sábado, 24 de noviembre de 2018

GIOCONDA DESCODIFICADA / CHRISTIAN GÁLVEZ / AGUILAR.*


¿Cuál es la verdadera identidad que se esconde tras el cuadro más famoso del mundo?



Existen al menos cinco referencias históricas reales que certifican la existencia de un retrato femenino de manos de Leonardo da Vinci. Un encargo que, al parecer, nunca entregó. Sin embargo, a la hora de identificar a la modelo de la Gioconda, las palabras de Agostino Vespucci, Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo y el Anónimo Gaddiano no coinciden.
¿A qué retrato se refieren cada uno de ellos? ¿Al cuadro que exhibe el Museo del Louvre en París y que mundialmente se reconoce como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, o por el contrario al retrato que hoy en día cuelga en las paredes del madrileño Museo del Prado? ¿Son compatibles ambos retratos? ¿Coinciden esas imágenes con el resto del imaginario de la Gioconda, tales como La Mona Lisa de Isleworth o La Monna Vanna? ¿Es Leonardo el creador de cada una de estas representaciones femeninas? ¿Cuáles son los enigmas que esconde la Gioconda y cómo se gestó su ascenso meteórico a la fama?

A través de estas páginas examinaremos la situación global del rol femenino en el Renacimiento, descubriremos a mujeres brillantes que la historia eclipsó, pondremos en valor el papel de la mujer en la evolución del retrato en la Historia del Arte y analizaremos todas las teorías que eruditos, historiadores y expertos en arte han elaborado en torno a la representación femenina en la obra Leonardo da Vinci con el propósito de encontrar la verdadera identidad del retrato más conocido de la historia de la humanidad: la Gioconda.







EL AUTOR


Christian Gálvez (Madrid, 1980) es miembro del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional cuyo objetivo es crear ideas sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci a través de la aplicación de herramientas de avance rápido en biología, ciencias moleculares y antropología en estrecha asociación con la experiencia de la historia y las artes. Asimismo, es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), de la Asociación Española de Museólogos y de la Alianza Americana de Museos.
Es uno de los rostros de Mediaset España, donde conduce con éxito el concurso cultural Pasapalabra desde hace más de once años. Desde 2009 compagina su trabajo en televisión con la investigación de las grandes figuras del Renacimiento, como Leonardo da Vinci, que es el tema principal de sus conferencias y de su trilogía Crónicas del Renacimiento, publicada en Penguin Random House.
Es comisario de la exposición española "Leonardo da Vinci: los rostros del genio" durante 2019 para conmemorar el 5º centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, un proyecto avalado por la Embajada de Italia, el Istituto Italiano di Cultura, la Fundación Montemadrid, el Proyecto ADN Leonardo, la Biblioteca Nacional de España, el Comune di Firenze y el Ayuntamiento de Madrid.
Su última obra literaria, Leonardo da Vinci: cara a cara, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Trabajo Periodístico de Investigación Científica por la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión.
Gioconda descodificada es su quinto libro de no ficción.
www.christiangalvez.com
@ChristianG_7
IG: galvezchristian




PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA DE 'GIOCONDA DESCODIFICADA

Síguenos también en Instagram👉👉 https://bit.ly/2THTWx3
❣️ Natalia Sánchez Rosado Pepa Muñoz Escudero
En la maravillosa presentación conferencia de Christian Gálvez, hablando de su nuevo libro y sorprendiéndonos con tantos conocimientos de 'La Gioconda', entre otros muchos 'Un auténtico CRACK'
❣️#GiocondaDescodificada
Retrato de la mujer del Renacimiento.
#CristianGalvez #Edicionesaguilar Me gusta leer
Christian Gálvez
Christian Gálvez Oficial
¡NO OS LO PERDAIS! ♥️






















También puedes seguirnos en:


RESEÑA / ENCUENTRO / PRESENTACIÓN / TODO LO MEJOR / CÉSAR PÉREZ GELLIDA.*


Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites.
Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.


Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.






EL AUTOR

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la
Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo  y A grandes males.
Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
Puedes contactar con el autor a través del medio que prefieras:
cesar@perezgellida.es
CesarPerezGellida.Oficial










RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL


“Los niños se ciñen al presente, un adulto pensaría en las consecuencias”…
Nueva novela de Gellida, tan inquietante que te hiela el alma. Y si hay niños por medio, además sientes sus miedos cuando  la oscuridad hace quecambien la percepciónde lo que ocurre a su alrededor.
Novela muy muy negra y de espionaje durante un periodo crucial en la historia de Europa y del mundo, la Guerra Fría. Nos cuenta el autor, que políticamente le atrae mucho esta época, sobre todo los años 80, cuando el comunismo se da cuenta de que no podrá con el capitalismo e implementa fases muy duras, con el epicentro en la ciudad de Berlín. Ha visitado esta ciudad reconstruida tantas veces que le resulta difícil ser honesto con ella. Se quedaron lo mejor de la zona. Ha hecho una labor de documentación exhaustiva y amplia para que la narración sea verídica. En esos momentos en los que Berlín estaba dividido en dos zonas y la vida era completamente distinta en cada uno de ellos. Me lanzo a escribir y no sé por dónde va a ir la trama. Me guían los personajes y tengo que buscar más información
“Todo lo mejor” es una cita, como una paradoja que no tiene mucho sentido en sí misma, pero sí tiene que ver con el personaje principal. Afirma que es el pago de una deuda con Lopategui. Es la eterna dualidad, el bueno, el malo, y él como báscula entre ambos.
Esta historia tendrá su otra mitad, aunque se puedan leer de manera independiente. Son dos novelas conclusivasNarra la investigación criminal de los asesinatos de cinco niños, que obsesiona a Otto Bauer, por su crueldad y porque cree que están relacionados entre sí y tiene implicaciones al otro lado del muro, a la vez que se interna en la trama profunda del espionaje. Crímenes y espionaje. Viktor  Lavrov será el nexo de unión entre ambas historias, que van en paralelo. Sus conocimientos como psicólogo criminal se pondrán a prueba a pesar de que sus jefes prefieren que no se esclarezca la verdad de los asesinatos por las consecuencias que pueda acarrear.
Existen dos personajes reales, Erick Mielke (Director del Ministerio para la Seguridad del Estado –Stasi-) y Markus Johannes Wolf, llamado Mischa Wolf, conocido como el espía Romeo o el espía sin rostro, fue un alto funcionario de la República Democrática Alemana(RDA) y jefe de los servicios secretos de la RDA (Stasi) en el extranjero. El resto bien podrían haber existido. Su perfil es absolutamente creíble y bien definido.
Gellida nunca se había sumergido en el KGB,el Comité para la Seguridad del Estado Ruso,  ni en la Stasi, la sofisticada  máquina de control y represión de la RDA que llegó a contar con más de doscientos mil agentes. Le atraía bastante meterse en esta red de espionaje y de enfrentamientos solapados. Y como telón de fondo, siempre la CIA. Nos introduce también en el mundo estremecedor y  sórdido de una parafilia, la hematodixia. Aterrador.
Esta novela cuenta con los ingredientes necesarios para que te atrape desde el primer momento. Tiene ritmo e intriga suficiente para que no puedas abandonar su lectura hasta el final. Y por supuesto, a esperar con ansia la próxima.
“Todos en determinadas circunstancias somos capaces de todo lo mejor y todo lo peor”.
Maudy Ventosa

⭐⭐⭐⭐⭐


FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO CON EL AUTOR Y PRESENTACIÓN.


Club de Lectura y blogueros





















Presentación en 'Corte Inglés Callao Madrid'








 Pepa Muñoz




También puedes seguirnos en:



RESEÑA / ENCUENTRO / LOS CAÍN / ENRIQUE LLAMAS / ADNOVELAS.*


UN PUEBLO PERDIDO EN MITAD DE CASTILLA EN LAS POSTRIMERÍAS DEL FRANQUISMO.

         

Un pueblo perdido en mitad de Castilla en las postrimerías del franquismo. Un joven maestro madrileño falto de experiencia y fuera de lugar. Una niña ahogada veinte años atrás. El fatal accidente de una adolescente para la que huir era la única salida. Una extraña epidemia que acaba con los ciervos del lugar, y el silencio, la nieve, la cerrazón y los secretos como únicos testigos, mudos e impasibles, del lento pasar de los días en un lugar olvidado, furibundo en medio de la nada, ahogado bajo odios enconados y rencores enquistados cuyo motivo nadie recuerda. Con prosa medida, afilada, tan dura como las gentes que retrata, Enrique Llamas se revela, con esta novela cuyas raíces se traban en nuestra mejor tradición literaria, como un talento digno de ser tenido en cuenta, un narrador capaz de pergeñar una primera obra que quedará marcada en nuestra memoria por sus certeros personajes, su ambientación magistral y su testimonio, hondo y veraz, de un mundo que creíamos haber dejado atrás pero todavía sigue anclado en el corazón de este país.



EL AUTOR

Joven escritor español que se estrena con su primera novela, Los Caín.
Enrique Llamas nació en Zamora en 1989, y a los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural, se ha especializado en el mundo de la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y continúa muy ligado al ámbito universitario coordinando encuentros literarios entre escritores y estudiantes. Los Caínes su primera novela.






RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL.


