miércoles, 8 de diciembre de 2021

LA CASA DE LA PIEDAD / AURORA LÓPEZ GÜETO / ALGAIDA EDITORIAL / GRUPO ANAYA.*



LA CASA DE LA PIEDAD
Aurora López Güeto



Roma, verano del año 9 d.C. La ciudad despide con respeto a Antonia, hija, esposa y madre de prestigiosos políticos y una de sus más ilustres benefactoras mientras que Marcela, hija del jurista Labeón, llora a quien ha sido su protectora desde la infancia.                                                                                              
Pero el duelo pronto torna en escándalo.                                         El testamento de Antonia, muy alejado de lo que se espera de una matrona de su posición, destapa un entramado oculto desde hace décadas de mentiras, traiciones y crímenes.                            La ejemplar Casa de la Pietas, epicentro de la vida social romana y sustento propagandístico de la moral impuesta por el Principado de Augusto, oculta una verdad insoportable.  Marcela luchará por defender la última voluntad y el honor de Antonia y de su propia familia con la ayuda de sus fieles Paulo y Aulo Sentio, y de las sacerdotisas y devotas de Bona Dea, enfrentándose a todos aquellos que han conducido a Antonia a su repentino y trágico final.







AURORA LÓPEZ GÜETO 

Aurora López Güeto (Sevilla, 1971) es doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla (2016) e imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha publicado las monografías Pietas romana y sucesión mortis causa (Tirant lo Blanch, 2016), Madres e hijos en el Derecho romano de sucesiones (Tecnos, 2017) y El derecho romano en femenino singular (Tecnos, 2018) así como numerosos artículos de su especialidad en revistas científicas españolas y extranjeras. En 2020 publicó el ensayo De Poniente a Roma, La huella clásica en Juego de Tronos (Tecnos) un arriesgado homenaje a la serie basada en la obra de George R.R. Martin, que acerca al lector a la sociedad romana exponiendo su parecido con la regulación jurídica de los diferentes reinos de la saga. Es divulgadora de cuestiones relativas al mundo clásico, y, en particular, sobre la vida de las mujeres romanas, a través del blog El derecho romano en femenino singular y la cuenta de twitter @mulier_romana. 
La casa de la Piedad es su primera novela.







LEYÉNDOLA..MI OPINIÓN EN BREVE, pero desde ya os digo que me está encantando..*










TIEMPOS CONVULSOS / ANA MARÍA CASTILLO / EDICIONES HOAC.*


TIEMPOS CONVULSOS

Ana María Castillo


Ediciones HOAC presenta la novela Tiempos Convulsos, de la escritora Ana María Castillo Moreno

Primeras páginas

La editorial retoma el género literario para ofrecer, con esta obra, una mirada distinta de la posguerra y la Transición española, a través del hilo argumental de una serie de historias entrelazadas. Los personajes han de hacer frente a los enormes obstáculos que la sociedad de la época impone, llegando algunos a perder la vida. Tiempos tormentosos en los que nada es lo que parece.

    




Tiempos Convulsos refleja el ambiente político, religioso y cultural del periodo 1959-1980: la emigración, la clandestinidad, la lucha contra la dictadura, la gestación de la banda terrorista ETA y el estallido de la violencia. Relata el compromiso y la tarea esencial de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Estudiante Católica (JEC), movimientos de Acción Católica especializada de España, en la lucha pacífica por la justicia social. Son tiempos confusos envueltos en el trasfondo de una compleja red de emociones, relaciones y desencantos cuya única salida es el amor, el perdón.

Para Ana María Castillo, autora de la novela, elaborar este relato ha sido posible gracias a las “numerosas fuentes escritas consultadas para ofrecer un orden cronológico y una veracidad histórica”, junto con las entrevistas realizadas “del testimonio de todas aquellas personas de edades, profesiones e ideologías tan diferentes, me abrieron de algún modo las puertas de sus vidas” y reflejar dos décadas decisivas en la historia reciente del país.

En este sentido, el escritor y miembro de la Real Academia de Extremadura, Manuel Pecellín, subraya que estamos ante una novela “muy trabajada, bien documentada, de prosa ágil y cuidada”, y los distintos personajes “muy bien definidos”. “Una obra muy interesante”, dice de Tiempos Convulsos, que aborda y ofrece un gran protagonismo al papel que jugaron los movimientos obreros y de estudiantes apostólicos durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición.

Escrita, además, “para un amplio y variado abanico de lectores, a los que no dejará indiferentes”


ANA MARÍA CASTILLO





Ana María Castillo Moreno nació en Berlanga (Badajoz). Ejerce como maestra de Primaria en Mérida, localidad donde reside. Escritora de poesía y narrativa (novela, relato, cuentos para niños). 
Pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños.
Entre sus obras narrativas publicadas destacan: La maestra cuentacuentos (2017), Relatos en la revista digital Wall Street International Magazine (2019 y actualidad). 

Acaba de publicar: Tiempos Convulsos (2020). Se une su obra poética con títulos como: El despertar de las adelfas (2000); Vuelos de Eternidad (2000); Petra, la noche, tú… (2000); La música de las horas (2011).
Ha participado en antologías y revistas literarias como Antología de Poetas Extremeñas y revista Piedra de Molino, entre otras.
Ha recibido premios literarios como: Premio Oliva de la Frontera de Poesía (1996); XI Concurso Literario de relatos de la Asociación Residencia Hogar del Maestro Jubilado (1996); Certamen José de Espronceda (1998); Certamen Emilio Murcia (1999).




MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA.






