EL CHICO DE LAS BOBINAS
Pere Cervantes
Alguien es testigo de un crimen que no debería haber visto y descubre un objeto que nunca debería haber llegado a sus manos.
Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.
Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.
PERE CERVANTES
Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor. Licenciado en Derecho por la UAB, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas han recibido respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Premio Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela negra. El chico de las bobinas, es su nueva novela y ya cuenta con varias traducciones internacionales, entre las que destacan las de Alemania e Italia.
OPINIÓN PERSONAL
Conocí a Pere Cervantes cuando publicó en Ediciones B 'No nos dejan ser niños', una novela que me gustó muchísimo y que hizo que conociera a Pere y que siguiera desde entonces toda su trayectoria literaria.
Todas y cada una de sus novelas son magnificas y si no lo conocéis, ya estáis tardando!! Es un escritor que nunca defrauda y con el paso de los años se ha consolidado, sin ninguna duda, como uno de los grandes de la literatura española.
En 'El chico de las bobinas', el autor consigue que empaticemos desde las primeras páginas con los personajes principales, que suframos y riamos con ellos y que a cada página queramos saber más y más..Yo tengo que decir que me ha absorbido tanto y me he metido tanto en la piel de algunos que no quería dejarlos ir...NO quería terminar de leer la novela.
Con un final que nos hace creer en que la vida al final pone a cada uno en su sitio y que la justicia divina, si que existe..
Con esta novela viajamos a la posguerra en 1945 a la Barcelona, donde la gente humilde subsistía entre otras cosas a trabajos precarios.. y a las cartillas de racionamiento y donde los policías corruptos campaban a sus anchas., pero también viajamos por el maravilloso mundo del cine.
Una novela llena de personajes fuertes y entrañables y algunos con los que te quedarías para siempre, sin duda los protagonistas principales son 'Nil' y su Madre 'Soledad'.
Nil, un niño, con el Padre desaparecido, que aunque con un solo brazo, ayuda a la precaria economía familiar, repartiendo con su bicicleta las bobinas de las películas a los cines.
Soledad, una mujer fuerte, luchadora y valiente que no teme enfrentase a nadie y que sin la ayuda de nadie hace múltiples trabajos para sacar a su hijo adelante. Una mujer hecha a sí misma como muchas de la época de entonces.
La novela empieza con un cumpleaños, un regalo y un crimen..
Un cumpleaños el de Nil, su decimotercero, y su madre Soledad le regla una de sus mayores pasiones la bobina de la película 'El gran dictador' de Charles Chaplin.
El mismo día en el portal de su casa, Nil es testigo de un horrible crimen, que sin que nadie lo vea, la víctima le entrega un cromo y lo único que Nil oye de este antes de morir es el nombre de su Padre David Roig..
A partir de ahí, la novela adquiere un ritmo tan vertiginoso que no podrás parar de leer hasta terminarla.
Sin duda de lo mejor que he leído últimamente y una novela que todos deberíais leer por lo bien escrita, bien documentada y por la narrativa tan brillante y magnifica de Pere Cervantes.
Gracias Pere una vez más me has hecho disfrutar mucho con una de tus novelas.
¡UNA NOVELA QUE NO ME CANSARÉ DE RECOMENDAR UNA Y MIL VECES!
Pepa Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuentanos que te ha parecido..