jueves, 12 de agosto de 2021

RESEÑA / EL PUERTO DEL ORO / MICHEL MOUTOT / GRIJALBO / PENGUIN RANDOM HOUSE..*

EL PUERTO DEL ORO

Michel Moutot

Una apasionante novela de aventuras que nos lleva de costa a costa de Estados Unidos donde, a mediados del siglo XIX, tres hermanos deciden cambiar los peligros del océano por los azares de la búsqueda del oro en la próspera y febril ciudad de San Francisco.

PREMIO RELAY DE LOS VIAJEROS-LECTORES 2019

Cuando era apenas un niño, Mercator Fleming embarcó en un ballenero siguiendo la tradición familiar. Tal y como esperaban los suyos, allí se hizo un hombre y se convirtió en un experto lobo de mar, a costa de perder la inocencia. Sin embargo, a su regreso, la muerte de su padre y el alud de deudas contraídas por este lo obligan a cambiar su destino.

Atraídos por las noticias de la fiebre del oro que les llegan de la costa oeste de los Estados Unidos, él y sus hermanos deciden dar un golpe de timón a sus vidas y partir por mar hacia los impresionantes bosques de secuoyas de California. Después de seis meses de intensa odisea marítima a bordo del Freedom, Mercator llega por fin a esa tierra prometida que guarda en sus entrañas pepitas de oro puro.

San Francisco ha pasado de ser un pequeño pueblo en la bahía a convertirse en una ciudad sin ley marcada por la violencia, el juego y el alcohol. El joven Mercator deberá decidir entre unirse a la multitud de hombres que dedican sus vidas a la busca de esa ansiada veta dorada o hallar otro camino para labrarse ese futuro con el que soñaba antes de partir del puerto de Nantucket, un camino que lo llevará a vivir del oro sin tener que encontrarlo.

El amor, la ambición, la rivalidad entre hermanos y la aventura se unen en esta espléndida novela histórica que nos lleva a una época donde el oro era la única ley, la justicia se impartía a tiros y solo los más valientes lograban sobrevivir.

LEE UN FRAGMENTO

UN LIBRO DE EDITORIAL GRIJALBO..*

MICHEL MOUTOT

Michel Moutot (Narbona, 1961) es periodista de la Agence France Presse (AFP). Corresponsal en Nueva York en 2001, recibió el premio Louis Hachette por su cobertura de los atentados del 11-S. Anteriormente ya había recibido el premio Albert Londres, el más prestigioso de la prensa francesa, por su trabajo sobre la guerra de Kosovo. Corresponsal en Lyon, Beirut, Nairobi y Nueva York, ha cubierto una quincena de conflictos a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen las guerras del Golfo y la de la ex Yugoslavia. En la actualidad, trabaja como reportero especializado en cuestiones de terrorismo internacional en la sede de la AFP en París.

Su primera novela, Las catedrales del cielo (Grijalbo, 2018) supuso un impresionante éxito de crítica y público, y fue galardonada con varios premios importantes a libros en lengua francesa, entre ellos el premio Amerigo Vespucci 2018 y el Relay de los viajeros-lectores 2019. Ahora, con El puerto del oro, su segunda novela, Michel Moutot se confirma como una de las voces más interesantes de la narrativa histórica actual.

OPINIÓN PERSONAL

Con su anterior novela 'Las catedrales del cielo', ya me enamoré de la pluma de Michel Moutot y con esta 'El puerto del oro', ya forma parte de mis escritores preferidos, de esos que no has acabado de leer su último libro cuando ya estás deseando leer el próximo.

En esta novela descubriremos a un niño que se hace hombre antes de tiempo al morir su padre se tiene que hacer cargo, junto con su hermano, de un barco ballenero y sacar la empresa a flote.

Asistiremos a una autentica caza de ballenas desde el primer momento que las divisan en el mar, hasta que llegan a puerto con ella...Relatos realmente duros y escalofriantes.

Aunque nuestro protagonista Mercator, para salvar el ballenero, decide destinarlo a otros menesteres y se embarca a la aventura y sucumbe a la fiebre del oro.