*TIEMPOS CONVULSOS (ESPAÑA 1959/1980)


*Novela de historia contemporánea que abarca desde 1959 a 1980, en España. Dos décadas, dos generaciones. Una novela coral que acerca al lector hasta una época convulsa de nuestra historia en la que, atrapados en una tupida red de relaciones, emociones y desencuentros, cuya única salida es el amor y el perdón, los personajes han de hacer frente a los enormes obstáculos que la sociedad de la época impone, llegando a algunos a costarles la vida. En esta novela se entretejen amores, intrigas, violencia, búsqueda de valores y una reconciliación con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

*La realidad a la que remite la España de las décadas de los 60 y 70, es compleja y multiforme. Esto lleva a la autora a optar por una narración múltiple en la que se van entreverando historias de amistad, amor, clandestinidad, luchas obreras, reivindicaciones sindicales, de activismo ideológico-político, religioso, etc., y que protagonizan personajes nacidos en distintos lugares de la geografía española, cuyas vidas se desenvuelven en diferentes sectores sociales, con ideologías también diferentes. Así, pues, la obra ofrece una visión bastante completa de aquella sociedad: autóctonos vascos, emigrantes llegados a Euskadi, exiliados, curas obreros, estudiantes, maestros, profesores, guardias civiles, policías nacionales, obreros, sindicalistas, militantes del PCE y de CCOO, nacionalistas y no nacionalistas, y militantes de los movimientos apostólicos.

*Comienza en un pueblo de Extremadura, con la partida de la joven Antonia Barragán hacia un pueblo pesquero del País Vasco, cercano a la frontera con Francia. Se desarrolla principalmente en Euskadi; hay excursos a París, Brasil y Bélgica, y finaliza en una ciudad extremeña.

*La prosa es ágil y precisa, con frases cortas y abundancia de diálogos. Está escrita en tercera persona, empleando el tiempo presente (para aportar mayor cercanía respecto al lector), y todo ello hace que la lectura resulte muy amena, a pesar de la densidad del contenido.

*La autora narra sin hacer juicios de valor, pone un especial interés en que cada uno de los personajes tengan su propia voz, su propio protagonismo.

*El papel de los movimientos obreros y de estudiantes cristianos, algo muy poco tratado, no ya por otros narradores, sino por ensayistas e investigadores de los fenómenos migratorios y nacionalistas. Una apuesta narrativa oportuna y acertada, pues en esos años del tardofranquismo, con la enorme problemática social, laboral, educativa, cultural, urbanística, de choque de mentalidades, etc., estos movimientos fueron cruciales para los distintos colectivos dando cauce, voz y amparo a sus reivindicaciones, y siendo germen creativo de partidos y sindicatos.

*La importancia que se le da a la gran década de los sesenta. Un período que suele quedar ensombrecido por la relevancia otorgada a la guerra civil, postguerra, transición y ‘los años de plomo’, pero que fue determinante para nuestro presente, ya que durante ella maduraron los grandes y numerosos cambios que nos condujeron a la democracia. 

*Se centra en la microhistoria. Cada capítulo toma como marco un acontecimiento histórico (político o social) importante en España y, a partir de ahí, el protagonismo lo adquiere la vida de personas normales.

*Son muchos los puntos que la novela aborda desde una escritura sencilla y ágil. Desde las consecuencias de la España vaciada por la emigración a zonas industriales del país y del extranjero, donde el lector reflexiona sobre la condición del emigrante, tan presente hoy en nuestra sociedad.

La difícil y penosa situación laboral (malas condiciones económicas, paro).

Las reivindicaciones nacionalistas, con las consiguientes situaciones de intransigencia, manipulación y temor. El conflicto del terrorismo de ETA, todavía no resuelto.

El importante papel de la mujer en los cambios sociales, y los conflictos

generacionales.


*El lector que no ha vivido aquellos tiempos convulsos, tendrá acceso a un

conocimiento bastante completo sobre cómo se vivía (en todos los sentidos)

en los años que fueron a desembocar en la democracia actual, con sus

cualidades y defectos.

*La novela muestra una sociedad compleja, inmersa en un mundo también

complejo y, a veces aterrador, sometido a profundos e inquietantes cambios.

Unas décadas muy importantes que no deberíamos olvidar y que a las generaciones actuales les vendría bien conocer para valorar lo que se ha conseguido.


*La obra muestra el papel de los movimientos obreros y de estudiantes cristianos en los lugares recepción demográfico-laboral, algo muy poco tratado, no ya por otros narradores, sino por ensayistas e investigadores de los fenómenos migratorios y nacionalistas.


*Para la autora era una apuesta narrativa oportuna y acertada, pues en esos años del tardofranquismo, con la enorme problemática social, laboral, educativa,cultural, urbanística, de choque de mentalidades, etc., estos movimientos fueron cruciales para los distintos colectivos dando cauce, voz y amparo a sus reivindicaciones, y siendo germen creativo de partidos y sindicatos.


*Otro aspecto clave es la importancia que se le da a la gran década de los sesenta. Un período que suele quedar ensombrecido por la relevancia otorgada a la guerra civil, postguerra, transición y ‘los años de plomo’, pero que fue determinante para nuestro presente, ya que durante ella maduraron los grandes y numerosos cambios que nos condujeron a la democracia.


*Es una obra que se centra en la microhistoria. Cada capítulo toma como marco un acontecimiento histórico (político o social) importante en España y, a partir de ahí, el protagonismo lo adquiere la vida de personas normales.



LEYÉNDOLA..MI OPINIÓN EN BREVE...*
















QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...