lunes, 4 de febrero de 2019

ENCUENTRO / RESEÑA / OPINIONES PERSONALES / AFECTOS SECUNDARIOS/ FÁTIMA CASASECA / ESPASA.*






¿Qué tipo de amigos puedes hacer en el peor momento de tu vida?





En la silenciosa sala de espera de una clínica abortiva de Madrid, todo son caras tristes y abochornadas. Hasta los acompañantes intentan pasar desapercibidos. Alicia procura adaptarse a la solemnidad del momento, pero Sonia no está dispuesta a que le digan cómo tiene que sentirse y decide tomarse la situación con naturalidad. Su actitud desafiante y descarada la convierte en el centro de todas las miradas reprobatorias, entre ellas la de Lola, que no puede evitar escandalizarse por su desparpajo fuera de lugar. Begoña, sin embargo, apenas presta atención a las demás pacientes. Las “causalidades”de la vida intentarán unirlas a la salida de la clínica, pero la falta de afinidad entre ellas es demasiado obvia. Un tiempo después, Sonia abandona a un hombre muerto en una habitación de hotel. En el pasillo, se cruzará con Begoña. ¿La ha reconocido? ¿La delatará? A partir de ese momento, sus vidas cambiarán para siempre.






Así empieza la novela..
«¿Que por qué me fui con ellas? Y yo qué sé. 
Tampoco es que tuviese nada mejor que hacer, la verdad. Supongo que porque me hicieron gracia, la pija y la moderna esa, tan preocupadas las dos, tan serviciales. Tendrías que haberlas visto, parecía que les iba la vida en ello. Sentí curiosidad por ver hasta dónde eran capaces de llevar la farsa. Además, llevaba sandalias y estaba diluviando. Tenía los pies congelaos. La señora fíjate que no me daba ninguna pena. Lo que oyes. Tenía pinta de tener familia, hijos o padres o animales o algo a su cargo, responsabilidades de esas que te reclaman y no te dejan sentarte a marchitarte. Y lloró, lo que ya de por sí es buena señal. Me preocupa más la gente que no llora, y muchísimo más la que hace bromitas y se lo toma a coña. »
Un día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres coinciden a la salida de una clínica en el centro de Madrid. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. Lola es una intelectual indignada con el mundo y con un concepto demasiado estricto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida. Por eso, no puede evitar echarse a llorar en un oscuro soportal rodeada por unas desconocidas con las que, sin embargo, comparte el mismo secreto.
Arrastradas por las ansias de ayudar de Lola y sus propios demonios, las cuatro resuelven la incómoda situación sin comprometerse. Pero un cadáver inoportuno hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la autenticidad de su altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué precio?

Una comedia ácida e irreverente sobre los prejuicios de la modernidad, las mujeres y la amistad. Con un lenguaje directo y mordaz y un elenco de personajes inolvidables, Fátima Casaseca se revela como una de las voces más cercanas y lúcidas de la nueva narrativa española.


¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN AFECTOS SECUNDARIOS?

En esta comedia ácida a cuatro voces, a medio camino entre Big Little Lies y Salto al vacío, Fátima Casaseca nos presenta un mosaico en clave femenina de la sociedad actual. A través de la relación accidental - y accidentada - de cuatro mujeres de diferentes edades y estratos sociales, seremos testigos de nuestros propios prejuicios y tendremos que enfrentarnos a muchos de nuestros tabúes. Alicia, Lola, Begoña y Sonia nos harán reír, pero también llorar, en el viaje más valiente y comprometido de sus vidas.


Donde se desarrollaba novela..

La novela se desarrolla en Madrid, en la actualidad. De la mano de la autora recorremos diferentes escenarios míticos de la ciudad: el centro, el barrio de Tetuán, la Moraleja, el campus de la UAM... El Polo verde de Alicia será su medio de transporte favorito.


¿Somos tan tolerantes como pensamos? ¿Son las mujeres tan malas entre ellas? ¿Y tan buenas? ¿Qué tipo de amigos se hacen en el peor momento de tu vida?
Con un elenco de personajes inolvidables, esta novela coral nos dará que pensar mientras disfrutamos de escenas tan humanas como divertidas.



