LAS FUENTES DEL SILENCIO
Ruta Sepetys
RUTA SEPETYS, LA AUTORA QUE DA VOZ A LAS PERSONAS OLVIDADAS POR LA HISTORIA
Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica.
Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil.
Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama. Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros de la Historia con esta novela épica sobre el miedo, la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.
RUTA SEPETYS
Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional y autora de superventas que han llegado a ser número uno en las listas de The New York Times y que se han publicado en más de sesenta países y cuarenta idiomas. Ha publicado novelas tan relevantes como Entre tonos de gris, El color de los sueños y Lágrimas en el mar, y sus libros se consideran una perfecta lectura crossover, ya que resultan igual de atractivos para adolescentes y adultos de todo el mundo.
Merecedora de la Carnegie Medal en 2017, sus novelas han resultado finalistas o ganadoras de más de cuarenta galardones, entre los que destacan los premios Goodreads e Indies Choice, y están incluidas en más de sesenta listas de premios literarios en Estados Unidos. Su novela Entre tonos de gris ha sido adaptada al cine, y otras novelas suyas están en proceso de desarrollo para convertirse en proyectos para la pequeña y la gran pantalla. Nacida en Michigan donde también se crio, actualmente vive con su familia en Nashville, Tennessee. La autora es una firme y apasionada defensora del poder de la Historia para fomentar el diálogo global y la conexión entre los países.
El suelo de Madrid es áspero, fuerte y resistente, como muchas personas que caminan sobre él.
He terminado de leer... y me ha quedado un profundo vacío, que solo pueden dejar los buenos libros. Ya había oido muy buenos comentarios sobre ella, pero se han quedado cortos.
Con una magnifica narrativa y unos personajes impresionantes, tan reales que creerás que eres uno de ellos en muchas de las ocasiones o capítulos de esta novela, Ruta Sepetys nos adentra en, una época real, pero triste, dura y oscura de la historia de España en la época franquista, que narra maravillosamente, en la que el dinero y el poder lo eran todo, en la que los convencionalismos no dejaban lugar más que a relacionarse con personas del mismo status social.
''Durante décadas, Francisco Franco ha creído que la influencia exterior corrompería la pureza y la identidad de España. Las vías del tren en España son más anchas que en el resto de Europa a propósito, para evitar entradas y salidas indeseadas''.
Ana es camarera de piso del Castellana Hilton, hotel en el que va a alojarse Daniel, que llega a Madrid con su familia desde Texas. Su Padre tiene negocios de petróleo y Daniel descubre y no se lo esperaba, que llega para hacer negocios con Franco.
Daniel quiere ser fotógrafo, aunque su Padre quiere que se una al negocio familiar, pero él no está por la labor y lo primero que hace cuando llega a Madrid, es cámara en mano, disponerse a fotografiar todo lo que pueda, pues quiere presentarse a un concurso y ganarlo.
Sus primeras fotografías son de una monja, con un bebé muerto en brazos, pero es apresado y detenido por ello, aún no sabe que en plena dictadura, hay cosas que en España no se pueden hacer..
¿Como ha podido ser tan estúpido? ¿Por qué no les dijo a los guardias que se alojaba en el Ritz? Lo habrían seguido hasta allí y nadie se habría enterado. Los guardias deben tener cosas mejores que hacer que acompañar a un chaval con una cámara.No es para tanto.
¿Pero ,si no es para tanto, ¿Por qué todavía tiene sudores? Las imágenes se repiten de forma constante en su mente.
El bebé gris. El rostro de la monja girándose hacia la cámara. La mirada de conmoción al escabullirse. La aparición repentina de los guardias.
Sin siquiera quererlo Ana y Daniel sienten atracción desde el primer momento y se crea entre ellos una complicidad que quizás llegue más lejos que la amistad, aunque saben de antemano que su historia no puede ser..pero a través de ella conocerá otra clase social, que no sabía, ni creía que pudiera existir.
Una clase social en la que predomina 'El silencio' y 'La pobreza extrema' y 'El miedo' nadie puede hablar..
''La doctrina fascista establece que el matrimonio, la maternidad y las tasas domésticas son el destino final de una mujer.
En España, las mujeres deben ceñirse al estricto rol subordinado de las tareas domésticas: <<No pretendáis ser iguales a los hombres>>.También educan en que la pureza debe ser absoluta. Los bañadores de las mujeres deben llegar hasta las rodillas. Si se sorprende a una chica en un cine sin la compañia de una carabina, se envía una tarjeta amarilla de prostitución a su familia''.
Daniel conocerá a personas maravillosas como 'Fuga' y 'Rafa'.
Fuga, que se gana la vida como enterrador, aunque quiere ser torero. El sospecha que muchos ataúdes de niños que entierra, están vacíos, porque los bebés no están muertos.
Fuga está tan entregado a los niños que pasa hambre porque los regala su propia comida, por ello no lucha por él, sino por los demás.
(Este es uno de los personajes que más me ha gustado, por no decir el que más)
''Algunas amistades nacen de las cosas que se tienen en común; otras, de la proximidad, y algunas amistades, con frecuencia las más inverosímiles, nacen de la supervivencia. Rafa y su amigo son camaradas de adversidades. Se niegan a hablar del hogar para niños en Barcelona. No era un hogar. Era un antro infernal, un matadero de almas. Los hermanos y monjas que dirigían la institución disfrutaban humillando a los niños. Su solo recuerdo resulta un veneno''.
'
La novela se centra también en la historia de los bebés robados, cuando las Madres republicanas sin posibles daban a luz y robaban sus bebés haciéndoles creer que habían muerto. Les enseñaban un bebé muerto que las monjas tenían en un congelador..
Puri, otro personaje muy interesante, que hacía de voluntaria en la inclusa, descubre cosas que ni se imaginaba..
''Si, se sabe que los padres o abuelos del niño eran republicanos que lucharon contra Franco durante la guerra, el niño ha de ser reeducado y rehabilitado como ser humano racional''.
Otro personaje a destacar es Julia, La hermana de Ana, su marido Antonio y su bebé Lali.
Lali, nació con una naturaleza débil, duerme en una caja de frutas. (En la novela tiene al final mucho protagonismo).
Julia se desloma día y noche trabajando para poder sobrevivir, pero ven que nada cambia, ella le arregla un traje de luces a Fuga, para que pueda torear.
''La verdad es peligrosa Julia pero debemos buscarla de cualquier modo''
Muchos más personajes y muy buenos, he conectado con todos y cada uno de ellos, aunque unos me han gustado más y otros menos, de una u otra manera por el papel que tienen en la novela, bien perfilados y maravillosamente descritos.
Ben, Nick, la hermana Hortensia, el matrimonio Matheson, los padres de Daniel, etc.
Una novela de ficción histórica, donde se nota la gran labor de investigación que ha tenido lugar para poder escribir la novela y a través de los cuales he descubierto un Madrid que no conocía.
Pero no todo termina mal en la novela, y no todo es triste, el final es una explosión de alegría y felicidad para muchos de los personajes no me lo esperaba para nada, aunque si quería en el fondo que terminase así..¿Como? Leedla..😉
ALGUNOS FRAGMENTOS..Que no puedo dejar de poner!!
(Aunque son muchas reflexiones y fragmentos que aún perduran en mi memoria)
''¿Qué hay de la gente de España? ¿Como es la vida bajo una dictadura? ¿Qué hacen los jóvenes cuando los libros de texto están redactados por el Gobierno? ¿Qué esperanzas y sueños tienen cuando no hay elecciones libres y solo una religión?''.
''Aquí hay un lado oscuro. Si, venden sol y castañuelas a los turistas. Pero eso no es todo lo que vende Franco. Un paso en falso y la Policía se te echará encima. Acabarás muerto en una cuneta''.
''Daniel está seguro que Ana es la persona más adecuada a la que preguntar. Está llena de preguntas, ¿Es curiosidad o recopila información? No importa, se ha sentido más cómodo en un día con Ana que en meses de citas con Laura Beth. Hay algo en ella que es espontáneo y divertido, pero lo contiene. ¿Sigue las normas del hotel o de otra persona? O quizá está siguiendo al dueño de España del que hablo Ben''.
''Los vascos son un pueblo con su propio idioma y cultura. El caudillo quiere mantener a todos unidos como españoles, de modo que se ha prohibido la lengua vasca y varias de sus escuelas se han convertido en cárceles''.
''Ella lo mira con un nudo en la garganta. ¿Así es como el mundo ve España? ¿Creen que el Valle de los Caídos es un sitio para comprar recuerdos? ¡Pero si lo están construyendo prisioneros republicanos!''.
''Los hombres de Franco están entrenados para disparar sin hacer preguntas''.
''Franco quiere una España solo de buenos españoles. Nick comentó que algunos bebés adoptados en España en realidad no eran huérfanos''.
''Para Franco ser republicano es una enfermedad hereditaria. Por eso, para arrancarla de raíz, a los niños deben criarlos franquistas''.
