<<Un clásico de la literatura del siglo XX, ahora en un formato de bolsillo de verdadero lujo.>>
Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento de la novela original, rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a las película homónima ganadora de varios Oscar.
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Harper Lee nació en Monroeville (Alabama, EE UU), en 1926.
En 1931, un conflicto racista acontecido en la localidad vecina de Scottsboro conmocionó a la sociedad estadounidense. Lee, testigo indirecto de los hechos, se inspiró en este suceso para escribir su primera y única novela conocida hasta 2015, Matar a un ruiseñor, convertida hoy en un clásico de la literatura norteamericana del siglo XX. Amiga personal de Truman Capote, Lee decidió retirarse del mundanal ruido cuando alcanzó la fama. En 2007, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos por su carrera literaria.
Premio Pulitzer en 1961, un año después el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar® de la Academia: al mejor guión (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).
En 2015 se ha reencontrado la novela Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela), rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a Matar a un ruiseñor.
Pretendo leerlo dentro de poco. Lo tenía en casa de mis padres y lo he rescatado del olvido.
ResponderEliminarUn beso.
Con la publicación de la otra novela se ha rescato esta y me encantaría leerla.
ResponderEliminarBesitos
Es una obra que leí apenas hace unos tres años y me enganchó desde el primer momento, La perspectiva de unos niños, no enfocados como críos insoportables (se hace mucho) si no como personas que están aprendiendo, es precioso. Una historia que motiva para defender los derechos de todos, seamos como seamos. Gregory Peck está inigualable en la película, preciosa. Estoy deseando poder leer "Ve y pon un centinela".
ResponderEliminar