CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

domingo, 18 de diciembre de 2016

PUERTAS DEMASIADO PEQUEÑAS / Ave Barrera / Alianza Editorial




Era como traspasar la impostura de la sacralidad para entrar en el cuadro y apropiarme de él, de todo el genio que había detrás de la imagen y que funcionaba como un mecanismo de precisión; el engranaje de un reloj que llevara cientos de años oculto, sin detenerse.
–Joven, no mire demasiado esa tela, pues caería en la desesperación –dijo Horacio, haciéndome volver del embeleso.»

José Federico Burgos malvive en Guadalajara como copista de cuadros del Renacimiento cuando es abordado por un excéntrico y embaucador anticuario para falsificar una pintura del artista flamenco Gossaert Mabuse, del siglo XVI. Consiente con la esperanza de hacer realidad su sueño de dedicarse en cuerpo y alma a su propia pintura. Confinado en la finca del tiránico coleccionista, comienza una particular aventura metafísica e iniciática en la que deberá sortear extrañas y perturbadoras peripecias.
Con esta obra de ritmo vertiginoso, cuyos temas principales son, en palabras de la autora, «el silencio, el arte y Juan Rulfo», Ave Barrera (Guadalajara, México, 1980) ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana en 2013.

«Ave apenas empieza a volar»
DIARIO XALAPA

«Una obra acerca del poder que le otorgamos a las cosas, una discusión sobre el fondo y la forma de la obra artística, un muestrario de la conducta humana, sobre todo cuando linda con la locura»
Marcial Fernández, EL ECONOMISTA



Ave Barrera (Guadalajara, Jalisco 1980). Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG y la Maestría en Letras Modernas Portuguesas en la UNAM. Trabajó como editora durante varios años en la ciudad de Oaxaca. Obtuvo la beca de la Fundación Carolina para el Curso de Formación de Editores de la Universidad Complutense de Madrid y la beca Jóvenes Creadores en la disciplina de Novela (2010 y 2014). Ha trabajado como copywriter para medios electrónicos y en más de una ocasión la ha hecho de ghostwriter. Le encanta escribir cuento y literatura para niños. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas obtuvo el premio Sergio Galindo, de la Universidad Veracruzana en 2013. El proyecto 21,000 Princesas, realizado en coautoría con Lola Hörner (que aborda el tema de los feminicidios en México) obtuvo el 1er Lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía 2015. Actualmente vive en la Ciudad de México, es vegana y ama a todos los animales, en especial las ballenas y los gatos.



MI OPINIÓN SOBRE LA NOVELA

Cuando una novela no te deja hacer otra cosa, casi ni comer (y de más cosas ni hablo), porque su lectura te envuelve de tal manera que no puedes dejar de leerla, es por algo..
En mi caso, que tengo poco tiempo y tantos libros por leer, eso quiere decir que me está gustando especialmente..

Con una narrativa sencilla y precisa, te envuelve desde la primera página, primer paso de un camino en el que la autora nos lleva de la mano y nos induce a no dejar de leer hasta terminar la novela.
Conoceremos un antes y un después. La autora empieza por este último en el que alguien se lanza pendiente abajo. O se lanza o le matan. Primer capitulo, en el segundo ya empieza la historia de José, un pintor que malvive con sus pinturas y que cree tener un golpe de suerte, el encargo de falsificar un cuadro. Aventuras y desventuras nos esperan, no todo va a ser tan fácil como el cree..
"¿Que tendrá que ver con el siguiente?" es la pregunta que viene a la mente tras este intrigante comienzo (o final, según se mire). Pues tiene que ver y mucho, no podréis dejar de leer hasta que conocer el sentido de la historia, una de las cosas que más me ha gustado del libro.

Arte, pintura, amistad, solidaridad, supervivencia, locura, obsesión. Un ritmo desenfrenado que te engancha desde la primera página.

No voy a contar más sobre la novela, ¡hay que leerla!. Por delante tenéis 215 páginas de intensa y buena literatura.
No podré dejar de recomendar esta novela. ¿Por qué? Porque me ha encantado.
Enhorabuena Ave Barrera, nadie diría que es tu primera novela.
El Premio Latinoamericano de primera novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana..¡sin duda más que merecido!

*******

¡¡Estoy deseando hablar contigo y decirte todo esto y más en persona Ave!!

El Club de Lectura, tendremos un encuentro en Enero con la autora, vía Skype Madrid/México.

Gracias a Alianza Editorial por hacer posible estos encuentros, con los que el Club disfruta muchísimo...*


OTRA OPINIÓN SOBRE LA NOVELA 
De nuestro colaborador y amigo David de la Torre

«Pocas veces ocurre que al verte inmerso en una lectura, sientas cómo la autora juega con el idioma mostrando las diferencias con gran sutileza y genialidad. 
Este es el caso de Ave Barrera, una joven nacida en Guadalajara, Méjico ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo. 
Y es que la novela de poco más de doscientas páginas nos coloca frente a los ojos una realidad que vive de cerca, que respira y siente en su propia piel, dibujada por las manos del protagonista José Federico Burgos. Digo dibujada porque nuestro pobre hombre (en dinero y oscuro corazón) es un artista que posee un humilde taller que le sirve de sustento. Pero en su vida, marcada por los contrastes de luz y aromas que Ave despliega de una forma deliciosa e inteligente, se encuentra con su antagonista Horacio que, lejos de enseñar sus pezuñas de lobo bajo una piel de cordero, las esconde con maestría para embaucar a José en una aventura que le obligará a saltar al vacío sin red, cómo rezan las primeras líneas de esta historia. 
Ave ha sabido seleccionar las palabras adecuadas para cada descripción, situación, elemento maravilloso del que se compone la narración, cubriéndola de matices cómo los colores en un cuadro impresionista o las notas musicales en una pieza clásica. 
El libro es un camino por el idioma español que muestra su riqueza, su ritmo y melodía a cada página, una historia de miedos y valentías, de actitudes honestas y condenables, de ver la vida desde el punto de vista de la supervivencia o del depredador que sólo desea la carne ajena. «Puertas demasiado pequeñas» publicado por alianza Literaria es una maravilla para la literatura contemporánea, un libro de obligada lectura que traspasa fronteras y enseña cómo la lengua puede remover el alma y el corazón»


También puedes seguirnos en:

1 comentario:

  1. Tiene muy muy buena pinta!!!

    Un beso guapa, y Feliz Navidad!!!
    Yolanda

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...