CONCLUSIÓN
'Una sorprendente historia de superación, de ganas de vivir, de amor y amistad, en la que el poder y el dinero lo eran todo y en la que imperaba el silencio'.
Una magnifica novela de ficción histórica, pero hechos reales, que me ha encantado y sorprendido más por estar escrita por una autora no nacida en España, pero que se palpa en cada una de sus páginas la pasión que siente por nuestra historia.
¡Os la recomiendo mucho, mucho, leedla, no os arrepentiréis de la elección, la empezaréis a leer y no podréis parar hasta terminarla, yo enganchada desde la primera página!
Muchas gracias Ruta Sepetys por tu novela, la he disfrutado mucho, léere sin duda tus anteriores novela y estaré pendiente de lo próximo que escribas♥️
He leído la novela en múltiples sitios, en papel, en digital en Nubico y en Storytel (Aquí me acompañaba en mis paseos) y todos me han encantado.
(Muchas veces preferimos el silencio, no queremos recordar nuestro pasado, quizás por lo terrible que fue..)
Pepa M.
⭐⭐⭐⭐⭐
NOTA DE LA AUTORA
La investigación de Ruta Sepetys
«Durante mi investigación para Las fuentes del silencio, se hizo visible la frágil tensión entre la historia y la memoria. Algunas personas se mostraban desesperadas por recordar. Otras, desesperadas por olvidar. ¿No podemos vernos todos reflejados de alguna manera? Pero una cosa estaba clara: el sufrimiento. El sufrimiento fue el vencedor de la Guerra Civil española y la dictadura, afectando a ambos bandos y rompiendo demasiados corazones.»
¡Esta es mi parte favorita de todo elproceso! He pasado siete años investigando para esta novela, con viajes de ida y vuelta a España, persiguiendo información a través de entrevistas y archivos. Definitivamente es mi investigación más ambiciosa hasta la fecha. Pero aprendí rápidamente que lo que la gente me había dicho... era cierto, tenían razón. Pensaba que a través de la investigación y los viajes a España podría entender la Guerra Civil española y el periodo de posguerra...
No. No solo es complicado de entender para un extranjero. Continuamente me encontraba preguntándome a mí misma: ¿qué derecho tenemos a conocer la historia, más allá de la nuestra propia?
Mis libros y proyectos anteriores contienen trazas de la historia de mi propia familia, así que fui capaz de escribir esas historias de dentro afuera. Pero cuando empecé mi investigación para lo que se convirtió en Las fuentes del silencio, me di cuenta de que, si quería escribir sobre España, tenía que hacerlo desde fuera hacia dentro: un americano en España.
«Durante el periodo de posguerra y la dictadura en España, muchos jóvenes se perdieron en el naufragio, viéndose obligados a capear una herencia de dolor y de responsabilidad por unos hechos que ellos no habían provocado. El relato de los jóvenes es lo que decidí representar en la novela: jóvenes inocentes que, en lugar de perseguir sus sueños e ilusiones, se convirtieron en fuentes de silencio.»
¡Esta es mi parte favorita de todo elproceso! He pasado siete años investigando para esta novela, con viajes de ida y vuelta a España, persiguiendo información a través de entrevistas y archivos. Definitivamente es mi investigación más ambiciosa hasta la fecha. Pero aprendí rápidamente que lo que la gente me había dicho... era cierto, tenían razón. Pensaba que a través de la investigación y los viajes a España podría entender la Guerra Civil española y el periodo de posguerra...
No. No solo es complicado de entender para un extranjero. Continuamente me encontraba preguntándome a mí misma: ¿qué derecho tenemos a conocer la historia, más allá de la nuestra propia?
Mis libros y proyectos anteriores contienen trazas de la historia de mi propia familia, así que fui capaz de escribir esas historias de dentro afuera. Pero cuando empecé mi investigación para lo que se convirtió en Las fuentes del silencio, me di cuenta de que, si quería escribir sobre España, tenía que hacerlo desde fuera hacia dentro: un americano en España.
«Durante el periodo de posguerra y la dictadura en España, muchos jóvenes se perdieron en el naufragio, viéndose obligados a capear una herencia de dolor y de responsabilidad por unos hechos que ellos no habían provocado. El relato de los jóvenes es lo que decidí representar en la novela: jóvenes inocentes que, en lugar de perseguir sus sueños e ilusiones, se convirtieron en fuentes de silencio.»
De nuevo gracias Ruta Sepetys.
También puedes seguirnos en:
Tomo nota!!! 🥰😉💋
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEsta autora me encanta y creo que sus libros siempre son un acierto, así que seguro que lo acabaré leyendo.
Un beso