Los Baños del Pozo Azul nos regala un emocionante episodio de la historia protagonizado por una gran mujer que rompió todos los esquemas de su época: Subh Um Walad, la madre del califa..
Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.
Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia…
Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.
Cómpralo en Amazon
JESÚS SÁNCHEZ ADALID
Jesús Sánchez Adalid (1962, Villanueva de la Serena, Badajoz) se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Ha recibido importantes galardones como escritor: Premio Fernando Lara 2007, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2012, Premio Troa Libros con valores 2014, Premio Abogados de Novela 2015, Premio Grada de Cultura (2011), el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2011), el Premio Diálogo de Culturas (2013), el Premio Hispanidad (2013) y en 2017 el prestigioso Premio Arcobaleno que otorga en Italia la “Bottega dell'Arte”.
Además, ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura en 2009, el máximo galardón de la comunidad, y es académico de número de la Real Academia de las Artes y las letras de Extremadura, cuya biblioteca dirige. También es patrono de la prestigiosa Fundación Paradigma Córdoba, cuyo fin esencial es recordar los ejemplos positivos de convivencia entre las tres religiones abrahámicas: judía, cristiana y musulmana, que ocurrieron en al-Ándalus, buscando con ello los principios y fundamentos del ecumenismo y del diálogo.
RESEÑA
La literatura se alimenta de la vida, nos dice Jesús Sánchez Adalid hablando de su última novela, “Los Baños del Pozo Azul”, que ha supuesto, como era de esperar, otro gran éxito en su larga trayectoria como escritor, fundamentalmente, de novela histórica. Entre las cosas que le ha aportado escribirla, afirma que replantearse la compasión, la empatía, la aceptación pacífica de una situación…porque hay luchas que no merecen la pena lucharse…madurar, aunque es una tarea que dura toda la vida…Es un placer poder charlar con alguien que te transmite serenidad y a la vez pasión, por la historia, por los personajes que nos acerca, por la escritura. No tiene necesidad de permitirse licencias, porque lo que se conoce y sabe está ahí, lo explica la parte histórica…lo demás es literatura y se debe a su imaginación.
La historia se centra en la Córdoba califal de finales del primer milenio y busca lo singular, explicar la cultura islámica, donde no aparecen las mujeres porque no tienen relevancia pública, a través de la vida de una mujer que tuvo poder político y que llegó a protagonizar una rebelión contra Abuámir Almansur.
El amor, cuando deja de ser correspondido, puede mutar en desprecio, rabia, celos y dolor al verse alguien relegado del puesto que ocupaba junto a la persona amada. Pero, no es tan fácil resistirse al influjo y al poder que ejerció sobre ti esa persona que ahora quieres desterrar de tu corazón…para él, el amor era acción, para ella algo definitivo, sagrado, inviolable!.
La Señora de Córdoba nació en el Norte, en las montañas Vasconas y era hija, seguramente, de nobles. Cuentan que su nombre cristiano era Auriola. Siendo adolescente, y junto a su hermano gemelo Eneko, fue enviada a vivir a Medida Azahara por la reina Toda de Pamplona, como presente humano a su pariente el califa Abderramán.
De singular belleza, culta e inteligente, educada primero en la cultura cristiana y más tarde en una corte exigente, junto a los hijos del califa, donde tenían enorme relevancia las artes y la literatura, esta gran mujer amaba los libros, la naturaleza y sabía montar a caballo. No es de extrañar, pues, que a pesar de la diferencia de edad, fuera la favorita del primogénito del califa Alhaquén, que cuando le dio el primer hijo, la nombró como Subh Um Walad. Más tarde, a la muerte de Abderramán, proclamado califa Alhaquén, se convirtió en preferida y madre del príncipe sucesor y se le otorgó el título de Gran Señora, Sayid al Kubra.
Su relevancia histórica es patente, y su influencia política también. Las crónicas la muestran como la amante de Almanzor, con enorme iniciativa, algo que no era habitual en aquellos momentos y en aquel lugar.
Esta novela es absolutamente fiel a las fuentes históricas y se nota el excelente trabajo de documentación al que nos tiene acostumbrados el autor.
Con una prosa rica y precisa, te traslada al paraíso que supone la casa de verano de la Señora: la munya de Subh Um Walad, donde sientes el frescor entre las madreselvas que trepan por los muros y emparrados…; al bullicio y enredode los callejones cuando la multitud inicia su jornada, escuchas a los pregoneros, a los vendedores ofrecer su mercancía, ves avanzar a las bestias de carga, escuchas el vocería, percibes los olores que salen de los puestos de comida…y qué decir cómo es capaz de trasladarnos al Hamán de Bazaza, también llamado Baños del Pozo Azul… a su bonito patio central rodeado de columnas, al exuberante verdor… al pequeño aljibe recubierto de mosaicos en tonos azules siempre lleno de agua limpia y fresca.
Desde aquí, no sentimos el calor del tórrido verano cordobés.
Lectura rápida y ágil. Culta Enhorabuena Jesús!!
¡Una excelente novela que recomendamos mucho, mucho para todos los grandes amantes de la Novela Histórica!
¡Una excelente novela que recomendamos mucho, mucho para todos los grandes amantes de la Novela Histórica!
¡NOS HA ENCANTADO!
⭐⭐⭐⭐⭐
PERSONAJES DE LA NOVELA
La Señora, Auriola –Aurora-, Subh Um Walad…la sayida posee una belleza fuera de lo común, no se cubre el rostro, monta tan bien a caballo como los hombres, conversa de manera inteligente y culta, ama los libros y las artes. Tiene iniciativa y criterio propio. Es la favorita del califa Alhaquén y madre de Abderramán y del tercer califa, Hixem. Su frente alta y sus facciones delicadas indican dignidad. Sus ojos son claros y profundos.
Muhammad ben Abi´Amir, Buamir Almansur, es ambicioso e inteligente. Sus pasiones son el poder, las conquistas militares, la guerra, que le han llevado a lo más alto. Tuteló al joven califa por indicación de su madre. Comenzó desde abajo para llegar muy alto.
El califa Hisham II, Hixem, es el segundo hijo de la sayida y fue proclamado califa con once años. Tiene unos enormes ojos azules.
Fa´iq, Raíg al Mawla, Eneko es hermano gemelo de la sayida, cadí de Córdoba y también de Badajoz, y tío materno del califa Hixem. Tiene una posición elevada en la administración.
Chawdar es el jefe de los eunucos.
Sisnán, es un eunuco dedicado al servicio de La Señora. Siempre tiene miedo. Su amiga, con la que ríe, es la sirvienta Delila.
Farid al Nasri, es un poeta aseado y limpio, que se viene a Córdoba para buscar fortuna desde Alejandría. Tiene talento y una buena formación, pero aquí hay mucha competencia. Es sensual y encantador; esbelto, de ojos oscuros y labios gruesos. Muy amigo de Yacub.
Yacub, el hijo mayor del síndico del Zoco Grande. Es de media estatura, grueso, panzudo y bien vestido. Le gusta llevar oro encima.
Abdel El Cojo, es otro de los muchos poetas que viven en Córdoba. Viste como un joven a pesar de tener apariencia de anciano.
Y muchos más… Y también los Alcázares, la mezquita Aljama, el Guadalquivir, el Zoco Grande, Medina Azahara… y los Baños del Pozo Azul.
Maudy Ventosa
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO CON EL AUTOR
Pepa Muñoz
Maudy Ventosa
Yolanda Rocha
También puedes seguirnos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuentanos que te ha parecido..