Marta Robles se consagra como autora de novela negra con esta nueva intriga, también protagonizada por el carismático detective Tony Roures.
Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?
Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca..
CÓMPRALO EN AMAZON A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES.
LA AUTORA.
Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios.
Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como Panorama, Man, Woman, Elle, Carácter, Wapa, XL Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón.
Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como Panorama, Man, Woman, Elle, Carácter, Wapa, XL Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón.
En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma.
En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.
Ha escrito siete libros de no ficción: El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011), Usted primero (2015) y Haz lo que temas (2016); y ocho de ficción: Las once caras de María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), Luisa y los espejos (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, Obscena, A menos de cinco centímetros (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, HNegra (2017) y La mala suerte (2018).
Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).
Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).
Además participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España.
Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela.
Vive en Madrid, está casada y es madre de tres hijos.
RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL DE LA NOVELA.
“Cuántas madres tienen que entregar a sus hijos porque la pobreza les obliga a ello…
La desaparición de una adolescente se convierte en la excusa perfecta que aprovecha la autora para poner de manifiesto temas vitales del mundo de hoy: la opresión de las mujeres; el dominio de algunos hombres que se creen Dios; la maternidad y la paternidad en el amplio sentido de la palabra: hijos naturales, adopción, ; la desprotección de los adolescentes; los juicios mediáticos a los que están expuestos los familiares directos de personas desaparecidas; la falta de escrúpulos, la traición y la venganza…”Son cosas que saco a la luz, temas de siempre, la vida, la muerte, el juzgar a los demás, los problemas de la adolescencia. Afirma que “es una reflexión abierta….ofrezco los datos para que el lector piense”.
¿Qué nos lleva a tener hijos? ¿Es siempre un acto de amor?...·”los hijos no se buscan por generosidad” . Desmitifica la maternidad y la paternidad: ”me interesa mucho la obsesión que tiene la gente por tener hijos… tener hijos o no tenerlos no te garantiza ser más feliz ni ser buena persona”. Los hijos vienen para hacer felices a los padres, para continuar la especie, para realizar nuestros sueños… son a veces una herramienta en las disputas.Por lo tanto, ¿es puro egoísmo? Duras preguntas que invitan a la introspección y que cada lector tendrá que resolver solo.
Marta Robles ha hecho una excelente labor de investigación para escribir esta novela. Se ha documentado con profesionales de la medicina, del derecho, prácticos de puerto, policía… por eso es todo tan visual.
Los personajes de la novela son fuertes, los buenos y los menos buenos. Y si no son reales, son muy creíbles, porque Marta ha contado con la ayuda de sus hijos: el pequeño que entiende mucho de ordenadores y es el más listo de todos, como el Carlitos de la novela; el mediano, skater, como los amigos de verdad de Lucía, y el mayor, de las edad de los adolescentes de esta historia y que da pie a que sintamos en la piel los problemas que arrastran estos chicos, “la desprotección que les hace sentir no queridos. Sufren, son vulnerables”. Se sienten desubicados, y harán lo que sea necesario por pertenecer al grupo, por ser aceptados.
La novela está escrita en tercera persona, el narrador omnisciente conoce los detalles de la historia, lo que va a pasar… y nos cuenta Marta que también hubo una concatenación de “buena suerte. No todo es “mala suerte”…Como escritora, nos cuenta que “sé de dónde vengo y a dónde voy… de lo que pase en medio no tengo ni idea… la novela se fue abriendo sola…”
Otro personaje clave recuperado es Tony Roures, investigador, experiodista que siguió la guerra de los Balcanes. Sus ojos han visto más de lo que pueden aguantar. Atractivo sesentón, intuitivo y sensible. Y por lo que se ve, en plena forma! Sublime!!. Como dice Marta, “amaba a las mujeres”.
Cuando comiences a leer, no podrás parar. Te sorprenderá hasta el final!!
¡MUY, MUY RECOMENDABLE!
¡MUY, MUY RECOMENDABLE!
