CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 6 de mayo de 2015

HIJO DE ACERO Y LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN de Montserrat Claros Fernández





















HIJO DE ACERO
A finales del siglo XIX, el mundo está cambiando a pasos agigantados. La Ciencia y la Técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces. El día 8 de septiembre de 1888, el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura, sólo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo. El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar. Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutible de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.

PÁGINA DE FACEBOOK Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS LIBROS

LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN
La Biblioteca del Capitán es una novela de aventura basada en una expedición de Alejandro Malaspina, financiada por la Corona española en el siglo XVIII. En ella se relatan las peripecias de navegantes tan importantes para la Historia Naval como Cayetano Valdés, Felipe Bauzá, Bustamante o Alcalá Galiano, entre otros. Dos corbetas comienzan un viaje extraordinario en el puerto de Cádiz una mañana de Julio de 1789. Serán cinco años de navegación por el mundo durante los que se dará nombre a lugares remotos que no figuraban ni en mapas ni cartas. Aquellos expedicionarios fueron capaces de enfrentar pavorosas tormentas, que pondrían a prueba la voluntad de los hombres y la resistencia de las naves; y asistirán a la enfermedad o la muerte de alguno de ellos. Pero también es un viaje en el que un joven, aparentemente prescindible, criado de los oficiales, hace realidad su sueño.

WEB DEL LIBRO


PUNTOS DE VENTA

LA AUTORA
Montserrat Claros es una escritora gaditana a la que la llama muchísimo la atención el mar, su historia, y los hombres y las mujeres que hicieron de los océanos la razón de su vida. Licenciada en Filosofía, es una viajera infatigable y siguiendo los pasos de esos hombres y mujeres a los que admira, ha llegado a pisar las tierras de Groenlandia. Entre viaje y viaje, se dedica a escribir.




RESEÑA U OPINIÓN DE HIJO DE ACERO.



Aunque hay controversia sobre la paternidad del primer submarino, a muchos nos enseñaron en el colegio que Isaac Peral fue su inventor. Pero lo que no nos contaron son las dificultades, sabotajes y penurias que Don Isaac tuvo que sufrir para dar a su amada Armada un poderoso ingenio naval y cómo y por qué, finalmente, su invento quedó en el más oscuro olvido.

Esta es una novela muy, muy histórica y con ello quiero decir que son muchos más los personajes reales que los ficticios y la información histórica que la aportación novelística en la que Montserrat Claros ha conseguido hilar una historia cautivadora, interesante, emocionante, didáctica y aleccionadora para descubrirnos las intrigas y sabotajes orquestados desde el poder español y británico, que Isaac Peral padeció y que pese a que fueron reales son propios de una novela de intriga y espionaje.

Desde las primeras páginas me ha despertado la curiosidad de saber más, no solo de Peral, también de todos los lugares en los que transcurre la historia, que son muchos y algunos de los cuales conozco y de los personajes que la alimentan: El Arsenal de La Carraca en San Fernando, el Penal de las Cuatro Torres; El Real Instituto y Observatorio de la Armada; La Fortaleza del Hacho en Ceuta. Esa maravillosa herramienta llamada Internet me ha ayudado a saber cómo eran y cómo son esos lugares y conocer un poco de la vida y milagros de varios personajes.

Una gran parte de la historia transcurre en la provincia de Cádiz, muy ligada a la industria naval y a la Armada Española y enclave militar de gran importancia estratégica por su proximidad a Gibraltar y a Marruecos y por dar salida al Mar Mediterráneo y al Océano Atlántico. Pero desde la primera página, en la que vamos a viajar en el lujoso y exclusivo Orient Express, vamos a recorrer a lo largo de esta historia otros muchos lugares: Londres, Madrid, Gibraltar, Ceuta …., e incluso asistiremos con Peral y su esposa Carmen Cencio a la Exposición Universal de Paris de 1889 en la que se inauguró la Torre Eiffel. Precisamente la visita a la Exposición da lugar a una reacción de Carmen que me ha parecido sobresaliente aunque en este caso no sé si es realidad o ficción y es también este viaje el que motiva que Peral acabe encerrado en el Penal de las Cuatro Torres bajo acusaciones sin fundamento de sus detractores, afanados en socavar su prestigio e impedirle sacar adelante su nave submarina.

El elenco de personajes es amplio y variado. Los hay honestos, perseverantes y leales como Peral y la tripulación de su Hijo de acero. Humanos y fieles como su esposa y su ayudante Everardo Barbudo. Oscuros, egoístas y depredadores como Basil Zaharoff. Codiciosos, ruines y manipuladores como Beranger, el Ministro de Marina, o Víctor Concas. Comprometidos como Novo y Colson y Patrocinio de Biedma y soñadores como Jeremías Rudi, un joven reportero de cuya mano recorremos toda la historia. Incluso participa de forma peculiar Elizabeth Jane Cochran conocida como Nellie Bly y famosa por realizar sola la vuelta al mundo de la novela de Julio Verne pero en 72 días y no en 80.


Esta novela no solo es una maravilla en lo que a historia se refiere. Las descripciones de la construcción, navegación y pruebas del submarino Peral ponen de manifiesto un profundo y detallado trabajo de investigación y documentación que la hacen aún más sólida y relevante.

Begoña Pérez

(Fantástica reseña, gracias Begoña)


Otra opinión más de HIJO DE ACERO


Hijo de Acero de Montserrat Claros es la historia de una traición, de esas a las que los españoles, por desgracia, estamos tan acostumbrados.
Será por envidia, dinero o por ese carácter retorcido y mezquino que siembra nuestro país, el caso es que desde la traición a Viriato, han sido muchas y muy variadas.
El libro Hijo de Acero, es de lectura amable y ligera. Te agarra desde el primer capítulo y deseas seguir leyendo a ver qué pasa.
Buenísimas y certeras descripciones de los sitios donde se desarrolla, con detalles tan hermosos por parte de su autora, como aclarar al lector la leyenda existente sobre la Puerta del Mar, en el Arsenal de la Carraca. He visualizado esos lugares, aunque juego con ventaja, estuve en ellos.
Se nota que Montserrat los conoce de primera mano,y solo, quien ha vivido cerca del mar puede describir como lo hace ella el Estrecho de Gibraltar.
La figura nunca suficientemente reconocida, de Don Isaac Peral, está descrita de tan buena forma que resulta familiar y cercana.
Buenísima figura la del corresponsal Jeremías Rudi: tímido y poco contento de su presente. Admirador sin límites de Isaac Peral. Solo cuando encuentra su camino es medianamente feliz.
El resto de personajes forman una trama muy bien relatada.
Hay que indagar en algunos como Basil Zaharoff, María del Pilar Muguiro y Francisco María de Borbón y Borbón para conocerlos un poco mas a fondo, al igual que a los ministros de Marina y el resto de políticos para saber como era la España de aquel final del s. XIX.
La descripción del submarino y sus movimientos, nos crea la necesidad de buscar en el diccionario los términos que los profanos desconocemos, porque necesitamos ir paso a paso de la mano de Peral.
En definitiva un libro para conservar.
¡Enhorabuena y gracias! Montserrat.


Carmen M. A.

También puedes seguirnos en:


1 comentario:

  1. Tengo que hacerla un hueco que ahora tengo más ganas todavía de leerla. Besos.

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...