Algunas frases divertidas de la novela, aunque toda la novela en si es muy divertida

-“Ella es joven, tiene treinta y siete años, está en la flor de la vida y mucho más buena que con veinte, por si te interesa.(...) Supongo que por eso me recorto los pelos de las orejas, me como la quinoa sin rechistar y borro el historial del ordenador. 

-Prefiero que crea que he estado viendo porno a que descubra que me he pasado horas leyendo sobre cremas reductoras y mi jodida próstata. ” Eduardo

-Nena le dije, cuando nos comimos la tortilla y me contó lo que había pasado, eso ha sido un gatillazo como la copa de un pino.
¡Ostras! Se tapó la cara con las manos. ¡Qué vergüenza!¿Vergüenza tú?
Sí... contestó. Bueno, no sé, ¿tú crees que se la tendría que haber chupado?
Ni de puta coña, pichona. Después de doce horas de fiesta debía de tenerla supersudada. Y a saber las veces que había meado esa noche.

¡Dios! ¡Qué asco! Se rio. Nunca había pensado en eso. Casi nadie lo hace. Ni siquiera ellos, y mira que es suya. Se lavan las manos después de mear, como si las bacterias y la suciedad estuviesen en sus calzoncillos y no en todo lo que han toqueteado antes de sacarse la chorra.” Sonia a Alicia después de su último encuentro con Luis.


PERSONAJES


ELLAS
Nunca pensaron volver a verse después de aquella sala de espera.

Alicia
Niña bien de la Moraleja, Alicia lleva una vida muy distinta de lo que sus ocupados padres creen. A pesar de ostentar la etiqueta de “responsable” de las dos hermanas, Alicia lleva un tiempo atrapada en una espiral de mentiras de la que no sabe salir: están a punto de expulsarla de la universidad, consume drogas de diseño y mantiene una compleja relación con Luis, un chico inestable y problemático amigo de su hermana mayor.
Siempre se deja arrastrar por las circunstancias, esperando que sus problemas se resuelvan solos. Cuando conoce a las demás, no puede evitar agarrarse a ellas como a un clavo ardiendo.
Su coche, un VW Polo, es el punto de unión entre todas. Allí empieza y termina todo.

Sonia
Sonia es una actriz fallida, malhablada y de actitud desafiante. Aunque arrastra una historia personal complicada, desprecia los melodramas. Su experiencia le ha enseñado que es mejor dar miedo que pena, y se relaciona con los demás a golpe de sarcasmo.
Sobrevive ejerciendo la prostitución, que dejó de ser ocasional hace tiempo. Cuando uno de sus clientes se le muere inesperadamente, huye del hotel sin pedir ayuda. Pero al salir de la habitación se da de bruces con Begoña en el pasillo y Sonia, que finge no conocerla, cruza los dedos para que no la delate.

Begoña
page4image1161008720
Begoña es la mayor de las cuatro. Madre de familia, casada con Ramón – un camionero al que adora -, trabaja como camarera de piso en un céntrico hotel de Madrid. Sin estudios, humilde, insegura, es mucho más inteligente de lo que parece, pero ha cometido el mayor error de su vida y no puede olvidarlo.
Desde aquel incidente, vive sumida en un conflicto interno al que no sabe cómo enfrentarse.

Por supuesto que reconoció a Sonia en el hotel y serán ella y su lágrima fácil, las que harán que las chicas vuelvan a encontrarse. Muy a su pesar.

Lola
Lola es profesora universitaria de la UAM. Feminista, vegana y bastante paternalista, lleva varios años con Eduardo, un catedrático de filosofía quince años mayor por el que se dejó deslumbrar en su juventud. A punto de “pasársele el arroz”, Lola intenta no dejarse embaucar por su entorno, que se ha puesto a tener hijos indiscriminadamente. Sobre todo por su mejor amiga Berta, que parece que, en vez de una cesárea, ha tenido una lobotomía.
Para colmo, las cosas con Eduardo no marchan bien y Lola empieza a sentirse atraída por un alumno descarriado, joven y con pelo.
Se pasa el día regañando a los demás y arreglándoles la vida, pero se llevará una lección cuando intente meterse en la vida de las otras.



