miércoles, 2 de enero de 2019

LOS AMANTES BOREALES / IRENE GRACIA / SIRUELA EDICIONES.*



«Irene Gracia es nuestra escritora más secreta. Son extraños esos seres heridos y lunáticos que pueblan sus obras, siempre llenos de una oscura y melancólica belleza. Esas muñecas que fingen ser humanas, esas bellas ahogadas, esos ángeles perdidos, esas muchachas que pierden su voz... La lectura de sus novelas es como visitar aquellos prados de la verdad de los que hablaban los griegos». 
GUSTAVO MARTÍN GARZO, El Mundo


Las amantes boreales es la historia de la amistad profunda y abismal de Roxana y Fedora, dos jóvenes de la alta burguesía de San Petersburgo, durante el periodo más convulso y definitivo de la Rusia de la Revolución de Octubre. 
Tras ser expulsadas de la Escuela Imperial de Danza, ambas ingresan en Palastnovo, un internado con doble fondo y doble moral, situado en una remota isla del lago Ladoga. 

Sus voces, a la manera de un concierto contrapunteado, irán llegando hasta el lector como una serie de relatos que se oponen y se complementan, y cuya tensión lírica y existencial acaba convirtiendo el texto en una sutil indagación sobre las fronteras difusas del amor, la intimidad, el aprendizaje y las trampas que a menudo se ocultan tras aquello que hemos dado en llamar destino.



UN LIBRO DE EDICIONES SIRUELA.*








¡A la venta en Amazon!










IRENE GRACIA

Irene Gracia (Madrid, 1956) cursó estudios de pintura y escultura en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Ha publicado las novelas Fiebre para siempre (premio Ojo Crítico 1994), Hijas de la noche en llamas (1999), Mordake o la condición infame (2001) y El coleccionista de almas perdidas (Siruela, 2006, finalista del premio de novela Fundación J. M. Lara a la mejor novela publicada en ese año). Es también autora de varios cuentos, aparecidos en diferentes antologías, y de una abundante obra pictórica.

TÍTULOS DEL AUTOR PUBLICADOS EN SIRUELA
Nuevos Tiempos 413
Nuevos Tiempos 373
Nuevos Tiempos 197
Nuevos Tiempos 76
Las Tres Edades 260

Las Tres Edades 247



RESEÑA

Para poder describir, primero hay que sentir, nos cuenta Irene Gracia. 
La novela surge porque desde la adolescencia ha sentido fascinación por los autores rusos, Tolstói, Dostoievski…, pasión por la cultura rusa, la tragedia, la danza…Respeto a la técnica.El mismo que ella siente por el oficio de escritor y que no quiere perder nunca. Es su lucha.
La personalidad de la autora se deja sentir en esta novela desde la primera página, con un estilo único, un lenguaje rico y cuidado, y grandes dosis de sensibilidad. Ternura y comprensión  cuando deja salir  sus fantasmas. Es capaz de transmitir la belleza como nadie, la falta de afecto en épocas críticas de su vida, el dolor. Afirma que las crisis son muy buenas para pensary que cuando la dirigen las protagonistas, es cuando me sale bien! Humilde y generosa.
Recrea los personajes de Roxana y Fedora, dos pobres niñas ricas de dieciséis años, hijas de burgueses de la alta sociedad rusa que sienten la más profunda soledad y el abandono paterno. Sufren una ausencia absoluta de los progenitores durante su infancia y adolescencia, primero  internadas en la escuela Imperial de Ballet y más tarde, cuando son expulsadas en el verano de 1916, en Palastnovo, un lugar tétrico, oscuro y alejado que oculta algo tenebroso y que está dedicada a  educar a las chicas de buena familia que iban a moverse en la alta sociedad. Se alza sobre el prado de una atalayaentre barrancos.  Dúo perfecto, hielo y fuego, loba negra y loba roja… concierto a dúo en el que el pueblo ruso es el coro, las clases sociales…quería ejercer una justicia literaria con todos, incluso con el hombre-sombra… justicia y comprensión.Y también hacer un guiño a su amiga Elisa, su amiga del alma cuando era pequeña, que también era bella y lista.
La novela está ambientada en la Rusia de Rasputín, consejero de la familia del Zar, cuando comienzan las primeras sublevaciones de los obreros que solo remiten al empezar la guerra con Alemania. 
Han pasados cuatro años que provocaron hambre y millones de muertos, cuando el  8 de marzo de 1917 se inicia la Revolución Rusa con las mujeres al frente. Lenin habla desde el balcón de la mansión Kschessinska, en Petrogrado, su llamada incendió la ciudad…Irene se centra en esta parte de la historia rusa para mostrarnos las distintas clases sociales y las diferencia que provocan; cómo el ansia de venganza lleva a la destrucción de la belleza y el arte.
Pero esta historia intimista también habla del amor, de la simbiosis perfecta que se produce entre dos personas que se aman sin condiciones, que están unidas por su pasión por la danza y por el paralelismo que hay en su desarrollo personal. No tienen que hablar para entenderse. Sus diferencias las complementan, aunque una de ellas sigue siendo visitada por el  fantasma de su niñez, por el hombre-sombra… Siente que no puede compartirlo con su amiga; le teme y se siente atraída, le provoca emociones que la horrorizan y a la vez la fascinan porque siente pasión por conocer su cuerpo. Está unida a él de manera irremediable. Atracción y magnetismo aunque lleven a la destrucción. El Diario de Fedora nos cuenta su tragedia.
La historia está narrada en primera persona, cada capítulo por una protagonista. Imprime más fuerza y ritmo.
La naturaleza también está presente en esta novela llena de adjetivos hermosos y clarificantes, y la luz, y el tiempo y la eternidad… con esta autora que siente admiración por la obra de Santa Teresa de Jesús.

