lunes, 3 de enero de 2022

EN LA TIERRA DESNUDA /CARLOS HERRERA CARMONA Y PILAR MANZANARES.*




Título: En la tierra desnuda
(muerte y resurrección de Antonio Machado) 
Autores: Carlos Herrera Carmona y Pilar Manzanares Editorial: DALYA
Páginas: 128
Precio: 12 €
Publicación: 25 de noviembre de 2021


En 1981, aún pesaba sobre la memoria
de Antonio Machado un expediente
de depuración. ¿La causa? Una mentira fraguada tras la guerra civil española.
Un grupo de profesores del Instituto
de Bachillerato Cervantes decidió alzar
la voz para que la verdad fuera escuchada. Esta es su historia.

Este es el colofón dramatizado de una de las injusticias más ignominiosas cometidas contra Antonio Machado. Ninguna institución educativa, cultural o académica se acordó nunca de reparar esta infamia. No fue

hasta 1981 que se logró rehabilitar su dignidad de profesor a petición unánime del claustro de profesores del por entonces Instituto de Bachillerato Cervantes, del que yo formaba parte».





SINOPSIS

El 12 de diciembre de 1981, un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes se atrevió a pedir justicia para el que una vez fuera su compañero, Antonio Machado. Una mentira fraguada tras la Guerra Civil, según la cual el poeta había fallecido el 10 de febrero del año 39 en el campo de concentración de Argèles-sur- Mer, en Francia, dio pie a un expediente de depuración que separaba al poeta y catedrático del funcionariado público. Cuando se le depuró, Machado ya estaba muerto, pero la venganza contra su pensamiento iba más allá de privarle de sus derechos.

Esta crónica dramatizada trata de estos hechos y de lo acaecido los días previos a la verdadera muerte de Machado —el 22 de febrero de 1939 en un hotel de Collioure—, de una España en guerra, del éxodo de casi medio millón de españoles y de cómo el poeta y su familia se vieron obligados a partir. Un viaje real y alegórico en el que, como Dante, Machado revisitará a aquellos a quienes amó y admiró.

Sé que algunos continuarán diciendo que, en su última salida de España, Antonio Machado atravesó el Pirineo y fue a parar a tierra extranjera. Que acabó solo y abandonado en un campo de concentración, y

que allí murió. Me duele no poder borrar eso de la memoria de las gentes. Pero lo que no pienso tolerar es tropezarme con esa versión, esa patraña, y no contar yo la verdadera, que tiene la autoridad de haber sido vivida junto al poeta. Por todo ello, espero de ustedes que me den la oportunidad, que me permitan relatarles por primera vez en España la versión auténtica».

Corpus Barga,

el hombre que ayudó a Machado a cruzar la frontera.

UNA HISTORIA. DOS VOCES. UN VIAJE POR EL TIEMPO.

En la tierra desnuda es una obra teatral que juega con dos voces bien diferenciadas. Dos estilos que separan realidad y ensoñación, si bien ambas partes beben de fuentes históricas. La primera voz, la de las escenas más poéticas, dibuja el alma del poeta, su mundo más íntimo, y nos guía por un viaje de encuentros imaginarios con aquellos a quienes Machado admiró, como su querido maestro Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, su hermano Manuel Machado y, por supuesto, su musa y amante Pilar de Valderrama-Guiomar. En estos encuentros, no solo se trasluce el corazón del poeta, también el de sus ‘invitados’. Unamuno recuerda a su hijo muerto, un episodio este poco conocido. Alberti se duele del destierro que también él sufrió. Manuel recuerda momentos de infancia y juventud junto a su hermano Antonio. Y Guiomar, la musa, expone la trágica historia de amor que vivieron, un amor que solo pudo materializarse en ese tercer mundo creado para guardar su secreto.

«EL POETA.— Es tu fe la que te prohíbe besarme. Pero, ¿dónde el pecado?
GUIOMAR.— ¡En todas partes! ¡Te lo contaba todo en mis cartas!
EL POETA.— ¿Y la última que te escribí? ¿Dónde está?
GUIOMAR.— La quemé antes de salir. Como hice con las demás. No podía llevármelas todas conmigo. Eran muy comprometedoras. Nadie podía saber lo que ocurrió de verdad, lo que tú sentías, lo que yo sentía. Las cartas que conservo morirán conmigo. Nuestro secreto nunca se sabrá».

La segunda voz, la que se ciñe más a la realidad, se enmarca dentro del teatro documento y utiliza una narración directa para dibujar los hechos que ocurrieron tanto los últimos días de Antonio Machado, aquellos en los que el poeta huyó de España para refugiarse en Collioure, como aquellos que nos traen de vuelta a los años ochenta, al preciso momento en que unos profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes descubrieron un papel que les heló la sangre.

Con referencia a su atento oficio del 26 de febrero último, tengo el honor de informar a Vuestra Señoría que Don Antonio Machado R., que el 16 de julio de 1936 era profesor de este Instituto, según referencias de los periódicos, ha fallecido hacia el 10 de febrero de 1939 en el campo de concentración de Argilés (Francia), por haber huido a la mencionada nación vecina ante el avance de las tropas nacionales».

Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años. Madrid, a 10 de marzo de 1941. El director: Enrique M.».*

*(La nota, con errores incluidos, es exacta y va dirigida al vicepresidente de la Comisión C. Depuradora de Madrid).

Para narrar los hechos históricos, unos personajes llamados «LOS CAMINANTES» toman prestados los nombres y las palabras de testigos directos, como en su día lo fueron los periodistas Corpus Barga y Henry Buckley. Aunque los hechos aparecen dramatizados, muchos de los documentos y voces incluidas son testimonios verídicos —las notas a pie de página y la extensa documentación incluida en el libro refieren las fuentes— . También han contado los autores con el testimonio de primera mano de la catedrática de Geografía e Historia Milagro Fernández Fernández-Cuesta, quien no solo encontró la nota referida, también estuvo presente en el momento en que, tras la petición del claustro del Instituto de Bachillerato Cervantes, se les notificó que Antonio Machado Ruiz quedaba rehabilitado, a todos los efectos, como catedrático de instituto, debiendo consi-

derársele, a título póstumo, miembro de honor del claustro del Instituto. Una notificación que iba firmada por el por entonces ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza. (BOE, 11 de enero de 1982, conforme a la orden de 31 de diciembre de 1981).

En ese año 1981, histórico por graves amenazas de ruidos de sables en el Congreso, se conmemoraba el cincuenta aniversario de la fundación del Cervantes. Consideramos que sería la mejor ocasión para dar un baño

de dignidad a la enseñanza media pública que luchaba por mejorar en calidad y rigor y, además, ayudaríamos a restañar las viejas heridas que la reciente historia de España había abierto en profesores de nuestro claustro en el pasado».

Del prólogo de la catedrática Fernández Fernández-Cuesta a la presente edición de En la tierra desnuda

Como toda obra dramática, la historia tiene el sesgo de la mirada de sus autores. Así aun cuando muchos episodios sucedieron, la recreación es absolutamente libre, de ahí que en muchos se vea la intención expresa de que el lector reconozca en ciertas situaciones del pasado muchas del presente, conduciéndole de este modo hacia problemas que «merecen de una reflexión profunda y absolutamente humana», según explican los dramaturgos.

«MUJER.— La arena se convierte en látigo cuando el viento azota a orillas del Mediterráneo. Solo los agujeros escarbados en la arena con nuestras propias manos pueden protegernos. No hay nada en este paisaje que nos dé cobijo. Nada. De un día para otro nos hemos convertido en bestias custodiadas. Nos queda muy claro dónde estamos

(...)
CAMINANTE 3.— Las potencias europeas se preocuparon por salvaguardar las obras de arte, pero se olvida
ron de todos ellos. Todos nos olvidamos de ellos
CAMINANTE 2.*— La guerra me había dado ocasión de escribir centenares de crónicas, algunas infinita
mente tristes y dolorosas, pero ninguna tan sórdida, tan miserable, tan degradante para el ser humano como las que escribí en aquellos días a orillas del Mediterráneo. Historias que no hubiera querido escribir simplemente porque sentía vergüenza ajena». (* Henry Buckley).

EL AUTOR

Carlos Herrera Carmona (Sevilla, 1970). Licenciado en Filología Inglesa, profesor de inglés y crítico teatral para masteatro.com. Inicia su andadura teatral en su facultad a cargo del Taller de Teatro Clásico. Ha dirigido obras propias y de autores contemporáneos. Durante una década estuvo al frente de su propia compañía, Elsinor Teatro. De su producción teatral cabe destacar: Trilogía acuática: Misericordia, Esperando el diluvio y El señor y la señora Pit; Sabina y La maldición de Mírtilo. Galardonado con premios como el de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, por su pieza Agnus dei, fue también finalista del Romeo Esteo con BarahúndaEn la tierra desnuda es su última obra publicada.

LA AUTORA

Pilar Manzanares Olavezar (Valencia, 1973). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Com-plutense, actualmente trabaja como periodista colaboradora en la revista Esquire, donde habitualmente escribe sobre libros, y hace labores de comunicación para diferentes sellos editoriales. Apasionada por la poesía, formó parte del colectivo Ostras versus Versos. Más tarde, deslumbrada por la oscuridad de las salas de cine quiso comprobar cómo se creaba la magia con varios cursos de guion y dirección cinematográfica. Ahora entra en escena con esta su primera obra.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...