UNA BIBLIA PARA NIÑOS
de LYDIA MILLET
~Finalista del National Book Award 2020~
~Una de las cinco mejores novelas de 2020 para The New York Times~
~Una de las mejores novelas del año según Time, The Washington Post, NPR, Chicago Tribune, Esquire y BBC~
Fecha de publicación: 7 de octubre
Una Biblia para niños es una sombría crítica a la élite estadounidense acomodada que la autora sitúa en pleno apocalipsis medioambiental y que capta perfectamente el terror y el tedio de los desastres a gran escala. No parece una historia puramente imaginada y surgida de la nada, sino más bien el relato urgente de una realidad nunca vista que está empezando a tomar forma a nuestro alrededor.
«Un cuento en el que quienes nos sobrevivan reconocerán una imperfecta e inevitable continuidad: retazos extravagantes pero identificables del mundo sin rumbo que ya es nuestro planeta».
The New York Times
Una Biblia para niños sigue a un grupo de doce niños de madurez escalofriante a los que, contra su voluntad, arrastran a una mansión junto a un lago para pasar las vacaciones con sus respectivas familias. En un arrebato de rechazo hacia sus padres, los niños deciden escaparse justo cuando estalla una tormenta descomunal en el lugar, así como el desmoronamiento de la sociedad. De ese modo, el grupo, en medio de su incursión, se ve envuelto en el caos del mundo exterior.
Lydia Millet concibe, en esta aclamada novela escrita en un tono realista pero con un claro mensaje alegórico, una historia profética y descorazonadora que explora el conflicto intergeneracional y nos muestra una visión inquietante sobre lo que nos espera al otro lado del Apocalipsis.
«Un clásico inmediato».
The Washington Post
«Millet hace acopio de valentía para establecer símiles entre nuestra forma de quitarle importancia a la crueldad de la infancia —plasmada en sus juegos y narrativas— y las acrobacias mentales con las que ignoramos la destrucción del planeta».
Los Angeles Review of Books
«Millet demuestra que el placer y la belleza se encuentran incluso cuando nuestra tarea consiste en sacar a la luz verdades incómodas».
The Wall Street Journal
«Si alguien tiene el poder de expresar la rabia de una generación y plasmarla como solo la ficción puede hacerlo es Lydia Millet».
Los Angeles Times
Declaraciones de Lydia Millet para LITHUB, acerca del fin del mundo, los liberales engreídos y los buenos adolescentes
«Me ha sorprendido la aparente incapacidad que tenemos para asustarnos en conjunto como cultura. Esa especie de suficiencia fría, inarticulada y general que mostramos con respecto a todo. Ese egoísmo, esa manera tan insolente en que fijamos la mirada en nuestros asuntos personales y excluimos todo lo demás.»
«Vivimos un narcisismo cultural contra el que reaccionan los chicos de esta novela. Ese narcisismo no es comparable con el de, por ejemplo, nuestro temerario jefe de Estado [Trump].»
«La cultura que tenemos, la cultura literaria e intelectual, parece mucho menos dispuesta que la cultura científica a lidiar con lo que son cuestiones existenciales profundas que afectan sí o sí todo lo que hacemos, o al menos deberían afectarnos. No es exactamente una negación científica, sino una negación ontológica, una negación del incómodo y urgente peso de estas cuestiones. En general, Nueva York se me antoja más europea que el resto del país, pero aun así está más ensimismada, obcecada incluso, más centrada en el individuo... La adherencia a la ciencia, la educación y el conocimiento se ha vuelto una cuestión casi totalmente oportunista, una actitud del todo vinculada a las necesidades del ser más que a cualquier valor objetivo.»
LYDIA MILLET (Boston, 1968) Tiene una licenciatura en estudios interdisciplinarios, con los más altos honores en escritura creativa, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y un máster en política ambiental por la Universidad de Duke. Lleva décadas colaborando con el Center for Biological Diversity, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para proteger las especies en peligro de extinción.
Además, es autora de libros y relatos. Se la conoce por el humor negro de sus tramas, la idiosincrasia de sus personajes, el lenguaje que emplea en sus textos y su gran interés por las relaciones entre humanos y otras especies. Ha recibido el apodo de «novelista de ideas» y recibió el premio PEN-USA en la categoría de ficción por su primera novela, My Happy Life (2002). En 2010, su colección de relatos Love in Infant Monkeys fue finalista del premio Pulitzer. Posteriormente, en 2008, 2011 y 2012, publicó tres novelas que exploraban la extinción y la pérdida personal y por las que recibió la ovación unánime de la crítica: How the Dead Dream, Ghost Lights y Magnificence. Sweet Lamb of Heaven, un thriller psicológico sobre una mujer que se esconde de su exmarido, vio la luz en mayo de 2016. Una Biblia para niños es su primera novela traducida al español y ha sido finalista del National Book Award 2020 y considerada una de las mejores novelas del año por los principales medios de comunicación norteamericanos.