CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

lunes, 23 de febrero de 2015

LA PUERTA PINTADA de Carlos Aurensanz (Opiniones sobre el libro)




Sinopsis


Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.

Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.

Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.
Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.

Carlos Aurensanz, reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa desde el principio hasta el final.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS

AUTOR
Carlos Aurensanz es licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública.
En 2009 comenzó su carrera literaria con la aparición de Banu Qasi. Los hijos de Casio, primer titulo de la magistral trilogía (publicada por Ediciones B) que continuó en 2011 con Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus y se cerró en 2013 con Banu Qasi. La hora del califa.
La obra tuvo una magnifica acogida tanto por parte del público como de la crítica, que no ha dudado en considerar al autor, y con razón, uno de los valores con mayor futuro en el panorama de la narrativa histórica en nuestro país.
Con La puerta pintada Aurensanz incursiona en el mundo del thriller.
El resultado es una obra original, sugerente y plena de matices que sorprenderá al lector


UN LIBRO DE ... EDICIONES B


Obras del autor en Ediciones B

La puerta pintadaBanu Qasi. La hora del CalifaBanu Qasi. La guerra de Al ÁndalusBanu Qasi. Los hijos de casioBanu Qasi. Los hijos de Casio.


BLOG DEL LIBROhttp://lapuertapintada.blogspot.com.es

BLOG BANU QASI: http://banuqasi.blogspot.com.es

MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO:

LA PUERTA PINTADA de Carlos Aurensanz
Aunque ya han pasado algunos días desde que terminara de leer “La puerta pintada”, he querido dejar pasar un tiempo para poder asimilar bien su lectura y lo que esta novela me provocó.
No voy a decir nada sobre la novela, para eso está “la sinopsis” y el libro “para leerlo”, solo voy a dar mi modesta opinión de lo que me ha parecido y en algunos casos, páginas o capítulos acerca de los sentimientos que me ha suscitado
En primer lugar diré, que me esperaba una buena no, buenísima novela, pues todo lo que he leído anteriormente de este autor así me lo ha parecido y, sé de buena tinta que no solo a mi.
Sentía una enorme curiosidad la que iba en aumento a medida que se iba acercando la fecha de su publicación, Carlos Aurensanz se había pasado de la novela histórica al género o novela negra.
¿Cómo sería? ¿De qué trataría? ¿Habría crímenes? ¿Alguna historia de amor?
Bueno pues de todo eso hay un poco y mucho de todo, hasta he descubierto parte de la historia de una ciudad y catedral que desconocía ¡ya sabréis cual!
Crímenes, traiciones, venganzas, amor y sentimientos, muchos sentimientos.
“Carlos Aurensanz, demuestra sus grandes capacidades de escritor al aprovechar como punto de partida la historia y convertirla en una novela negra, en un thriller que dejará con la boca abierta a todos los lectores porque, en mi opinión, sabe demostrar su talento en ambos géneros.
Consigue el objetivo, enseña sus capacidades lo que lo convierte en un buen no, buenísimo autor que, escriba lo que escriba convence a través de una narrativa impecable, fresca, sencilla incluso, en algunos casos, llena de matices poéticos y en otros, por el contrario, en una narrativa negra muy negra, un gran mérito para Aurensanz quien ha conseguido que me enamore de ella desde la primera página hasta el punto final de la misma. 
Tanto es así, que consiguió que pasara dos días leyendo, muy escasos para las casi 500 páginas que contiene el libro, que no me importara desvelarme para llegar al final y hacía mucho, mucho tiempo que una novela no me atrapaba de esa manera.
Chapeau maestro, no puedo menos que decir esto y recomendarla 100%, no defraudará a nadie.
Todos los que ya me conocen saben que esto es cierto y que debido al poco tiempo que tengo, que muchas veces no alcanzo ni siquiera a comentar ni poner mi opinión acerca de los libros que leo.
Es una novela que gustará a todos porque tiene su punto negro, histórico, romántico y más que descubriréis.
Ahora tendré que leerla y releerla hasta que tengas nuevo libro Carlos.
Gracias a Ediciones B, por haberme permitido leerla antes de su publicación en librerías (sabía que tenía unas ganas enormes de hacerlo y mucha curiosidad) y gracias Carlos por el libro en papel, sé que te acordaste y también posiblemente sabes que soy tu mayor fan o por lo menos una de ellas.

Pepa Muñoz

(Nota para el autor: Soy totalmente objetiva que lo sepas..)