PERSONAJES:
Lucía Peña, con una familia desestructurada a pesar de que sus padres la quieren. Él ausente, ella dependiente, incluso del vino blanco con hielo. Víctima del desamor, del odio en un divorcio doloroso. Busca la aceptación en su grupo de referencia, lo que la lleva a realizar actos que no debe; y busca también padres sustitutos en sus maravillosos padrinos. Sin referentes sólidos, sin imágenes positivas, su vida es una mentira.
Amanda Varela, madre de Lucía. Muy frágil. Por el afán de agradar a su marido, es incapaz de percibir los malos tratos psicológicos a los que lleva sometida desde que se casó. No puede cuidar de ella ni de sus hijos. Es una perdedora que no toma las riendas de su vida hasta que desaparece su hija.
Javier Peña, el padre. Obligado a casarse con Amanda, no la perdona haber tenido que abandonar a Maribel, su novia de toda la vida y su gran amor. Insatisfecho y dominado por su amante. Reproduce el rol paterno. Pero quiere a sus hijos.
Carlitos, el hermano pequeño de Lucía. Ensimismado con sus máquinas, observa, percibe y siente. Sufre aunque nadie lo intuya siquiera.
Tony Roures, detective, 63 años. Corresponsal de guerra en los Balcanes. Sus ojos han sido testigos de hasta dónde puede llegar la crueldad humana con sus semejantes. Intuitivo, honesto. Melómano y amante de la literatura. Sufre migrañas. Se conserva bastante bien…
La jueza Aguado, posee belleza y seguridad. Se ha hecho a sí misma, aunque la naturaleza ayuda. Marcada por su pasado pero dueña de su futuro. Todos quedan deslumbrados ante esta mujer espléndida de enorme personalidad. La gusta dominar. Parece una diosa.
Doctor Perelló, a. Su mujer Amparo y él no tienen hijos. Son los padrinos de Lucía.
Maribel, la amante insidiosa de Javier, cuyo único objetivo es hundir económica y moralmente a Amanda, además de separar a Javier de sus hijos. Ella no los tiene ni los necesita. Quiere dar una lección a la niña. Que no olvide.
M. V
🌟🌟🌟🌟🌟
Otra opinión de 'La mala suerte'.
Marta Robles regresa a la novela negra con el detective Roures, quien ya fue protagonista en su anterior novela “A menos de cinco centímetros”. Esta vez la historia transcurre en Mallorca, isla que conoce muy bien Marta porque tiene una casa allí. El inicio parece un caso más sobre la desaparición de una menor (Lucía Peña) pero gracias a Roures, contratado por parte de la madre de la joven, el caso se va complicando y no está tan claro que Lucía esté muerta, como todos creen, incluido su padre. El dicho de “nacer con estrella o estrellado” se cumple con Lucía. Nacida en una buena familia, no es todo felicidad en su casa. Desencuentros, abusos, malos entendidos, secretos familiares, amigos que a sus padres no les gustan y en el fondo son lo mejor que la sucede… esto y mucho más tiene la novela de Marta.
La vuelta de tuerca aparecerá con la presencia de un tema tan actual como los vientres de alquiler o la maternidad subrrogada y que en esta historia está muy presente.
No se puede contar mucho más sin destripar la historia. Eso sí, estaremos muy pendientes del detective Roures y de una jueza que levanta pasiones y ahí lo dejo. Marta Robles es una periodista extraordinaria y se refleja muy bien gracias a la documentación que ofrece el libro. Altamente recomendable.
Natalia Sánchez
EN BREVE EN ESTE MISMO BLOG, MÁS OPINIONES SOBRE LA NOVELA Y ENLACES DONDE VERLAS.
ENCUENTRO CON LA AUTORA
Librería Lé.
Nos encantan los encuentros, en ellos tienes la posibilidad de hablar con la autora de su novela.
Opiniones varias, aunque todas buenas y es que lo mejor de todo es cada persona percibimos las cosas de manera distinta, aunque coincidas en algunos aspectos.
Marta sin duda es un amor de persona y una escritora a la que queremos y admiramos mucho.
Y ha sido un verdadero placer estar de nuevo con ella para hablar de su última novela.
Mil gracias Marta, te queremos y lo sabes.♥️
🌟🌟🌟🌟🌟
Algunas fotografías del encuentro.
También puedes seguirnos en: