CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

domingo, 20 de marzo de 2016

Guía del lector del Quijote / Salvador de Madariaga.


La guía de referencia para leer El Quijote


La delicada gama psicológica que acompaña los caracteres de Don Quijote y Sancho es bien distinta del simplismo con que vulgarmente ha sido apreciada esta genial novela. Don Quijote y Sancho sintetizan dos modos de ser opuestos, o más bien complementarios. A lo largo del relato se contagian; donde Quijote se “sanchifica” Sancho se “quijotiza”. Ambas figuras se mueven en un delicado y complejo paralelismo: “Sancho es, en cierto modo, una transposición de Don Quijote en clave distinta”. Don Quijote y Sancho resumen dos modos de ser complementarios, imposible de entender el uno sin el otro, según Madariaga. Y es que, para el autor, a lo largo del relato caballero y escudero se contagian, se influyen, se condicionan y se enriquecen en un delicado y complejo paralelismo. Éste es un ensayo psicológico sobre “el Quijote”, sobre los personajes de la obra cervantina y como Madariaga indicó, un intento “de dar renuevo de interés a la lectura del Quijote”.
SALVADOR DE MADARIAGA.

Salvador de Madariaga fue un ensayista, historiador y diplomático español. Representó a España en la Sociedad de Naciones y fue embajador en Estados Unidos hasta 1936. Durante la guerra civil española permaneció en el exilio, y en la década de los sesenta lideró la oposición al dictador español Francisco Franco. A la muerte de éste regresó a España y ocupó el sillón de la Real Academia Española que le pertenecía desde 1936.  Falleció en 1978.

Razones para leerlo:

  • Uno de los mejores análisis de El Quijote, esta es la guía de referencia para introducirse en la obra cumbre de Cervantes
  • El IV centenario de la muerte de Cervantes nos invita a profundizar en la lectura de El Quijote a través de esta obra imprescindible
  • Los lúcidos conceptos de la "quijotización" de Sancho y de la "santificación" del Quijote son ideados por el cervantino Salvador de Madariaga.




1 comentario:

  1. hola! seria otra forma mejor de leer el quijote. a mi me toco leerlo hace años luz en la escuela, en vacaciones y si bien no fue muy lindo tampoco me aburiio. tendria que leerlo ahora y ver. gracias por tus trabajadas reseñas. cariños.

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...