OPINIÓN DE NUESTRA COLABORADORA Y MIEMBRO DEL CLUB
Begoña Pérez (Muchas gracias amiga)


OPINIÓN

Julio de 1949. Una típica escena de la época se desarrolla en el Casino de Puente Real. Las fuerzas vivas que representan el poder en la posguerra - el alcalde, el capitán de la Guardia Civil, el médico y el mosén de la catedral -, juegan plácidamente una partida de guiñote. El capitán Solís es requerido con urgencia. Ha parecido el cadáver de una mujer junto al río. Alcalde, médico y capitán se personan en el lugar para descubrir un macabro y escalofriante crimen. Tan solo han transcurrido 20 páginas de lectura.
Este es el inquietante comienzo de la primera parte de las tres en la que está estructurada la novela, cuya historia transcurre en dos épocas en una ciudad de Navarra, importante pero provinciana, como corresponde a la época.

En poco más de 100 páginas los crímenes de personas relevantes de la ciudad se suceden rodeados de circunstancias extrañas y con pistas incompresibles tanto para la Guardia Civil como para Manuel Vega, el médico, que aunque retirado de su consulta realiza las autopsias, sin que puedan encontrar un móvil para ellos. Paralelamente de la mano de Manuel Vega el autor nos va descubriendo poco a poco la ciudad, sus habitantes, sus costumbres y también sus tragedias personales con una narrativa vistosa y delicada al estilo de la novela costumbrista.

Para mi delicia y la de todos aquellos amantes de la arquitectura clásica, la catedral de Puente Real y su Puerta del Juicio cobra un importante papel en la historia y apoyando la recomendación del propio autor os sugiero que, mientras leéis la novela, tengáis a mano el blog “lapuertapintada.blogspot.com” para recrearos con las imágenes de las dovelas protagonistas de esta puerta.

A finalizar la primera parte de la novela quedé sorprendida. ¿Qué iba a contar el autor a partir de entonces para mantener el interés tan alto como hasta ese momento?.

En la segunda parte la novela cambia radicalmente de registro y consigue cautivar de nuevo. Nos transporta ahora a febrero de 1936 para vivir las semanas previas, el comienzo de la Guerra Civil y los acontecimientos que se sucedieron en la ciudad los primeros meses de la misma. Y lo hacemos a través de Salvador y a Teresa, republicanos convencidos, que ven sus vidas dramáticamente truncadas por el odio, el resentimiento y la venganza que acompaña siempre a la sinrazón que acompaña a una guerra. Abandona el estilo misterioso de novela policiaca de la primera parte para mostrarnos la crudeza de los hechos y transmitirnos los más primitivos sentimientos, la angustia, la incredulidad, la desazón y el miedo pero también la amistad, la bondad, la honradez y el agradecimiento de las buenas personas.

La tercera parte de la novela regresa a 1949. Las historias confluyen y nos regala un broché final a la historia esperanzador pero también con tintes dramáticos.

Esta novela no solo me ha sorprendido, dado que esperaba una trama mucho más centrada en el ámbito histórico al que Carlos Aurensanz nos tenía acostumbrados, me ha cautivado la capacidad de transmitir la pasión por el arte, el nivel de detalle de sus descripciones (aunque esto si es propio del autor), la magnífica ambientación y el cuidadoso trato de los personajes.


No puedo contar más sin desvelar detalles de lo que debéis descubrir por vosotros mismos leyendo este magnífico libro que en el fondo viene a recordarnos lo que nunca debemos olvidar de nuestra historia.


Begoña Pérez

12 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, estoy deseando leerlo

    ResponderEliminar
  2. Si antes tenía ganas ahora todavía más. Necesito hacerme con este libro y conocer a su autor del que todavía no he leído nada. Gracias por compartir tu lectura con nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Tiene una pinta increíble el libro, tengo ganas de leer algo distinto y éste seguro que cae :D además la historia es de las que me gustan desde siempre. Después de leer tu reseña lo leo fijo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leer este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Ya me llamaba la atención este libro, pero con esta reseña, seguro lo leeré!!.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena reseña,desde luego nos deja con la miel en los labios!! :D

    ResponderEliminar
  8. Entre que ya me llamaba la atención por la sinopsis y que tú lo pones muy bien, creo que me la voy a apuntar :P Mi lista de pendientes te odia ajaja

    ResponderEliminar
  9. Como para dejarlo escapar!! Me ha encantado tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima reseña! Yo ya lo lo leí y me gustó mucho. Para los que les guste este tipo de lectura acabo de dar con una novela llamada "Las cartas del presidente" de Joaquín Valcarce y me está encantando, en dos días he leído más de la mitad. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota de esta novela triller ambientada en la Guerra Civil y represión mi temas favoritos. Lo leere próximamente. Grancias por el aporte. un Besote.

    ResponderEliminar
  12. tomo reseña del este libro triller ambientada en la Gerra Civil y Represión mi temas favoritos. Lo leere próximamente. Gracias por el aporte y un besote.

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...