CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

sábado, 17 de junio de 2017

EL SOL DE LAS CONTRADICCIONES / Eva Losada Casanova / Alianza Editorial

XVIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones


Mar Zheirman, una joven escultora y galerista menorquina, recibe una inesperada llamada del módulo de Custodia penitenciaria del hospital donde su expareja, Álvaro Berni, está en coma tras una agresión en la cárcel. Hacía tiempo que no sabía nada de él, después de que desapareciese diez años antes, dejando una lavadora puesta y un disco de Tom Waits.
El pasado de Mar vuelve a aflorar poco complaciente. Son recuerdos de una convivencia imposible, de noches de alcohol y drogas, del dolor causado por el abandono y de los años de incertidumbre dedicada al cuidado de Mateo, el hijo de Álvaro, un niño distante y extraño, al que se vio obligada a criar asumiendo una maternidad impuesta y no deseada. 
"El sol de las contradicciones" recrea con sumo detalle y fidelidad el mundo del arte, los ambientes nocturnos del Madrid y la Barcelona de los años noventa. El arte, que está presente en todo momento, adopta diversas formas, enfrenta a los personajes, los acompaña y describe, como sucede con el padre de Mar, un conocido pintor, o con Álvaro, un fotógrafo urbano. El arte también los alimenta y arrastra como le sucede a Mar, el centro de esta historia de personajes al límite, con todo su abanico de debilidades y desesperanzas, que dibujan un magnífico esbozo de una época contradictoria.







RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

Me he encontrado con esta novela, la segunda de Eva Losada  Casanova, y he de decir que me ha gustado muchísimo más que la primera. Es mucho más intensa, mejor trabajada, muy merecedora del premio que lleva como carta de presentación.
A través de la historia de Mar Zheirman, una escultora que abandonó su vocación cuando comenzaba a despuntar su arte por un amor mal entendido y peor correspondido, descubriremos una historia dura, donde la soledad es la protagonista, donde los oscuros recovecos de nuestra mente y de nuestros miedos, nuestra tristeza, y el propio pesimismo de la protagonista nos harán descubrir nuestra fragilidad, una fragilidad que se relaciona de forma muy directa con nuestra forma de vivir actualmente. El hastío y la desidia que en un momento dado se encuentran en ella misma y su pasado es un punto latente en toda la novela.

La narrativa es excelente. Abundan las reflexiones y los pensamientos  íntimos que todos tenemos algunas veces,  cargados con un gran peso emocional, y adornados con descripciones sublimes.

Así, a través de una trama intensa en sentimientos, podremos ahondar también en el mundo del arte, en los ambientes de bares y drogas de los años 90, en una red de tráfico de drogas y de pornografía infantil, y descubriremos fundamentalmente algo terrible:  EL ABANDONO.

El abandono que ella sufre cuando el hombre al que ama no es lo que ella deseaba que fuese y convierte su juventud en una película de terror. El abandono que sufre Mateo, el hijo de él, y del que Mar debe responsabilizarse sin amarlo; el abandono de sus propias metas, atada siempre al presente con un hijo no deseado, y que además amenaza en convertirse en el doble de su padre.  Esta relación tormentosa de Mateo y Mar, es quizás la parte que me ha resultado más dura. He de reconocer que Mateo ha sido mi personaje preferido, con el que he luchado hasta el final, menos mal que afortunadamente ha salido  (yo diría que victorioso) de su durísimo bagaje personal. Hay una reflexión en la novela que me ha parecido brutal. En un momento concreto de la narración se afirma que “el rencor de Mateo es su veneno”.

También la relación con su padre, un artista menorquino un tanto peculiar,  está magistralmente trazada en la novela, haciéndonos reflexionar sobre el amor y la vejez.

El final es maravilloso.

¡ME HA ENCANTADO!

Concha Yunta
Pepa Muñoz




También puedes seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...