LOS PERSONAJES DE LA NOVELA

Roxana, tiene la tez morena y pálida, y es alta y delgada. Es una loba negra. Puro fuego. Su humor cambia porque todo gira en espiral
Fedora, es de talle estilizado, cuello esbelto y sus ojos son añiles. Tiene un lunar sobre la comisura de los labios. Es una loba roja. Es hielo. Su madre siente celos de ella, la miran pero no la ven. Es hermosa. Es sensible y distante a la vez. 
La señora Noguono, es la directora de la Institución de Palastnovo. Su cara presenta siempre un rictus de amargura. En su cuerpo han desaparecido las caderas y tiene los pechos caídos.
Avgust Zelenko, codirector y socio de la directora es viscoso y gordo, de bigote florido y pelo engominado y pegado al cráneo. Su misión es dar clases de Historia de Rusia. Tiene pinta de depredador… de almas.
Bundy, con cierto aspecto de gorila, es un hombre bajo pero fuerte y presenta retraso mental. Es hijo de una señora del lugar y podría ser peligroso si pierde los nervios. 
Inna, es la niña silvestre dueña del bosque, porque la obedecen los árboles, y los lobos…Se asea poco. Fiódor, el reno, es su mejor amigo.
Y muchos más hasta que llegaron Iván Vasilisa

Reseña de nuestra colaboradora Maudy Ventosa.



⭐⭐⭐⭐⭐

OTRAS RESEÑAS EN BLOGS
RESEÑA DE ÓSCAR LÓPEZ EN 'EL ARPA DE BÉCQUER'.*


ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO ENCUENTRO CON LA AUTORA.

































AFECTOS SECUNDARIOS / FÁTIMA CASASECA / EDITORIAL ESPASA.*



La Editorial Espasa publica, el 15 de Enero, la nueva novela de Fátima Casaseca.

'AFECTOS SECUNDARIOS'.


¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido?

¿Y a qué precio?


Un día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres coinciden en una clínica de Madrid. 

Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. 
Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. 
Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto concepto de la sororidad.
Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida. 

Por eso, no puede evitar echarse a llorar en un oscuro soportal rodeada por unas desconocidas con las que, sin embargo, comparte el mismo secreto. Poco tiempo después, un cadáver inoportuno hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro.

UN LIBRO DE EDITORIAL ESPASA.*







¡Ya en preventa en Amazon!







Fragmento..

