CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

sábado, 21 de marzo de 2015

VIOLÍN NEGRO EN ORQUESTA ROJA - Javier Pérez



"Violín negro en orquesta roja de Javier Pérez, galardonada con elLXI Premio de Novela Ateneo de Valladolid".

El comisario político Evgeni Manchev, que iba a ser destinado a una España en guerra para organizar el Ejército Popular, ha desaparecido misteriosamente antes de partir. 

Su tío es nada menos que Viacheslav Molotov, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que sospecha turbios manejos políticos detrás del secuestro. Incapaz de confiar en los servicios del Estado soviético, que incluso podrían estar detrás del asunto, recurrirá a un ex comisario zarista internado en el campo de trabajo de Solovki para resolver el incidente. 

¿Ha sido una maniobra del Gobierno nazi de Alemania, que también desea implicarse en la guerra de España? O acaso se trata de una conjura mucho más transcendental, porque en la Unión Soviética de Stalin cualquier cosa puede suceder… 

Con el trasfondo de la Guerra Civil española, Javier Pérez ha urdido una trama en la tradición de la mejores novelas de intriga y que rememora uno de los periodos más apasionantes del siglo XX. Una secreta partida de ajedrez donde nunca está demasiado clara la jugada del adversario o, simplemente, quién es el adversario.

AUTOR

Javier Pérez. Leonés de Zamora, satírico en verso columnista de prensa desde los 14 años. Autor de novela negra con marco histórico en los orígenes del nazismo y empresario de turismo rural en los montes del Bierzo.
Ganador de diversos premio de novela y narrativa, entre los que cuentan el Azorín (2006), el José Nogales (2011) y el XV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, obtenido por su novela El secuestro del candidato. Esta es su séptima novela publicada.


Contexto histórico

A mediados de los años treinta la situación política era muy compleja y polarizada. 
Por una parte, los efectos de la crisis del 29 se seguían notando en algunos países y por otra se había agudizado el conflicto entre los partidarios del marxismo y el movimiento obrero y los seguidores de los regímenes totalitarios de corte fascista, especialmente Alemania e Italia.

El caso más extremo fue España que, con su guerra civil, se convirtió en tablero de enfrentamiento
para las potencias de la época. los soviéticos apoyaron a las fuerzas de la república, cada vas más ideologizadas a medida que avanza la guerra, 
y los italianos y alemanes apoyaron a los insurrectos de Franco. las potencias democráticas, en cambio, tenían un difícil papel, pues ni querían un triunfo marxista en España, ni querían que aumentase la influencia de los países fascistas.

En este contexto, la situación europea se enrarecía por momentos. los alemanes no estaban dispuestos a pagar las reparaciones impuestas por el tratado de versalles y buscaban el modo de rearmarse.
los rusos se enfrentaban a los ucranianos en lo que luego se llamó la gran hambruna o holodomor, con varios millones de muertos por hambre intencionada, y todo el mundo trataba de ganar tiempo o debilitar a su enemigo.

La pretensión de ingleses, franceses y norteamericanos era enfrentar a Hitler con Stalin para posteriormente aplastar al vencedor, ya debilitado. lo mismo exactamente opinaba Stalin, que llamaba a Hitler “el rompehielos” que abriría el paso de las tropas rusas hacia toda Europa cuando los aliados cometieran la estupidez de invadir Alemania una vez más, como ya lo habían hecho repetidamente en los años 20.

Los nazis estaban en medio y trataban de pactar con ambas partes para ganar el tiempo necesario para su rearme. y ahí es cuando empieza la guerra de España y cuando stalin comienza, en sus propias filas, la gran Purga.

Europa entera es un gigantesco tablero de traiciones, alianzas y desconfianzas, y en torno a ese tablero gira la historia. a ese tablero y a un simple peón que ve la oportunidad de llegar a la última fila y coronarse reina. y no por sus fuerzas, sino por los inesperados efectos que la desconfianza y el miedo pueden generar en la naturaleza humana. 

UN LIBRO DE ... EDITORIAL ALGAIDA

Opinión sobre la novela


La novela narra un momento apasionante de la historia del siglo XX tan lleno de espías, de totalitarismos, de enfrentamientos y de pasiones exacerbadas.
Incluso encuentra comparaciones con la sociedad actual, porque las épocas de crisis económica llevan a que la gente pierda la esperanza y cuando la pierde, pierde el miedo, y surgen nacionalismos, populismos y totalitarismos. 
Cuando la gente pierde la confianza en la democracia, unas veces se consiguen revoluciones a mejor y otras a peor. Es el riesgo que se corre.
Es mucho más que una novela histórica es una novela humana, a medio camino entre el género histórico y negro que comienza con el Hodomor en el que murieron más de un millón de ucranianos de hambre y que es una de las raíces de los actuales problemas en Ucrania.
La novela también se refiere a los momentos en que los nazis "intentaron convencer" a Stalin de la posibilidad de un golpe de estado en su contra, lo que provocó la purga del líder soviético, a partir de la cual se desarrolla la historia.
Sin duda una novela apasionante desde la primera hasta la última página, que nadie debería perderse, sobre todos los amantes de la novela histórica.
Una gran novela, una gran lección de historia.
¡¡Enhorabuena al autor, la novela me ha encantado!!
¡¡OS LA RECOMIENDO!!

También puedes seguirnos en:

2 comentarios:

  1. Me has convencido por completo. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. "cuando los aliados cometieran la estupidez de invadir Alemania una vez más, como ya lo habían hecho repetidamente en los años 20." - con todo mi respeto, no sé de dónde has sacado este texto, pero reescribe la historia.
    La novela parece interesante pero tengo miedo de que esté plagada de este tipo de "revelaciones"...
    saludos

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...