«Irene Gracia es nuestra escritora más secreta. Son extraños esos seres heridos y lunáticos que pueblan sus obras, siempre llenos de una oscura y melancólica belleza. Esas muñecas que fingen ser humanas, esas bellas ahogadas, esos ángeles perdidos, esas muchachas que pierden su voz... La lectura de sus novelas es como visitar aquellos prados de la verdad de los que hablaban los griegos».
GUSTAVO MARTÍN GARZO, El Mundo
GUSTAVO MARTÍN GARZO, El Mundo
Las amantes boreales es la historia de la amistad profunda y abismal de Roxana y Fedora, dos jóvenes de la alta burguesía de San Petersburgo, durante el periodo más convulso y definitivo de la Rusia de la Revolución de Octubre.
Tras ser expulsadas de la Escuela Imperial de Danza, ambas ingresan en Palastnovo, un internado con doble fondo y doble moral, situado en una remota isla del lago Ladoga.
Sus voces, a la manera de un concierto contrapunteado, irán llegando hasta el lector como una serie de relatos que se oponen y se complementan, y cuya tensión lírica y existencial acaba convirtiendo el texto en una sutil indagación sobre las fronteras difusas del amor, la intimidad, el aprendizaje y las trampas que a menudo se ocultan tras aquello que hemos dado en llamar destino.
UN LIBRO DE EDICIONES SIRUELA.*
¡A la venta en Amazon!
IRENE GRACIA
Irene Gracia (Madrid, 1956) cursó estudios de pintura y escultura en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Ha publicado las novelas Fiebre para siempre (premio Ojo Crítico 1994), Hijas de la noche en llamas (1999), Mordake o la condición infame (2001) y El coleccionista de almas perdidas (Siruela, 2006, finalista del premio de novela Fundación J. M. Lara a la mejor novela publicada en ese año). Es también autora de varios cuentos, aparecidos en diferentes antologías, y de una abundante obra pictórica.
TÍTULOS DEL AUTOR PUBLICADOS EN SIRUELA
Nuevos Tiempos 413
Nuevos Tiempos 373
Nuevos Tiempos 197
Nuevos Tiempos 76
Las Tres Edades 260
Las Tres Edades 247
RESEÑA
⭐⭐⭐⭐⭐
OTRAS RESEÑAS EN BLOGS
RESEÑA DE ÓSCAR LÓPEZ EN 'EL ARPA DE BÉCQUER'.*
RESEÑA
Para poder describir, primero hay que sentir, nos cuenta Irene Gracia.
La novela surge porque desde la adolescencia ha sentido fascinación por los autores rusos, Tolstói, Dostoievski…, pasión por la cultura rusa, la tragedia, la danza…Respeto a la técnica.El mismo que ella siente por el oficio de escritor y que no quiere perder nunca. Es su lucha.
La personalidad de la autora se deja sentir en esta novela desde la primera página, con un estilo único, un lenguaje rico y cuidado, y grandes dosis de sensibilidad. Ternura y comprensión cuando deja salir sus fantasmas. Es capaz de transmitir la belleza como nadie, la falta de afecto en épocas críticas de su vida, el dolor. Afirma que las crisis son muy buenas para pensary que cuando la dirigen las protagonistas, es cuando me sale bien! Humilde y generosa.
Recrea los personajes de Roxana y Fedora, dos pobres niñas ricas de dieciséis años, hijas de burgueses de la alta sociedad rusa que sienten la más profunda soledad y el abandono paterno. Sufren una ausencia absoluta de los progenitores durante su infancia y adolescencia, primero internadas en la escuela Imperial de Ballet y más tarde, cuando son expulsadas en el verano de 1916, en Palastnovo, un lugar tétrico, oscuro y alejado que oculta algo tenebroso y que está dedicada a educar a las chicas de buena familia que iban a moverse en la alta sociedad. Se alza sobre el prado de una atalayaentre barrancos. Dúo perfecto, hielo y fuego, loba negra y loba roja… concierto a dúo en el que el pueblo ruso es el coro, las clases sociales…quería ejercer una justicia literaria con todos, incluso con el hombre-sombra… justicia y comprensión.Y también hacer un guiño a su amiga Elisa, su amiga del alma cuando era pequeña, que también era bella y lista.
La novela está ambientada en la Rusia de Rasputín, consejero de la familia del Zar, cuando comienzan las primeras sublevaciones de los obreros que solo remiten al empezar la guerra con Alemania.
Han pasados cuatro años que provocaron hambre y millones de muertos, cuando el 8 de marzo de 1917 se inicia la Revolución Rusa con las mujeres al frente. Lenin habla desde el balcón de la mansión Kschessinska, en Petrogrado, su llamada incendió la ciudad…Irene se centra en esta parte de la historia rusa para mostrarnos las distintas clases sociales y las diferencia que provocan; cómo el ansia de venganza lleva a la destrucción de la belleza y el arte.
Pero esta historia intimista también habla del amor, de la simbiosis perfecta que se produce entre dos personas que se aman sin condiciones, que están unidas por su pasión por la danza y por el paralelismo que hay en su desarrollo personal. No tienen que hablar para entenderse. Sus diferencias las complementan, aunque una de ellas sigue siendo visitada por el fantasma de su niñez, por el hombre-sombra… Siente que no puede compartirlo con su amiga; le teme y se siente atraída, le provoca emociones que la horrorizan y a la vez la fascinan porque siente pasión por conocer su cuerpo. Está unida a él de manera irremediable. Atracción y magnetismo aunque lleven a la destrucción. El Diario de Fedora nos cuenta su tragedia.
La historia está narrada en primera persona, cada capítulo por una protagonista. Imprime más fuerza y ritmo.
La naturaleza también está presente en esta novela llena de adjetivos hermosos y clarificantes, y la luz, y el tiempo y la eternidad… con esta autora que siente admiración por la obra de Santa Teresa de Jesús.
LOS PERSONAJES DE LA NOVELA
Roxana, tiene la tez morena y pálida, y es alta y delgada. Es una loba negra. Puro fuego. Su humor cambia porque todo gira en espiral…
Fedora, es de talle estilizado, cuello esbelto y sus ojos son añiles. Tiene un lunar sobre la comisura de los labios. Es una loba roja. Es hielo. Su madre siente celos de ella, la miran pero no la ven. Es hermosa. Es sensible y distante a la vez.
La señora Noguono, es la directora de la Institución de Palastnovo. Su cara presenta siempre un rictus de amargura. En su cuerpo han desaparecido las caderas y tiene los pechos caídos.
Avgust Zelenko, codirector y socio de la directora es viscoso y gordo, de bigote florido y pelo engominado y pegado al cráneo. Su misión es dar clases de Historia de Rusia. Tiene pinta de depredador… de almas.
Bundy, con cierto aspecto de gorila, es un hombre bajo pero fuerte y presenta retraso mental. Es hijo de una señora del lugar y podría ser peligroso si pierde los nervios.
Inna, es la niña silvestre dueña del bosque, porque la obedecen los árboles, y los lobos…Se asea poco. Fiódor, el reno, es su mejor amigo.
Y muchos más hasta que llegaron Iván y Vasilisa…
Reseña de nuestra colaboradora Maudy Ventosa.
OTRAS RESEÑAS EN BLOGS
RESEÑA DE ÓSCAR LÓPEZ EN 'EL ARPA DE BÉCQUER'.*
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO ENCUENTRO CON LA AUTORA.
Qué buena pinta 😉💋
ResponderEliminar