El pasado martes, cuatro de octubre, la Editorial Roca y José Sanclemente nos citaron
a un pequeño grupo de blogueros, en el Hotel de las Letras de Madrid, para un
encuentro en el que hablaríamos del nuevo libro de José, “Ilusionarium”, que
salía a la venta dos días después. La ventaja de estos encuentros en “petit comité” es que
la conversación fluye con naturalidad y el ambiente es mucho más cálido que en
presentaciones con más público. Además José nos demostró una enorme cercanía y sentido
del humor.
a un pequeño grupo de blogueros, en el Hotel de las Letras de Madrid, para un
encuentro en el que hablaríamos del nuevo libro de José, “Ilusionarium”, que
salía a la venta dos días después. La ventaja de estos encuentros en “petit comité” es que
la conversación fluye con naturalidad y el ambiente es mucho más cálido que en
presentaciones con más público. Además José nos demostró una enorme cercanía y sentido
del humor.
José Sanclemente nació en Barcelona, es experto en medios de comunicación y economista.
Fue consejero delegado del Grupo Zeta además de consejero de Antena 3 y de la Casa
Editorial El Tiempo de Bogotá.
También ostentó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y fundó
el diario ADN.
Actualmente es presidente de Imagina Media y asesora a diversas empresas periodísticas,
además de ser socio de Roca Editorial y editor de eldiario.es.
Ha publicado, antes de “Iluminarium”, tres novelas: “Tienes que contarlo”,
“No es lo que parece” y “Esta es tu vida”.
Fue consejero delegado del Grupo Zeta además de consejero de Antena 3 y de la Casa
Editorial El Tiempo de Bogotá.
También ostentó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y fundó
el diario ADN.
Actualmente es presidente de Imagina Media y asesora a diversas empresas periodísticas,
además de ser socio de Roca Editorial y editor de eldiario.es.
Ha publicado, antes de “Iluminarium”, tres novelas: “Tienes que contarlo”,
“No es lo que parece” y “Esta es tu vida”.
Antes de meternos en profundidad con su nuevo libro, José nos explicó que los tres primeros
libros son realmente una trilogía sobre el mundo de los medios de comunicación, dedicada, en
cada parte, a prensa, radio y televisión. Son novela negra pero con una fuerte base periodística
y con una pareja de protagonistas con una relación amorosa compleja: una periodista y un
policía. Realmente intentaba hacer un poco de denuncia sobre el mundo del periodismo.
libros son realmente una trilogía sobre el mundo de los medios de comunicación, dedicada, en
cada parte, a prensa, radio y televisión. Son novela negra pero con una fuerte base periodística
y con una pareja de protagonistas con una relación amorosa compleja: una periodista y un
policía. Realmente intentaba hacer un poco de denuncia sobre el mundo del periodismo.
“Ilusionarium” está escrito en primera persona y su
protagonista nos va narrando todos los engaños
en los que está envuelto.
Es diferente a la trilogía anterior porque ha intentado
que sea más intimista, más reflexiva y, sin embargo,
es fácil imaginarla como una película. El personaje
principal, sin embargo, es también un periodista
pero maduro, huraño y solitario. Recibe el
encargo de buscar a una maga desaparecida y,
a lo largo de la novela, irá demostrando y
abriendo su parte más humana.
protagonista nos va narrando todos los engaños
en los que está envuelto.
Es diferente a la trilogía anterior porque ha intentado
que sea más intimista, más reflexiva y, sin embargo,
es fácil imaginarla como una película. El personaje
principal, sin embargo, es también un periodista
pero maduro, huraño y solitario. Recibe el
encargo de buscar a una maga desaparecida y,
a lo largo de la novela, irá demostrando y
abriendo su parte más humana.
José Sanclemente nos contó que, para documentarse,
hizo un curso de magia en el que todos los alumnos
eran más jóvenes que él. Descubrió que hay que tener una
habilidad muy especial y una gran agilidad de manos para
practicarla.
Nos confesó que no se le dio muy bien porque es
realmente difícil pero le sirvió para conocer la magia de
cerca.
hizo un curso de magia en el que todos los alumnos
eran más jóvenes que él. Descubrió que hay que tener una
habilidad muy especial y una gran agilidad de manos para
practicarla.
Nos confesó que no se le dio muy bien porque es
realmente difícil pero le sirvió para conocer la magia de
cerca.
“Ilusionarium” toca también el tema de la política y de la corrupción.
La parte periodística de investigación acerca de ésta última es una subtrama dentro del
argumento, pero tiene su importancia.
Como curiosidad nos explicó que, al ser la desaparecida una maga, él intentó conocer
a una real, algo complicado en un mundo que parece monopolizado por hombres.
Supo de la historia de una maga argentina que era una auténtica experta en efectos
especiales pero que, por la época, tenía que ser su marido el que figurase como cabeza de
cartel, pero actualmente no conseguía dar con ninguna. Finalmente tuvo la fortuna de
saber de la existencia de Inés la Maga y contactó con ella para mandarle la novela,
sobre todo de cara a que le dijese si había algo que le chirriase o que estuviese mal explicado.
A Inés le gustó mucho la historia y le dio el visto bueno, asegurando que todo lo relacionado con la magia estaba tratado con gran
cuidado. Ahora José se hace acompañar de Inés cuando va a las presentaciones con libreros y
siempre es un gran éxito.
La parte periodística de investigación acerca de ésta última es una subtrama dentro del
argumento, pero tiene su importancia.
Como curiosidad nos explicó que, al ser la desaparecida una maga, él intentó conocer
a una real, algo complicado en un mundo que parece monopolizado por hombres.
Supo de la historia de una maga argentina que era una auténtica experta en efectos
especiales pero que, por la época, tenía que ser su marido el que figurase como cabeza de
cartel, pero actualmente no conseguía dar con ninguna. Finalmente tuvo la fortuna de
saber de la existencia de Inés la Maga y contactó con ella para mandarle la novela,
sobre todo de cara a que le dijese si había algo que le chirriase o que estuviese mal explicado.
A Inés le gustó mucho la historia y le dio el visto bueno, asegurando que todo lo relacionado con la magia estaba tratado con gran
cuidado. Ahora José se hace acompañar de Inés cuando va a las presentaciones con libreros y
siempre es un gran éxito.
Cuando le preguntamos acerca de la importancia de la promoción de los libros, nos aseguró que
una buena promoción hace mucho por las ventas pero que esto no asegura nada en el mundo
editorial.
José cree firmemente que funciona más el boca a boca entre lectores y,
además, que el autor caiga bien algo que comentamos (y reímos)
todos los presentes.
Puede ser un gran escritor pero, personalmente, ser muy poco cercano.
Por suerte José supo ganarnos sin dificultad.
En ese momento hizo un inciso para contarnos que, seguramente, haga una
presentación más adelante en Madrid aprovechando unas jornadas que celebrará la
Casa del Libro.
una buena promoción hace mucho por las ventas pero que esto no asegura nada en el mundo
editorial.
José cree firmemente que funciona más el boca a boca entre lectores y,
además, que el autor caiga bien algo que comentamos (y reímos)
todos los presentes.
Puede ser un gran escritor pero, personalmente, ser muy poco cercano.
Por suerte José supo ganarnos sin dificultad.
En ese momento hizo un inciso para contarnos que, seguramente, haga una
presentación más adelante en Madrid aprovechando unas jornadas que celebrará la
Casa del Libro.
Al preguntarle de dónde había surgido la idea de “Ilusionarium” nos contó que a veces las ideas
surgen de pronto, sin esperarlas. Hace un tiempo le invitaron en la isla de San Simón, en la ría
de Vigo, a un encuentro con periodistas y colegas y allí le contaron que quince días antes,
en ese mismo lugar, se había celebrado un encuentro con magos y neurólogos.
En él se trató la idea de por qué a nuestro cerebro es tan fácil engañarle en los
espectáculos de magia. Ello le llevó a investigar acerca de los engaños al cerebro y cómo la
ilusión es mucho más placentera que la razón o la realidad desnuda.
El paso siguiente fue pasar al plano de quien engaña con estas artes y llegó al mundo de la
magia: todos nos enfrentamos a la magia como a una novela apasionante o a una película.
Saber el truco nos hace perder el placer de la magia y por eso nos abandonamos a la sorpresa,
al final inesperado.
José pensó que de todo esto podría salir una buena historia porque, como decía Petronio:
“El mundo quiere ser engañado. Pues engañémosle”
surgen de pronto, sin esperarlas. Hace un tiempo le invitaron en la isla de San Simón, en la ría
de Vigo, a un encuentro con periodistas y colegas y allí le contaron que quince días antes,
en ese mismo lugar, se había celebrado un encuentro con magos y neurólogos.
En él se trató la idea de por qué a nuestro cerebro es tan fácil engañarle en los
espectáculos de magia. Ello le llevó a investigar acerca de los engaños al cerebro y cómo la
ilusión es mucho más placentera que la razón o la realidad desnuda.
El paso siguiente fue pasar al plano de quien engaña con estas artes y llegó al mundo de la
magia: todos nos enfrentamos a la magia como a una novela apasionante o a una película.
Saber el truco nos hace perder el placer de la magia y por eso nos abandonamos a la sorpresa,
al final inesperado.
José pensó que de todo esto podría salir una buena historia porque, como decía Petronio:
“El mundo quiere ser engañado. Pues engañémosle”
Por eso esta novela es más descriptiva que las suyas anteriores y nos dejó claro algo:
no quiere contar cómo es un truco de magia sino cómo se ve y cómo se siente.
En “Ilusionarium” los malos no triunfan y acaban pagando, la verdad acaba saliendo a
la luz y es muy dura para el protagonista porque va a saber cosas que hubiese preferido
no conocer. La labor del mago, nos reiteró, es engañar, pero quienes le contemplan no
deben darse cuenta. Esa fue, definitivamente, la idea original de “Ilusionarium”.
no quiere contar cómo es un truco de magia sino cómo se ve y cómo se siente.
En “Ilusionarium” los malos no triunfan y acaban pagando, la verdad acaba saliendo a
la luz y es muy dura para el protagonista porque va a saber cosas que hubiese preferido
no conocer. La labor del mago, nos reiteró, es engañar, pero quienes le contemplan no
deben darse cuenta. Esa fue, definitivamente, la idea original de “Ilusionarium”.
Las mujeres tienen un papel muy importante en la novela porque para José, nos confesó,
las mujeres le interesan de forma especial y las entiende muy poco. El personaje principal
está mediatizado por las mujeres; ellas son protagonistas que defienden su terreno,
que sufren y que saben esperar el momento para acabar saliendo triunfadoras.
las mujeres le interesan de forma especial y las entiende muy poco. El personaje principal
está mediatizado por las mujeres; ellas son protagonistas que defienden su terreno,
que sufren y que saben esperar el momento para acabar saliendo triunfadoras.
Hablamos también de anécdotas y de lugares especiales relacionados con la magia,
como la tienda que la Sociedad de Magos Americanos tenía en Nueva York.
En esa tienda se vendían muchos objetos para trucos de magia y los mejores magos de la
época compraban allí, como Houdini. Pero que sólo hubiese un proveedor hacía que los magos
no tuviesen posibilidad de innovar o probar cosas diferentes a sus “rivales” por lo que, con el
tiempo, fueron buscando otros vendedores. La tienda ya no existe, aunque sí el local que José
nos contó haber visitado, pero su fama fue enorme.
como la tienda que la Sociedad de Magos Americanos tenía en Nueva York.
En esa tienda se vendían muchos objetos para trucos de magia y los mejores magos de la
época compraban allí, como Houdini. Pero que sólo hubiese un proveedor hacía que los magos
no tuviesen posibilidad de innovar o probar cosas diferentes a sus “rivales” por lo que, con el
tiempo, fueron buscando otros vendedores. La tienda ya no existe, aunque sí el local que José
nos contó haber visitado, pero su fama fue enorme.
Respecto a qué se encuentra escribiendo actualmente, nos confesó que está un poco
sobrepasado por la realidad que quiere plasmar en la novela, una realidad muy actual basada
en la situación política.
Se ha inspirado un poco en la serie danesa “Borgen”, que narra las interioridades de la política
de Dinamarca y las complicadas relaciones entre la política y los medios de comunicación.
Ha retomado los personajes de sus primeras tres novelas y espera que el resultado sea
bueno.
sobrepasado por la realidad que quiere plasmar en la novela, una realidad muy actual basada
en la situación política.
Se ha inspirado un poco en la serie danesa “Borgen”, que narra las interioridades de la política
de Dinamarca y las complicadas relaciones entre la política y los medios de comunicación.
Ha retomado los personajes de sus primeras tres novelas y espera que el resultado sea
bueno.
Tras firmarnos los libros (con unas dedicatorias realmente bonitas) y la promesa de próximos
reencuentros, nos despedimos y salimos a una hermosa y casi anochecida Gran Vía, que bullía
de gente y actividad.
reencuentros, nos despedimos y salimos a una hermosa y casi anochecida Gran Vía, que bullía
de gente y actividad.
¿O también era una ilusión?
CRÓNICA DE YOLANDA ROCHA MORENO.
¡Gracias Yolanda!
¡Gracias Yolanda!
(También en su blog)
Al encuentro también asistió..
Qué lindo, no sabía que se hacían este tipo de presentaciones, más íntimas. Seguro debió ser muy entretenido. Me gusta el juego del engaño de la magia y que haya un policial de por medio, supongo que habrá relación entre ambas cosas en algún punto de la trama.
ResponderEliminarOjalá sea un éxito para el autor.
¡Saludos!
Tuvo que ser muy interesante el encuentro, tanto como el tema del libro. De la actualidad más rabiosa.
ResponderEliminarMuy buena crónica.
Besos
¡Qué bien lo pasásteis!
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante..
ResponderEliminarGracias por compartirlo con nosotros. Tiene muy buena pinta la novela.
ResponderEliminarBesos