Un novelón que revienta las costuras de la novela negra/detectivesca.
Una historia de alta graduación erótica y violenta para lectores audaces.
—Ese olor… ¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.
Marta Robles entra por la puerta grande en su primera incursión en la novela negra, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios, y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.
La mujer es Misia Rothman, la bella y sensible esposa de un multimillonario del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.
Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra,reciclado en investigador de infidelidades, a quien, tras perder la enésima batalla de su vida, le toca reinventarse desde una modesta buhardilla de Malasaña y a quien acude la joven Katia Cohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.
MARTA ROBLES
Marta Robles es escritora y periodista. Ha recorrido una impresionante trayectoria en prensa, radio y televisión, jalonada con prestigiosos galardones en todos los medios.
Es autora de varios ensayos, biografías y novelas y en 2013 fue la ganadora del premio Fernando Lara con Luisa y los espejos.
http://www.martarobles.es/
Twitter @martaroblesg
VARIAS OPINIONES SOBRE LA NOVELA
1ª Opinión
Comencé la lectura de esta novela con verdadera curiosidad, lo confieso. Deseaba ver y analizar cómo Marta Robles había afrontado el reto de escribir una novela negra. Y la verdad es que su lectura no ha podido ser más absorbente y entretenida.
La historia, que gira alrededor de un asesino en serie de mujeres de un determinado estatus social, te lleva desde el principio por otros muchos derroteros de la vida, sorprendiéndote en cada capítulo y abriendo tramas paralelas y duras que afectan a los personajes principales de la novela y te causan un gran impacto.
Así, de la mano del detective protagonista de la novela, Roures, un personaje un tanto complejo y que da mucho juego, descubriremos el mundo de los corresponsales de guerra que acometen su trabajo en zonas de sucios conflictos olvidados a veces del resto del mundo, donde se cometen las más terribles atrocidades, que en el caso de Roures, marcarán de forma definitiva su carácter y sus relaciones interpersonales. La verdad es que ninguno de los personajes ha tenido un pasado fácil, con lo que todos ellos aparecen marcados en mayor o menor grado por ese pasado, que sirve para denunciar cosas tan serias como la trata de blancas, las guerras fraticidas que se rigen por los caprichos de los señores de la guerra y los traficantes de armas, o el mundo de los altos negocios, donde nadie es lo que parece.
La propia autora nos contaba en un encuentro que tuvimos con el Club de Lectura que era una novela de engaños, donde todos y cada uno de los personajes en la novela tiene un oscuro secreto que guardar.
Otro de los puntos fuertes de la novela, es esa relación tan intensa que se establece con el mundo de la Literatura. La protagonista es la esposa de un magnate del panorama editorial, amante de los libros, poseedora de una biblioteca personal valorada en seis millones de euros, y que se siente perdidamente atraída por otro bibliófilo, el gran escritor Artigas, un tipo singular, algo desagradable y raro por naturaleza, eje central de la trama.
Hay un detalle que me ha resultado un tanto especial, y es la descripción detallada y excesiva del mundo del lujo, que por otra parte queda totalmente justificada para centrar a los personajes, tanto social como psicológicamente.
La novela está escrita con una estructura de capítulos cortos y determinantes, muy buena prosa, un lenguaje preciso en cada momento, incluso en las partes donde se relatan escenas eróticas, que la verdad, me han parecido muy apropiadas y nada exageradas.
En resumen, una de las mejores novelas de entretenimiento que se pueden leer como novedades, de ágil lectura, con partes muy intensas, unos personajes potentes y un desenlace acertado.
Totalmente recomendable.
**************************************************************************************
2ª Opinión
"A menos de cinco centímetros" es una novela que me enganchó por completo desde la aparición de Toni Roures.
Toni es un antiguo corresponsal de guerra reconvertido en detective privado dedicado a asuntos de pareja (infidelidades, sobre todo) y recibe el encargo de una cliente para que investigue al famoso escritor Armando Artigas.
Ella está convencida de que Armando, que fue amante de su madre, la mató. Y no sólo eso, sino que mató a otras tres amantes anteriores.
Armando Artigas en ese momento ha puesto su punto de mira en Misia Rothman, esposa de un magnate de la comunicación, una mujer sofisticada y bella. Artigas sabe bien lo que busca en una mujer y es que no le compliquen la vida, de ahí que siempre busque a mujeres casadas "muy bien casadas" para que no tengas arrebatos románticos.
El modo de contar cómo van pasando las cosas y la abundancia de descripciones me hicieron la novela muy entretenida, muy fácil de leer porque engancha y no puedes parar de leer.
La recomiendo.
María Pérez (Colaboradora del blog)
También puedes seguirnos en: