CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

lunes, 16 de abril de 2012

RELATOS TURBIOS de MANUEL MERENCIANO

EL LIBRO
 Hay en estos cuentos un cierto encuentro, nada amañado literariamente, con el horror (...) Tratar de escapar de ese horror no es otra cosa que escapar de uno mismo y de sus fantasmas (…) A poco que hundamos algo de nuestra inteligencia en la geometría extraña de sus historias, veremos que Manuel Merenciano nos habla de la fragilidad de las estructuras que nos mantienen a flote, nos habla del caos que llevamos dentro. En ellas convive lo jocoso con lo terrible, lo oscuro con lo luminoso, el desacato con lo reverencial. A veces describe lo siniestro con aparente (ojo, sólo aparente) sorna, y otras veces, a través de su mirada, siempre transversal, siempre quirúrgica, lo convencionalmente cómico nos revela su lado más aterrador (…) Una obra que su autor se toma en serio sin jactarse de su seriedad, que salta por encima de los lugares comunes y elude la banalidad, que te lleva por caminos nuevos y pone en marcha tus pasos mentales..., o los detiene, porque te atrapa con su honestidad creativa o con su prisma de sugestiones (…) Relatos turbios es un libro al que se le puede dar muchas vueltas en la propia conciencia (…) Decía Sartre, “deslizaos, mortales, no os apoyéis”. Recordadlo, porque en este libro podéis perder el equilibrio.

(Javier Sarti, del prólogo Es peligroso asomarse).

EL AUTOR
 Manuel Merenciano nació en Elche de la Sierra (Albacete) en 1960. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Afincado en L’Eliana (Valencia), inició su obra literaria en 2004. Ha sido galardonado en diversos certámenes literarios. Es Premio Nacional del Certamen Los Cuentos de La Granja y ganador del IV Certamen de Poesía y Relato Grupo Búho. Ha resultado finalista en el prestigioso Premio de Libro de Cuentos Manuel Llano, del Gobierno de Cantabria, en las ediciones consecutivas de 2006 y 2007. Ha venido cultivando sobre todo el cuento y el microrrelato, y recientemente ha efectuado su primera incursión en la novela con la obra El dulce aroma de la madreselva.

¿¿DÓNDE COMPRARLO??
EN EBOOK,,EN AMAZON Y POR SOLO 2,68 EUROS

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO
  …De Manuel Merenciano siempre me ha llamado mucho la atención su manera de juntar las palabras. Primero porque su estilo es de impecable factura. Preciso, riguroso, certero. Y luego, esa forma tan suya de adentrarse – bisturí en mano – en los recovecos de la condición humana. Todo ello, desde una concepción fantástica y terrorífica de la literatura no exenta de un humor sutil, irónico y punzante. El resultado final es una literatura de altos vuelos; elegante, refinada, exquisita. (Agustín Martínez Valderrama en la bitácora Previsiones meteorológicas de un cangrejo).

…De los textos de Merenciano me ha interesado su ironía. Hay que tener un gran sentido del humor para generar este tipo de relatos. También aprecio la mala leche, necesaria para dar credibilidad a la escritura. Por otro lado, quisiera destacar la capacidad de síntesis de este autor (…). Por eso pienso que la perla de esta colección de cuentos es, precisamente, el más corto, El problema, una pequeña obra de arte en sólo página y media.
(Rafael Prats Rivelles, en el diario Levante).

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...