martes, 12 de octubre de 2021

LOS SILENCIOS DE HUGO / INMA CHACÓN / CONTRALUZ EDITORIAL / GRUPO ANAYA / RESEÑA..*

 

¡UN NUEVO SELLO DEL GRUPO ANAYA SE ESTRENA CON 'LOS SILENCIOS DE HUGO'!

¡¡Y QUE ACIERTO!! ¡¡QUÉ NOVELA TAN MARAVILLOSA!!


LOS SILENCIOS DE HUGO

Inma Chacón


Un canto al amor, la vida y la superación. Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. 

Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.


Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. 

Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.


Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha desaparecido Olalla?


Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no protestar y ahora no contesta las llamadas de los suyos. 

El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; con Helena de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz.
La novela es, también, una historia de amor profundo en todas sus vertientes; un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.


UN LIBRO DE CONTRALUZ EDITORIAL.*


INMA CHACÓN

Inma Chacón (Zafra, 1954) es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea, es profesora jubilada de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente colabora en diversos medios de comunicación.  

Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con La princesa india, novela a la que siguieron Las filipinianasTiempo de arena (por la que fue finalista del Premio Planeta), Mientras pueda pensarte y Tierra sin hombres, que fueron grandes éxitos de ventas y crítica.   

También ha publicado la colección de relatos, Voces. Antología personal y los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En el campo de la dramaturgia, es autora de varias obras, entre las que destacan La Baltasara y Las Cervantas, escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en numerosos libros colectivos de poemas y de relatos. 

Los silencios de Hugo, su séptima novela, es un homenaje a su tierra, Extremadura. 





MI OPINIÓN SOBRE LA NOVELA

LOS SILENCIOS DE HUGO

Inma Chacón hace un homenaje a su tierra Extremadura en esta novela, a los enfermos de SIDA y a todos los que sufrieron la POLIO en su día, a todos los que sufrieron esas enfermedades y las enfermedades en general y callaron, unas veces por no hacer sufrir a sus familiares más allegados, otras veces por vergüenza o miedo al rechazo de la sociedad (Ese rechazo que lamentablemente hoy existe, muchas veces por el miedo y la desinformación).

El amor por su tierra se palpa y se siente en cada una de las páginas de la novela, y es que Extremadura, mi querida Extremadura solo hay una y ¿Qué bonita es!

¡La autora cuenta que le ha sido dificilísimo escribir esta novela!, que lo ha estado haciendo durante más de 25 años, y abarca algo más de 20 años, que abría el cajón y la volvía a guardar, hasta que finalmente ha visto la luz gracias a CONTRALUZ EDITORIAL.

Lo cual es de agradecer, esta novela no podía haberse quedado en el cajón.

Qué difícil es dar una opinión sobre una novela que me ha llegado tanto y como expresar en palabras todo lo que he sentido al leerla.

No sé si podré, lo intento..;)

Aunque como nos cuenta la autora, parte de esta novela se basa en una historia real, es ficción.

Esta es la historia de 2 hermanos Hugo y Olalla que se quieren con locura, que parecen más que hermanos y que los 2 han callado su enfermedad para no hacer sufrir a sus seres más queridos.

Aunque en realidad la novela empieza casi por el final con la desaparición de Olalla.

¿Donde está? ¿Porque ha desaparecido estando su hermano tan grave en el hospital?

¿Porqué en realidad el silencio de los 2 hermanos?

Olalla de muy temprana edad contrae la Polio, y entre hierros en sus piernas y operaciones interminables oculta muchas veces su dolor, siempre para que los demás no sufran y sobre todo no quiere dar lástima, no quiere compasión de nadie.

Al igual que Hugo, que después de haber jugado con las drogas y estar desenganchado por un error de una sola vez, contrae esa enfermedad tan terrible de la que no puede creer que le esté pasando a él y por una sola vez.

