CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 20 de marzo de 2013

La mujer falsificada - Alfonso Ungria.


¿Qué hay detrás de una mujer como T. T., reina de la belleza, actriz escandalosa, pareja de famosos, aristócrata y empresaria, rebelde y popular, odiada y adorada por la prensa diaria y “del corazón”? Sólo cuando aparece muerta y el periodista-investigador Iván Ugarte escarba por entre los turbios ambientes que recorrió, llega a descubrirse la verdad de una mujer que guardaba su propio y sorprendente misterio.

Alfonso Ungria nace en Madrid, Estudia Ciencias Económicas y dirige el mítico TEU (Teatro Español Universitario). Su primer largometraje, El hombre oculto, recibió el Premio de la Crítica en el festival de Venecia. Después vinieron películas como La conquista de Albania, Deseo de ser piel roja, África, Soldados; series de televisión como Gatos en el tejado, Cervantes, Los marginados, películas para televisión, teatro y la docencia sobre todo en la dirección de actores.
Hasta que, como él mismo dice, el 24 de marzo de 2011 decide dejar el cine para dedicarse a su otra pasión, la literatura. La mujer falsificada, título que homenajea a la serie B, es su primera novela.
Se suma así a un breve listado de directores de cine que han irrumpido en la novela: Manuel Gutiérrez Aragón, Julio Medem, Agustín Díaz Yanes.
Alfonso Ungria es un contador de historias, y eso se nota en los enredos que maneja en esta novela, y su habilidad y experiencia como guionista chispea en sus diálogos, así como su sentido del ritmo y de la intriga y la utilización de ese curioso elemento narrativo tan querido por Hitchcock como es el MacGuffin.
Preguntado sobre qué era el MacGuffin, Hitchcock respondió:
“En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos”.

Esta no es una historia de espías, pero también hay una búsqueda de documentos. O una búsqueda de la verdad. O quizás, por encima de todo, la búsqueda de una historia. La historia de T.T., Antonia Toledo, condesa famosa, belleza mítica, dama excéntrica, creativa y amante del arte, al frente de una Fundación que regenta tras la muerte de su esposo, el conde Pffiter, y que un día aparece muerta. ¿Asesinada?
Alfonso Ungria nos conduce hábilmente por un laberinto de pistas falsas, de homenajes encubiertos –Oson Welles y su Ciudadano Kane, algunas glorias patrias del cine inconfesable, Godard y la nouvelle vague, las series B-, con los que disfrutarán especialmente los cinéfilos. Y con un reflejo irónico, divertido e implacable de la sociedad actual, con la inevitable Marbella como crisol del imaginario estrafalario y corrupto del país, con la necesidad de espiritualidad canalizada a través de las sectas, con la omnipresente política, el poder, y el periodismo en el límite de la ética, etc. etc.
Y con un protagonista, Iván, que no puede vivir sin el contrapunto necesario de la sabiduría de su novia, Marina, que aporta cordura y distancia.
Una diversión reflexiva de la que no es nada difícil disfrutar.

Un libro de Alianza Editorial

Puedes comprarlo en tu librería habitual o en:
http://www.cga.es/fichaGeneral/pgna_compras_papel.php?obrcod=3302097&editorial_web=34&contabilizar=S

2 comentarios:

  1. Pinta muy bien.
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, me lo apunto para la feria.
    Gracias por la información!!

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...