Muy recomendable!


Concha Yunta (Colaboradora del blog)
Pepa Muñoz (Administradora

También queremos dar las gracias a la editorial Suma de Letras, por haber tenido la ocasión de charlar con el autor de su novela.

Sin duda es muy enriquecedor que el propio autor te cuente todo el desarrollo de la misma y los pros y contras hasta su publicación.

Ha sido un auténtico placer Manuel y por supuesto no dejaremos de recomendar 'CIRCULOS' Y mucha suerte.

(Con mis chicas del Club de Lectura)

















TRES MINUTOS DE COLOR / Pere Cervantes / Alrevés Editorial.



Tres minutos de color la estéril lucha contra el tiempo y la muerte cobra un significado muy distinto.  
Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente. En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer, y conocerá muy de cerca qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte). Lejos de las clásicas novelas de procedimiento policial, el inspector Coque Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio. Y como dijo Jorge Luís Borges: «Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador».
Tres minutos de color explora una cuestión para todos inevitable: ¿qué hay después de la muerte? No es una novela escrita solo para que te guste, sí lo es para que te estremezca, te haga dudar y reflexiones.  
La densidad psicológica de los distintos personajes que la integran servirán de contrapunto a una trama policial hasta la fecha inédita.




Pere Cervantes nació en Barcelona y se crió a caballo del Poble-sec y el barrio marinero de la Barceloneta. Tras veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en su bolsillo y un arma de fuego en su cintura (prefiere no imitar al inspector Méndez, de González Ledesma), afirma disponer de una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. En su paso por los Balcanes como miembro de las Naciones Unidas, aprendió que la hostilidad, al margen de etnias y religiones, suele atemperarse con la lectura.
Esta es su tercera novela policíaca después de haber publicado las veneradas No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambas en Ediciones B.  
Desde el año 2016 es colaborador habitual en la Cadena SER (SER Cat), en «3-14-16: La nit que no s’acaba», y coguionista del largometraje La soledad de las ballenas, del director de cine Rodolfo Carnevale, en la actualidad en fase de preproducción en Argentina.



RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL DE LA NOVELA

Cuando me encontré con esta nueva novela de Pere Cervantes, me llamó poderosamente la atención el título. Al ver por encima algunas opiniones en prensa, me sorprendió muchísimo leer que había tardado siete años en escribirla. Desde ese momento supe que si el autor le había dado tantas vueltas a la novela  antes de publicarla, yo no iba a ser menos y su lectura me rondaría mucho tiempo por mi cabeza una vez la terminara, y así ha sido.

La primera parte de la historia no difiere mucho de cualquier novela del género. Nos narra la vida de un policía típico de novela negra,  estereotipado, rebelde, amargado, con varios dramas personales a sus espaldas que le configuran una personalidad límite, que busca desesperadamente a un compañero desaparecido en extrañas circunstancias en el transcurso de una investigación sobre una red de pederastas.  Un personaje intenso y con una característica personal, es acromatópsico (sólo procesa las imágenes que ve, en blanco y negro). En su camino se cruzan una cardiocirujana, Nadia y un forense, Oliver y como escenario una Barcelona pasada de moda, llena de nostalgia y de recuerdos.

Al terminar la primera parte, Pere Cervantes nos da un hachazo duro y cruel en nuestras mentes y en nuestros sentidos. Es cuando empieza de verdad una trama espectacular, intensa y muy inquietante. 

Es una novela que nos va a hacer filosofar mucho sobre la muerte, sobre lo que hay detrás de ella, nos va a hacer dudar, pensar y sacar nuestras propias teorías. Acerca de lo que la muerte significa, lo que podemos hacer para “sobremorir” (reconozco que el  término me ha conquistado) y cómo podemos navegar contra ella o a favor de ella.

Pere nos pone en el camino de la reflexión y analiza las ECM (experiencias cercanas a la muerte) entretejiendo la novela a través de ellas. ¿Morimos, vivimos, vamos, volvemos? Y todo ésto como hilo conductor que nos llevará a resolver el misterio de la desaparición de su compañero y un poco a la reconciliación con la propia de vida del protagonista.

El autor ha dicho de su obra que es una novela negra mezclada con cuestiones paranormales, pero yo creo que es mucho más que eso.

Ha dado vueltas en mi cabeza unos cuantos días, y cuando pasa eso, es que la lectura es tremendamente buena.

¿Qué se esconde detrás de la muerte? Leed, leed……  Impresionante.

Sin duda Pere..tu mejor novela*

¡Me ha encantado y mucho!

Muy, muy recomendable..


Concha Yunta (Colaboradora del blog)
Pepa Muñoz (Administradora)





QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...