«¿Que por qué me fui con ellas? 
Y yo qué sé. 
Tampoco es que tuviese nada mejor que hacer, la verdad. 
Supongo que porque me hicieron gracia, la pija y la moderna esa, tan preocupadas las dos, tan serviciales. 
Tendrías que haberlas visto, parecía que les iba la vida en ello. 
Sentí curiosidad por ver hasta dónde eran capaces de llevar la farsa. 
Además, llevaba sandalias y estaba diluviando. Tenía los pies congelaos
La señora fíjate que no me daba ninguna pena. Lo que oyes. Tenía pinta de tener familia, hijos o padres o animales o algo a su cargo, responsabilidades de esas que te reclaman y no te dejan sentarte a marchitarte. 
Y lloró, lo que ya de por sí es buena señal. Me preocupa más la gente que no llora, y muchísimo más la que hace bromitas y se lo toma a coña. »


FÁTIMA CASASECA


(Madrid, 1981).
Licenciada en filosofía y teología protestante por la Humboldt Universität (Berlín). Ha vivido en Casablanca, Londres, Berlín y desde 2008 en una pequeña localidad del sur de Alemania.
En 2013 publicó Una mamá española en Alemania (Planeta), recopilación del que fuera su blog, y en 2016 su primera novela, Nadie se muere de esto (Debolsillo), que va por su tercera edición.
En 2016, colaboró en el Libro de relatos Disecciones (NextDoor).






¡LO ESTAMOS LEYENDO Y NOS ESTÁ ENCANTANDO!

Ya os contaremos el día 15 😀😀










RESEÑA / LOS CAIN / ENRIQUE LLAMAS / ADNOVELAS / ALIANZA EDITORIAL.*




Un pueblo perdido en mitad de Castilla en las postrimerías del franquismo. Un joven maestro madrileño falto de experiencia y fuera de lugar. Una niña ahogada veinte años atrás. El fatal accidente de una adolescente para la que huir era la única salida. Una extraña epidemia que acaba con los ciervos del lugar, y el silencio, la nieve, la cerrazón y los secretos como únicos testigos, mudos e impasibles, del lento pasar de los días en un lugar olvidado, furibundo en medio de la nada, ahogado bajo odios enconados y rencores enquistados cuyo motivo nadie recuerda.

Con prosa medida, afilada, tan dura como las gentes que retrata, Enrique Llamas se revela, con esta novela cuyas raíces se traban en nuestra mejor tradición literaria, como un talento digno de ser tenido en cuenta, un narrador capaz de pergeñar una primera obra que quedará marcada en nuestra memoria por sus certeros personajes, su ambientación magistral y su testimonio, hondo y veraz, de un mundo que creíamos haber dejado atrás pero todavía sigue anclado en el corazón de este país.






ENRIQUE LLAMAS


Enrique Llamas nació en Zamora en 1989, y a los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información.
Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en el mundo de la comunicación de las artes visuales. Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación, realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y sigue muy implicado en el mundo universitario, coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes. 

Los Caín es su primera novela.





RESEÑA 

Es el sueño de mi vida. Siempre he querido escribir. Pero se escribe a ciegas, sobre todo al principio, nos cuenta una tarde Enrique Llamas mirando la portada de “Los Caín”, su primera novela. 
Me llama la atención que una persona tan joven tenga una prosa tan dura, tan contundente y tan espléndida. Parece el oficio de un autor consagrado y con muchas canas, que ha vivido y sufrido mucho, pero no es el caso. Tiene la suerte de tener abuelos que nacieron en pueblos pequeños y de que su padre sea maestro en el medio rural. Cuenta con un escenario perfecto y conocido, y las historias, que seguro no son pocas. Después, su trabajo, su conocimiento de la exquisita prosa castellana  y su mente inquieta y creativa. Se confiesa seguidor de Delibes, Martín Gaite y Ana María Matute. Y de muchos más.
La idea de la novela surge a través de una historia real ocurrida en la Sierra de la Culebra. Un verano empiezan a morir ciervos. Un drama para un pueblo que vive del comercio de estos animales, de su carne. Nadie sabe qué ocurre y por qué se producen  estas muertes. Ya tiene una historia y un paisaje que maneja y además, “quiere plasmar que hay gente mala”.
Narrado en tercera persona, aparece el protagonista en la novela sin que el lector sepa que es él: un joven maestro, Héctor,  que vive en el barrio de Salamanca, el centro del mundo aunque él seauna mínima parte de élSu educación es progresista. Cuando recibe la llamada del Ministerio de Educación indicándole su destino para todo un curso escolar, no lo duda. Quiere enseñar! Aunque no tenga ni idea de dónde está el pueblo que le ha tocado…Somino, un pueblo perdido  en el interior de Castilla.
Muy pronto consigue meter al lector en un mundo asfixiante en el que la maldad funciona casi como la principal protagonista, donde el odio es milenario y se traslada de padres a hijo, donde la infancia refleja la relación que establecen los adultos… donde solo se salva el que consigue alejarse de este pueblo, aunque sea simplemente para pasar la noche. 
Los vecinos funcionan también como un todo, como el coro de las tragedias griegas. Son uno.
Aquí, los sucesos quedan sin resolver, como la tumba mal cerrada de Arcadio Cuervo, como los detalles que llevan al accidente mortal de la joven Antonia Lobo que solo quería huir del pueblo, o el ahogamiento de la niña Esther. La capacidad del ser humano para hacer daño es infinita. 
Somos capaces de cometer atrocidades, por odio o por amor. 
La historia se ambienta en los años setenta, en las postrimerías del franquismo, pero no queríahacer unanovela política, por lo que no aparece el nombre del dictador en ningún momento. Se nota el ambiente opresor y oscuro del régimen, el miedo a la guardia civil…. Y nos da pistas a través de los detalles…la colonia que se usaba en la época, las marcas de los coches más “modernos”, el programa de radio que protagonizaba Elena Francis, el torero Luis Miguel Dominguín…. Muy sutil. Te traslada a una época sin apenas darte cuenta.
¿Novela negra poco usual, costumbrista, rural, de postguerra, de personajes duros…? Prosa brillante. Esperamos mucho de este joven autor. No nos defraudará.

