miércoles, 15 de enero de 2020

RESEÑA / LAS HIJAS DE LA TIERRA / ALAITZ LECEAGA / EDICIONES B.*



LAS HIJAS DE LA TIERRA

ALAITZ LECEAGA



Finales del siglo XIX, la Rioja. Las gentes del pueblo de San Dionisio cuentan que existe una maldición sobre los viñedos de la Finca de las Urracas, estos están secos desde hace muchos años. El resto de las bodegas de la región comienzan una edad dorada.
Gloria- la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y a un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar.
Comenzará entonces una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de las Urracas.







ALAITZ LECEAGA

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.
El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación. Las hijas de la tierra es su segunda novela.




RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

 Las hijas de la tierra” no es una novela más, es un ''NOVELÓN'', así como lo veis escrito, con mayúsculas. 
Una novela con una gran trama, con unos personajes fuertes, potentes y creíbles, donde se une la fantasía con el género histórico y donde nos muestra la situación de la mujer en el siglo XIX y los inicios de la industria del vino de La Rioja.

Es una historia de mujeres, de mujeres sometidas, llenas de dolor y que siempre obedecían a sus padres y hermanos, y que en un momento deciden desobedecer, ser ellas mismas, sobrevivir, dejara atrás el dolor y los demonios que han llevado dentro, porque todos tenemos demonios, pesadillas que queremos olvidar, pero “no todos los demonios están dentro, contra los que hay que luchar es contra los que están fuera”.

Alaitz pone sobre el papel diversos temas un tanto duros, y más en esa época, como la homosexualidad, los abusos, el sometimiento y el maltrato de las mujeres y por encima de todos, el dolor tanto físico como emocional. Toda la novela es una crítica a esa sociedad del siglo XIX, que tenía a la mujer sometida. Cualquier mujer que saliese de ese patrón era señalada como una bruja, una mala mujer.

Los personajes de Gloria y sus hermanas, Teresa y Verónica, son personajes fuertes, incluso la tierna y frágil Verónica, que se reinventar para poder subsistir, pero hay un personaje más que llena toda la novela: LA TIERRA. Gloria, Teresa y Verónica se fusionan con la tierra, son como grandes cepas con raíces grandes y profundas, incluso el cabello de las tres es rojo, rojo como el vino que produce la tierra.

Con un estilo sencillo y una prosa muy cuidada. La novela está dividida en cinco partes y cada parte consta de capítulos largos. Está narrada en primera persona, será Gloria la encargada de narrar la historia de la familia. La ambientación es sublime y el olor a tierra reseca o mojada llegará hasta nuestros sentidos.

Son casi seiscientas páginas llenas de emoción, de secretos, de una historia intensa, con unos personajes que serán difíciles de olvidar, las hermanas Veltrán- Belasco ( si leéis la novela veréis la importancia del apellido) se quedarán en nuestra memoria durante un largo tiempo.

Si os gustó “El bosque sabe tu nombre” no podéis dejar de leer “las hijas de la tierra”, lo tiene todo, ambición, secretos ocultos, demonios por destruir, amor y magia, mucha magia.

“Los demonios de verdad, los que de verdad te

roban el sueño y la vida, nunca se molestan en 

esconderse. Pasean a plena luz del día y bajo 

el sol más brillante”

Tere Montes.







También puedes seguirnos en:


QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...