lunes, 15 de abril de 2019

MADERA DE SAVIA AZUL / JOSÉ LUIS GIL SOTO / EDICIONES B / RESEÑA / ENCUENTRO.*


Una gran novela, llena de emociones y aventura, que nos traslada hasta un mundo medieval legendario para mostrarnos las grandes pasiones que, desde el principio de los tiempos, mueven al ser humano.



El destino de un niño.
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.
El viaje hacia un reino de leyenda.
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
La búsqueda de un padre.A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.





JOSÉ LUIS GIL SOTO

(Badajoz 1972) es ingeniero agrónomo, estudiante de Humanidades y novelista. 
Autor de numerosos guiones literarios y publicitarios, es autor de las novelas 'La traición del rey' (2008), 'La colina de las piedras blancas' (2010) y 'La dama de Sangai' (2014).
Aficionado a la historia, estas obras recrean episodios del pasado de España.

Ahora con 'Madera de savia azul', deja a un lado el género histórico para ofrecernos una novela en la que cada lector encontrará personajes, dilemas y conflictos con los que conectará profundamente. Una gran historia como las de antes, de la que no querrás salir nunca y cuyo emocionante final dejará una huella imborrable en tu memoria.




ENCUENTRO Y OPINIÓN PERSONAL.

Invitados a través de Ediciones B, nos encontramos con el autor en la cafetería Crustó de Madrid y hablamos sobre su novela “Madera de savia azul”
José Luis ha cambiado en esta ocasión de registro, y acostumbrados a leer Novelas Históricas, ahora nos traslada a un mundo fantástico, pero sin hechiceros, dragones o árboles que hablan. Con aire medieval, pero no se encuentra englobada en la Edad Media como tal, nos puede recordar también a “Juego de Tronos” sino fuera porque José Luis no ha visto la serie.
Con estos antecedentes, nos adentramos en el reino de Airok, cuya capital Waliria acaba de ser destruida por un fuerte terremoto.
Su rey Magmalión, decide que es la hora de partir hacia las tierras del sur. Un viaje peligroso donde los personajes principales de esa historia, Bertrán de Lis, un gran carpintero al que todos tienen en gran estima, Erik, su hijo, que con cuatro años queda traumatizado por la muerte de su madre y que al que le esperan grandes aventuras, y Astrid, una viuda que se debatirá entre el sacrificio y la superación, que conoce un gran secreto pero que no puede desvelar y con un emocionante final.
También, como buena historia de aventuras, hay unos malos muy malos, que los conocemos desde los primeros capítulos como, por ejemplo, Gabiok de Rogdom o Barthazar.
En aquellos momentos la voz del infalible Magmalión resonó firme y potente sobre sus cabezas:
-¡Pueblo de Ariok, el tiempo de Waliria ha terminado!
Al oír aquellas palabras un murmullo como una desbandada de caballos se extendió por la explanada. ¿Qué estaba anunciando exactamente el rey?
- ¡Los dioses nos han hablado y nos han mostrado el camino! ¡¡Pueblo de Ariok!! ¡Waliria es ya un foco de epidemias, un lugar repudiado por los dioses, las ruinas de nuestra vida pasada! ¡Ahora cumpliremos nuestro destino, el designio de los oráculos! ¡Fundaremos una nueva Waliria en un lugar de clima más suave y tierras más fértiles, donde el suelo no vibra bajo los pies, en la tierra prometida que Rakket ha reservado para los hijos de Ariok, en el lugar más bello del orbe! 
Después de este breve encuentro, nos dirigimos a la librería Gaztambide donde un numeroso público esperaba a José Luis Gil Soto.
La presentación estuvo a cargo del periodista Juande Colmenero, de Onda Cero y con una gran complicidad entre ambos, nos fue desvelando más detalles de la novela, tuvimos el placer de oír a José Luis leer la primera página del libro, donde ya se refleja la belleza de la historia y lo que nos espera tras más de 600 páginas que tiene.
Nos contó como intentó enmarcar la historia en un marco histórico real pero no lo encontró, así que decidió inventarse uno, una Edad Media recreada en la europea. 
También le preguntó por el título del libro ¿existe la savia azul?, existe, afirmó, y se explica en la novela, contesta José Luis, sonriendo.
Nos comenta como se ha documentado para hace la historia, sobre todo sobre la madera. No olvidemos que uno de los principales protagonistas es carpintero.
De hecho, ha consultado un libro muy antiguo (del siglo XVIII) que desvela las clases de construcciones de madera que había.
José Luis nos confiesa que tenía muy claro cómo sería tanto el principio como el final de esta historia. No es un escritor de esquemas, tiene pensado dos líneas y empieza a escribir.
Nos habla de sus gustos literarios y así, sabemos que le gusta mucho Anna Karenina, Los Miserables, Madame Bovary, Los Pilares de la Tierra o el nombre de la rosa. Como autores, Ana María Matute, Tolstoi y sobre todo Miguel Delibes, por su amor al mundo rural ya que es el mundo que más conoce por sus orígenes.
Nos quedamos con ganas de continuar hablando más con José Luis, un autor cercano, un autor que todavía le llama la atención que le llamen escritor, ya que él se siente como “novelista”. 
Sólo nos queda una duda… ¿volverá a sus magníficas historias históricas o nos llevará a mundos fantásticos? Esperemos que no tengamos que esperar mucho para poder volver a leerle.
Gracias a Pepa y a Ediciones B por esta oportunidad.
En esta ocasión estuvimos en este encuentro, entre otros, Yolanda, Óscar, Diego, Carmen, Estibaliz y Pedro.
Natalia Sánchez

¡Una novela apasionante, que con todos los registros de Novela Histórica, no lo es, pero qué podría serlo!

Es de agradecer y mucho al autor, pues es difícil hoy en día encontrar una novela tan bien escrita y con un lenguaje y narrativa tan bien cuidado.

¡Muy, muy recomendable, si quieres pasar un buen rato leyendo!

¡DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO EN MUCHO TIEMPO!

Pepa Muñoz

⭐⭐⭐⭐⭐

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO Y PRESENTACIÓN.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...