Hugo ha estado durante 12 años ocultando a su familia

El miedo al posible contagio y la desinformación de algunos amigos y familiares, hace que le rechacen, hasta que esta tan grave que su ingreso en el hospital hace que se descubra todo y Olalla decide llevárselo a su casa para poder cuidarlo mejor.

Es una novela que a lo lago de su lectura y después de terminarla, una se hace 'tantas y tantas preguntas.

-¿Qué hubiera hecho en lugar de Hugo? 

-¿Y en lugar de Olalla? 

-¿Y si me pongo en la piel de familiares y amigos, que hubiera hecho yo?

Aunque Olalla y Hugo son los personajes principales, todos los secundarios son magníficos igualmente y todos tienen algo que decir y dar, aunque hay alguno que no entenderemos su actitud y el porqué de ella..¿O sí? Qué difícil es en algunos caso ponerse en la piel de la otra persona.

A pesar de que es una novela dura, muy dura de esas que arañan, que te llegan al corazón, que te hacen soltar una lagrimilla (Yo que no soy de lagrima fácil)

-2 historias de amor y sobre todo una de ellas (No voy a decir cual, leed el libro jejej) de esas que solo con mirarse el uno al otro, sin necesidad de palabras y con un simple soplo de aliento en la nuca te hace estremecerte.♡

He terminado con los ojos llenos de lagrimas por ese final tan estremecedor (que no voy a contaros cual es claro, para eso deberéis leerla novela), aunque a pesar de lo duro de esta novela, Inma Chacón trata con tanto amor a los personajes que todo se hace o parece más llevadero.

Un final que no te esperas, yo no me lo esperaba o si? No Sé? Quizás lo intuía? O quizás no?

El amor es el sentimiento más profundo y que mueve esta novela en todas sus vertientes, el amor como dice la autora es el sentimiento que mueve el mundo.

¿Qué si recomiendo esta novela? Si dudarlo os diré que muchísimo.

¿Qué porqué? Pues por varias razones, me ha hecho pensar y replantearme varias cosas en torno al amor y a las enfermedades y hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto y me llegaba tan adentro.

Y es que Inma Chacón escribe tan bien y tan bonito, que como no leerla.

De verdad leerla, dadle una oportunidad y contadme que os ha parecido a ver si coincidimos😉

⭐⭐⭐⭐⭐


ALGUNOS PASAJES DE LA NOVELA.


-Hugo nunca dejó de quererla, pero tampoco dio paso alguno para recuperarla. Tenía veinticuatro años, aún no sabía que se arrepentiría de no haber intentado entenderla. Porque ella tenía razón, la vida es muy larga y hay muchos caminos que recorrer. Pero la juventud a veces confunde la testarudez con la coherencia, la imprudencia con el valor y las dudas con la inseguridad y la cobardía. Para cuanto entendió que se había enrocado en su rigidez y su falta de sensibilidad, la vida le había puesto en un camino que solo podía recorrer en solitario.


-Por la mente de Manuel pasaron de golpe todos los momentos que había vivido con su amigo. El día que se conocieron, el colegio, los partidos de rugby, las Alpujarras, el piso de Vallecas, su vuelta a la facultad y el vacío de los años siguientes.

Odiaba llorar. Nunca lo hacía. Ni siquiera de pequeño, a pesar de que en su casa no se había escuchado jamás la mentira de que los hombres no lloran. Pero no podía contener las lagrimas.


-Dicen que Olalla se ha vuelto loca y que Hugo es un insensato, que no solo le permite a su hermana siempre salirse con la suya, sino que los ha expuesto a todos al contagio sin haber tenido el coraje de avisarles...*


-Los errores no se calculan a priori, se lamentan después de cometerse, o se asumen con la carga de horror que puedan arrastrar. Mi hermano asumió el suyo con todas sus consecuencias. Pero está claro que no ha sido suficiente, que su error se ha convertido en una deuda ante los otros....Y el precio es desproporcionado.


Tantos y tantos pasajes se me han quedado grabados y subrayados, que no terminaría.



A la venta ya en todas las librerías, en las principales plataformas digitales.

Y

👇







QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...