Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos rato sen casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer.
Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable.
Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos
años de su vida.
Miguel Ángel Zambrano García (Madrid, 1972) comienza en el mundo de las letras escribiendo crónicas para el diario regional de Extremadura HOY y para el diario deportivo AS. Decide probar suerte en el I concurso de relato corto que organiza la asociación
juvenil “Vientos del Pueblo” en la localidad de Fuente del Maestre, pueblo donde decide emigrar su familia cuando contaba con tan solo 11 años.
Tras conseguir el primer premio en el concurso con la obra “Como cada lunes” decide crear un blog y colgarlo, junto a otros relatos y pequeñas historias que va escribiendo por puro entretenimiento.
Por su cabeza comienza a rondar la idea de crear una obra de cierta extensión y para ello decide utilizar los diarios de su abuelo, dando forma a la que se convertirá en su opera prima, “Te encontré en el desván”, basada en hechos reales en su práctica totalidad.
RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL
Este blog lo empecé hace más de 6 años, principalmente para dar a conocer a autores noveles y hace mucho que no leía un libro que me emocionará tanto.
Miguel Ángel es un autor novel o como lo llaman ahora 'AUTOR EMERGENTE', un nombre
precioso que me encanta.
Hay mucha pasión en estos autores, se nota en las páginas de sus libros la emoción y la ilusión que en ellos ponen al escribirlos, como ha sido en este caso.
Hace tiempo que conocí por las RRSS a Miguel Ángel Zambrano y que me ofreció leer su libro para darle una opinión de lo que me parecía y por una cosa u otra nunca coincidimos.
Pero no fue hasta el día que lo conocí personalmente en un encuentro que hubo en Leganés
'EL NOVEL PASA POR LEGANÉS' que organizaba 'SABER LEER' que tuve la ocasión de conocerlo personalmente y me regaló su libro para que lo leyera y le diera mi opinión.
Me encantan las historias de los pueblos, esas historias tan reales que te transportan sin querer a las historias que te contaban tus padres y tus abuelos y en las que te ves muchas veces reflejada. Esas vivencias tan reales y muchas veces olvidadas.
Recuerdo a mis padres y a mis abuelos oír hablar de la guerra civil las privaciones y el sentimiento que eso conllevó para todos.
Por eso me encantan estas novelas para que a través de ellas podamos revivir de alguna manera nuestro pasado. Y en este caso más todavía, pues se desarrolla en mi tierra.
No sé llevó al autor a empezar a escribir, pero si que estoy segura que en este caso empezó a escribir esta novela como un cariñoso homenaje a su abuelo y a través de ello cerrar
Esto es una historia totalmente real.
Miguel Ángel, encontró un día unos diarios de su abuelo en el desván y decidió darlos a conocer, lo cual es de agradecer pues es una historia aunque dura preciosa preciosa.
Con una narrativa sencilla y fácil de leer, anima al lector a empezar la novela y no parar de leer hasta terminarla, Miguel Ángel nos habla de la vida de entonces de ese pasado que a veces queremos olvidar, pero que no debemos.
Con mucho sentimiento nos habla de una enfermedad muy a la orden del día 'El alzeimemer', esa terrible enfermedad que muchos cierran los ojos para no ver, como si para ellos no existiera, pero que está ahí y que nos puede tocar a cualquiera.
Personajes muy entrañables nos dan a conocer esta historia Miguel, Azucena y la Madre de Miguel, la que yo destacaría porque siempre como muchas Madres son las que tiraban adelante con todo y con una fortaleza que las caracterizaba a pesar de las escaseces de entonces.
Una historia de dolor, de penas, de ganas de vivir y salir adelante a pesar de todo.
Una historía que te sacará más de una lagrimilla.
Gracias Miguel Ángel, por dar a conocer la historia de tu abuelo, tu novela me ha encantado y te animo a que sigas escribiendo y haciéndonos disfrutar leyendo.
¡Sin duda muy recomendable!
CÓMPRALO EN PAPEL EN AMAZON
O EN DIGITAL EN CASA DEL LIBRO.. ...PINCHA AQUÍ.*
* NUEVOS AUTORES EMERGENTES*
También puedes seguirnos en:
Ya estoy con los dientes largos. Te pediré que me lo prestes, porque a mí también me gustan esas historias que parecen pequeños pero que son enormes. Besote.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro de haber conseguido emocionarte. A ver si nos vemos pronto. Besos.
ResponderEliminar