Si piensas que no hay nada más conmovedor que el cuento de 'La bella y la bestia', es porque aún no conoces la historia real.
1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una
pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…
pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…
y sensible, y decide acogerlo bajo su protección.
LA AUTORA
Madrileña, pero con genes del sur, como le gusta aclarar, Emma Lira se ha pateado Granada en incontables ocasiones, como guía, como redactora, como turista y como viajera, que no es lo mismo. Gran conocedora de la historia de al-Ándalus y el islam, sus viajes la han llevado –muy a menudo en coche– a recorrer el Magreb, Oriente Medio o el África subsahariana. Ha publicado recientemente dos novelas (Búscame donde nacen los dragos, Plaza y Janés.
ENCUENTRO CON LA AUTORA Y OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA NOVELA.
(Natalia)
Encuentro con la autora:
Una tarde intensa entre Papas, Reyes, princesas, damas, caballeros y sobre todo, con un protagonista muy peculiar, Petrus Gonsalvus, personaje real que vivió en la Corte de Enrique II de Francia.
Nos presenta el libro Emma Lira, autora con varios libros publicados y que, como nos comenta, esta historia le fascinó desde el primer momento que vio el cuadro de Petrus y su mujer en el castillo de Ambras.
¿Y qué tiene Petrus para llamar tanto la atención? Pues que padecía la enfermedad llamada hipertricosis universal congénitao síndrome de Ambras. Tanto es así, que te lleva a imaginar el personaje de la Bestia del cuento “La Bella y la Bestia” que Gabriel Suzanne Barbot de Villaneuve, quizás usó como inspiración.
Emma ha tardado un año para documentar y consultar documentos para que todo cuadrara en la historia. Muchos datos históricos reales y muy poca ficción, apenas los primeros diez años de vida de Petrus en la isla de Tenerife, donde se supone que nació y que posteriormente fue capturado por los corsarios quienes lo llevan como regalo al Rey Enrique II de Francia, quien lo pone bajo su protección y que su hija Diana lo acoge desde el primer momento como un miembro más en la familia.
Como ya os he comentado, hay mucho trabajo de documentación, que nos lleva por la corte de Francisco I, padre de Enrique II y que gracias a un detallado glosario al final del libro conocemos a personajes que coincidieron con Petrus como Catalina de Médici, Diana de Poitiers, Nostradamus, la familia Guisa, la familia Coligni, los Châtillon, María Estuardo, Felipe II y muchos más personajes.
Además, Emma, al final del libro también nos relata cómo se gestó la novela “La historia tras la historia” y nos cuenta más anécdotas y datos interesantes para entender la obra.
Es curioso conocer como “hiló” toda la trama, por ejemplo, la novela se escribió al revés de como ocurrió. El nacimiento de Petrus vio la luz frente al lago de Capodimonte, donde murió y el último capítulo se gestó en Tenerife, donde ya nos había contado que había nacido.
Una historia tierna y dura a la vez, donde te enamoras de Petrus, “Barbet”, apodo que le pusieron cuando llegó a la corte, por su buen corazón y fiel a sus amigos.
Un ejemplo es este diálogo entre Diana de Castro y Petrus:
-Poneos en mi piel, por favor, Barbet….
-No puedo, alteza. La mía ya me pesa demasiado.
-Nos miramos y me fijé entonces en su rostro. Estaba tan acostumbrada a verlo que ya ni siquiera reparaba en el pelo que le proporcionaba una monstruosa apariencia”
Gracias a su afán de aprender (sabía cuatro lenguas), llegó a ser gentilhombre, se le concedió el puesto de bouche du roi, uno de los cargos más importantes de la casa del Rey, pero también tuvo muchos enemigos, sobre todo con la familia Guisa, aunque él se enfrenta a todos y es fiel a sus ideales.
No desvelaré como al final conoció a su mujer, Catherine y lo que vivió con ella, sólo decir que estuvieron 40 años juntos y que tuvieron 7 hijos, algunos heredaron la enfermedad de su padre.
Os dejo un párrafo del libro que te hará recordar el cuento de la Bella y la Bestia:
“--- Cerrar los ojos y oídos. Escuchad solamente a vuestro corazón.
Los espejos y las miradas de los cortesanos devolvían la imagen de lo que éramos: una bestia con casaca y escarpines y una bella joven de pelo recogido envuelto en el precioso vestido amarillo de la princesa Margot”
¿Me ha gustado esta novela? Sí y mucho.
Como ya os he comentado, es una novela intensa, pero de fácil lectura que para nada te cansa o te aburre y que te atrapará desde la primera página con esta bonita historia de amor y superación ante las adversidades.
Una tarde muy bien acompañada (aunque nos faltó el alma mater del grupo, nuestra querida Pepa que no pudo acompañarnos) y qué decir de Emma, una autora que no hay que perder de vista y que te cuenta con emoción su novela, con mil anécdotas y siempre con una sonrisa.
Gracias a la Editorial Espasa, por hacer posible este encuentro tan especial y a Casa del Libro de Gran Vía.
Amigos que estuvieron acompañando a Emma: Estefanía, Magda, Yolanda, Amparo, Carmen, Oscar, Ascen, Rosmina, Mónica, Pedro, Concha, Ana, Teresa, Estibaliz y Manuela.
Natalia Sánchez
También puedes seguirnos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuentanos que te ha parecido..