LOS PERSONAJES DE LA NOVELA

 Héctor Cruz Fernández, “El Bombillas” es un joven e ingenuo maestro lleno de ilusiones y con ganas de enseñar. Su familia tiene dinero y vive en un buen barrio de Madrid. No es capaz de imaginar lo que le espera cuando el Ministerio de Educación le comunica su destino: Somino, un pueblo pequeño perdido en la Castilla profunda. Nunca ha oído hablar de él.
Josefina y Elvira Cuervo, las chicas del teléfono aunque ya son mayores. Hijas de Arcadio Cuervo, cuya tumba nadie se ha dado cuenta de que sigue sin cerrar. Mujeres que se ven obligadas a sobrevivir; son como piedras inmóviles. Representan las costumbres del pueblo. Tienen el poder porque tienen la información. A Josefina, ”La Mayor”  la vida la ha cargado con el peso de la familia, mientras que Elvira llevó siempre en los ojos el miedo y la pena por lo que ocurrió cuando nació.
Arcadio Cuervo, muere por una contusión craneoncefálica. Padre de Josefina  Elvira.
Antonia Lobo, “La Negra”, muere una noche en un extraño accidente de tráfico. O eso es lo que cuentan…Hija se Severo Lobo, “El Cejas” y de Tasia, “La Tiesa”.
Argimiro Gómez, “El Gordo”,  director del colegio y dueño de la casa donde vive el maestro.
Sagrario“La Antillana”,  y  Federico. Maestros que viven en el pueblo de al lado. Eso les salva. Intentan ayudar a Hector, protegerle.
Sisinio Calleja y Patricio Codesal, la pareja de la guardia civil. “Los Verdes”.  Los niños les tienen miedo. Y los adultos también. Curro y Palomo, más parejas de la benemérita.
Roberto Narváez es el veterinario de la zona. Lo llaman “El Llorón”.
Ezequiel Lobo, “El Atravesao”,  tío de la joven Antonia lobo. Nada escapa a su control. Es la maldad personificada. Soberbio.
Sofía León, “La Mérita”, la pelirroja madre de Miquel “El Catalino”. Por su aspecto podría vivir en la calle Claudio Coello. Tanto ella como su hijo no tienen sentimientos de pertenencia a Somino. Su marido es guardia civil en Barcelona, pero nació en este pueblo.
Abelardo Barrueco. Le han arado la tierra del revés, surcos perpendiculares a aquellos en los que había sembrado. La tierra está herida de muerte. Significa hambre. Acusan a Andrés Ramírez.
Javier Román, Marcelo Blecua, sus amigos.

Reseña de nuestra colaboradora Maudy Ventosa.



⭐⭐⭐⭐⭐

¡UN EXCELENTE REGALO DE REYES!


ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO ENCUENTRO CON EL AUTOR
































QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...