La historia de Miguel Zapata Sáez, Tío Lobo.
Esta es la historia de Miguel Zapata Sáez, Tío Lobo, un modesto ganadero que a finales del siglo XIX supo sacar provecho de la incipiente industria de la minería en la sierra de La Unión (Murcia) y, a partir de una pequeña venta creada para dar servicio a los trabajadores, edificó un auténtico imperio.
Una voz femenina apasionada, sin matices, que se expresa a borbotones, narra esta historia desconocida basada en hechos reales. Las pasiones amorosas, las relaciones amor-odio, la intrincada historia familiar, los sentimientos de venganza, la piedad, la generosidad y la tragedia se mezclan en cada una de sus páginas.
UN LIBRO DE ESPASA EDITORIAL.*
JUAN RAMÓN LUCAS
Juan Ramón Lucas Fernández, periodista de larga trayectoria profesional en radio, televisión y prensa, es actualmente codirector junto a Carlos Alsina del programa matinal de Onda Cero «MásDeUno».
Forma parte del Patronato de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer de la que es, además, secretario general.
Su labor profesional ha sido reconocida con dos Premios Ondas, uno de ellos a toda su trayectoria, un Premio de la Academia de Televisión como mejor presentador, y Micrófono y Antena de Oro por algunos de los programas de radio que ha puesto en marcha.
Forma parte del Patronato de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer de la que es, además, secretario general.
Su labor profesional ha sido reconocida con dos Premios Ondas, uno de ellos a toda su trayectoria, un Premio de la Academia de Televisión como mejor presentador, y Micrófono y Antena de Oro por algunos de los programas de radio que ha puesto en marcha.
RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL
⭐Nos cuenta el autor, que supo de Miguel Zapata, El Lobo, gracias a un amigo que le habló de él durante el Festival del Cante de las Minas. Le fascinó el personaje y, como le dijo Pérez Reverte, “uno no elige a los personajes, son ellos los que lo hacen”. No tenía más remedio que escribir esta historia.
La Unión y la Sierra Minera de Cartagena ven aumentar su población de manera considerable en la segunda mitad del S.XIX y principios del XX. Nacionales y extranjeros llegan atraídos por la explotación de las minas. Plata, plomo, cinc, hierro…Pero no todos corren la misma suerte. Unos se enriquecen mientras la mayoría vive en la más absoluta miseria y el mal de las minas va calando en su cuerpo y en su alma hasta hacerlos morir lentamente si antes un accidente no les ha dejado lisiados o enterrados.
Es una época de abusos y tremendas injusticias. Impera la ley del más fuerte y no existe la compasión. El patrón toma lo que cree que por derecho es suyo, lo que incluye el sudor y la vida de “la gran familia que trabaja para él” … y por supuesto, sus mujeres.
Miguel Zapata, el tío Lobo encarna la figura de ese jefe implacable, duro, que imparte justicia sin miramientos creyéndose “bendecido” para hacerlo, que debe su apodo a que se atrevió a mantener la mirada a uno de esos fieros animales hasta hacerle huir… que sólo es capaz de amar a dos de sus hijos, Visitación y Joaquín…La tierra se siente herida por tanto abuso, por tanta sangre derramada y se va cobrando sus tributos donde más le duele a Lobo. Es la maldición que pesa sobre su estirpe.
Pero entre tanta miseria también se abre paso el amor que va a ser la cadena conductora de esta historia, narrada en primera persona por María Adra, María la Guapa, soñadora, alegre, feliz entre tanta miseria se enamora perdidamente del hijo del patrón, y se verá unida irremediablemente a esta familia no solo por sus orígenes como hija y hermana de mineros, sino por la sangre.
Es el relato duro de nuestra historia reciente. De niños trabajadores. De dolor y pobreza, de no esperar nada y de quererlo todo, de ansias y sueños rotos…de ambición y violencia, en el que, de manera admirable, Juan Ramón Lucas, mezcla la historia con la ficción y nos encaje el corazón..
Reseña de Maudy Ventosa
⭐Siempre que hay un autor nuevo y personaje conocido que publica novela, una desconfía un poco, aunque todo el mundo te diga 'léetelo que está genial, que a mi me ha encantado', la curiosidad lectora siempre me pica y no pude menos que nada más recibirlo empezar a leerlo.
En mi humilde opinión de lectora, es un novelón con todas las letras.
Gracias a esta novela, he conocido al Tío Lobo un personaje carismático, tan odiado por unos, como querido por otros.
Me ha encantado todo en general de la novela, la historia, la narrativa, los personajes, los lugares donde se desarrolla, etc.
Pepa Muñoz
LA RECOMENDAMOS MUCHO, MUCHO, MUCHÍSIMO
⭐⭐⭐⭐⭐
ENCUENTRO CON JUAN RAMÓN LUCAS. 25/6/2018
Quiero dar especialmente las gracias a todo el equipo de Editorial Espasa, por hacer posible estos encuentros.
También quiero dar las gracias a este maravilloso grupo de Blogueros, Lectores y Periodista que siempre me acompañan.
Yolanda Rocha Moreno, Maricarmen Diaz Hernandez, Maudy Ventosa, Óscar López, Ana Dirtydraco, M Carmen Martin, María Cabal Gomez Pedro Santos, Pepa Muñoz.
(Os lo contamos con más detalle en breve, mientras os dejo algunas fotos del encuentro).
No me importaría nada leerlo, la verdad. Me intriga, incluso.
ResponderEliminarBesos.
No conocía el libro, tiene buena pinta! Gracias por la reseña :)
ResponderEliminar