ELLOS
Ellos están perplejos y un poco asustados, pero no saben por qué.

Eduardo
Eduardo es la pareja de Lola. Catedrático de filosofía, chapado a la antigua, vive con miedo a que Lola –quince años más joven – le abandone. Es consciente de que han empezado a vivir en mundos diferentes: la nueva ola feminista, el veganismo experimental de Lola, los achaques físicos. Está obsesionado con su próstata y los pelillos de la oreja.

Luis
page5image1161347600
Luis es un niño pijo y descarriado de la pandilla del parque de la Moraleja. Tiene una relación tormentosa y desigual con Alicia, de la que se aprovecha. Sin embargo, su último encuentro sexual no fue como él esperaba y necesita repetir para restaurar su honor maltrecho. Pasa de ignorar a Alicia a suplicarle otra oportunidad.

Ramón
Está casado con Begoña, a la que adora. Por su trabajo de camionero, pasa mucho tiempo fuera de casa y se siente culpable. Piensa que Begoña está rara porque tiene la menopausia e intenta que se sienta mejor, pero el problema de Begoña no tiene nada que ver con eso. Ramón no sospecha que podría estar a punto de perder a su mujer.

Inspector Gutiérrez
Es un hombre de vuelta de todo, desengañado con la vida pero, sobre todo, con su profesión. Cuando le comunican que ha aparecido un cadáver en la habitación de un hotel no tarda en conjeturar cómo han sido los hechos. Y no se equivoca. Sin embargo, el caso no le interesa y lo deja pasar.
Con quien no cuenta es con su ayudante, un chico deseando hacer méritos con su nuevo jefe.


Alberto García
Trabaja para el Inspector Gutiérrez. Ingenuo y torpe, se ha propuesto impresionar a su jefe resolviendo el caso del hotel y atrapar a la malvada acompañante que dejó morir al hombre sin pedir ayuda. Acude regularmente al gimnasio y se enamora de una de las camareras de piso del hotel, que promete echarle una mano en su investigación.



PARA RESUMIR Y CONCLUIR.


Fátima Casaseca consigue plasmar con realismo y un fino sentido de la ironía los dilemas a los que se enfrentan muchas mujeres en la actualidad.


Divertida, hasta más no poder, os encontraréis con una novela diferente, que a su  vez ahonda en los sentimentos humanos,  haciéndonos  reflexionar y ver más de una vez la realidad de la vida.
Una vez que empecéis a leerla no podréis parar y seguro que al igual que a mi os durará un par de días.

Y yo me pregunto..¿Somos en realidad solidarios?

Si..no..a veces..cuando nos conviene (tantas respuestas)



¿Qué si me ha gustado? Mucho
¿Qué si la recomiendo? Mucho


🌟🌟🌟🌟🌟


ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO ENCUENTRO CON LA AUTORA.
¡Gracias Fátima por una tarde tan agradable y por habernos dado la oportunidad de conocerte un poco más a ti y a tu libro!




















Pepa Muñoz


Otras opiniones sobre la novela


''Hay dinámicas tan rígidas y tan arraigadas que sólo puedes escapar de ellas haciendo
saltar todo por los aires''.

Una novela directa, cercana que te sacará alguna sonrisa y con una estructura muy
original en donde conoceremos en 1°persona la historia de Sonia, Alicia, Lola y Begoña,
cuatro mujeres que se encuentran en un momento muy desagradable de sus vidas pues
las cuatro y por diferentes motivos han decidido abortar. No se conocen pero tras el aborto
coinciden en una clínica madrileña y entre ellas se establecerá una verdadera relación de

amistad. Cuatro mujeres muy diferentes entre sí, con vidas muy dispares, muy bien
perfiladas y que nos las podemos encontrar a la vuelta de la esquina, que intentarán
ayudarse aunque ello les va a ocasionar algún que otro problema.
Una novela que nos habla sobre la amistad y los perjuicios que yo creo que todos lo
reconozcamos o no los tenemos (sobre la manera de actuar en determinadas situaciones,
la manera de vestir, la manera de hablar, las drogas...).
Me ha parecido una lectura muy fácil de leer y muy entretenida.

Amparo Pallardó (colaboradora del blog)






También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...