Es el sueño de mi vida. Siempre he querido escribir. Pero se escribe a ciegas, sobre todo al principio, nos cuenta una tarde Enrique Llamas mirando la portada de “Los Caín”, su primera novela. 
Me llama la atención que una persona tan joven tenga una prosa tan dura, tan contundente y tan espléndida. Parece el oficio de un autor consagrado y con muchas canas, que ha vivido y sufrido mucho, pero no es el caso. Tiene la suerte de tener abuelos que nacieron en pueblos pequeños y de que su padre sea maestro en el medio rural. Cuenta con un escenario perfecto y conocido, y las historias, que seguro no son pocas. Después, su trabajo, su conocimiento de la exquisita prosa castellana  y su mente inquieta y creativa. Se confiesa seguidor de Delibes, Martín Gaite y Ana María Matute. Y de muchos más.
La idea de la novela surge a través de una historia real ocurrida en la Sierra de la Culebra. Un verano empiezan a morir ciervos. Un drama para un pueblo que vive del comercio de estos animales, de su carne. Nadie sabe qué ocurre y por qué se producen  estas muertes. Ya tiene una historia y un paisaje que maneja y además, “quiere plasmar que hay gente mala”.
Narrado en tercera persona, aparece el protagonista en la novela sin que el lector sepa que es él: un joven maestro, Héctor,  que vive en el barrio de Salamanca, el centro del mundo aunque él seauna mínima parte de élSu educación es progresista. Cuando recibe la llamada del Ministerio de Educación indicándole su destino para todo un curso escolar, no lo duda. Quiere enseñar! Aunque no tenga ni idea de dónde está el pueblo que le ha tocado…Somino, un pueblo perdido  en el interior de Castilla.
Muy pronto consigue meter al lector en un mundo asfixiante en el que la maldad funciona casi como la principal protagonista, donde el odio es milenario y se traslada de padres a hijo, donde la infancia refleja la relación que establecen los adultos… donde solo se salva el que consigue alejarse de este pueblo, aunque sea simplemente para pasar la noche. 
Los vecinos funcionan también como un todo, como el coro de las tragedias griegas. Son uno.
Aquí, los sucesos quedan sin resolver, como la tumba mal cerrada de Ezequiel, como los detalles que llevan al accidente mortal de la joven Antonia Lobo que solo quería huir del pueblo, o el ahogamiento de la niña Esther. La capacidad del ser humano para hacer daño es infinita. Somos capaces de cometer atrocidades, por odio o por amor. 
La historia se ambienta en los años setenta, en las postrimerías del franquismo, pero no queríahacer unanovela política, por lo que no aparece el nombre del dictador en ningún momento. Se nota el ambiente opresor y oscurodel régimen, el miedo a la guardia civil…. Y nos da pistas a través de los detalles…la colonia que se usaba en la época, las marcas de los coches más “modernos”, el programa de radio que protagonizaba Elena Francis, el torero Luis Miguel Dominguín…. Muy sutil. Te traslada a una época sin apenas darte cuenta.
¿Novela negra poco usual, costumbrista, rural, de postguerra, de personajes duros…? 
Prosa brillante. 
Esperamos mucho de este joven autor. 
>>No nos defraudará, ni os defraudará<<
 Maudy Ventosa.



Club de Lectura 













 Pepa Muñoz



También puedes seguirnos en:

RESEÑA / ENCUENTRO / LO QUE NO PUDE CONTARTE / ADRIANA MORAGUES / GRIJALBO.*

La cantautora Adriana Moragues debuta en el mundo literario con una historia en la que los sentimientos laten con fuerza y la música envuelve cada página. 
Una novela urbana y muy cercana sobre el difícil arte de reconocer nuestro propio camino en la vida.


Carla es de esas personas que se regala cada mañana cinco minutos más de sueño, de las que se toma el primer café en casa y el segundo lo sorbe bajando las escaleras del metro. Podría ser una de esas chicas que trabaja en el prestigioso bufete familiar. Pero no. Carla ha escogido otra profesión. Esta joven de espíritu inquieto es ahora la cantante de la línea 3 del metro.
Cada día cientos de personas pasan por delante de ella, quizás la mayoría no recuerden su cara, ni su voz; sin embargo, en ese pasillo desbordado de gente que camina en una y otra dirección, dos encuentros fortuitos van a cambiarle la vida.
Carla se verá empujada a tomar una decisión que no será nada fácil: seguir los impulsos del corazón o escuchar la voz de la razón.
Hay decisiones que pueden cambiarnos la vida para siempre.
UN LIBRO DE EDITORIAL GRIJALBO.*












ADRIANA MORAGUES


Adriana Moragues es una de las cantautoras más prometedoras del panorama artístico musical. Pero a su talento musical, esta compositora y cantante sevillana añade además su pasión literaria.
Llega al panorama editorial  con Lo que no pude contarte, una novela urbana muy cercana sobre el difícil arte de reconocer nuestro propio camino en la vida. 






RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL


Voy a seguir mi camino, y mi camino es éste”
Las decisiones son individuales, pero las consecuencias pueden afectar a los demás
He intentado que no sea autobiográfico. Por eso la autora añade pequeños detalles a la protagonista que sean opuestos a ella, para desvincularse…para que al final no sea yo!  nos cuenta una tarde Adriana Moragues. Recuerda cuando llegó a Madrid  desde Sevilla y la cantidad de personas que la ayudaron. Carla,  viene de la periferia. Esta cerca de Madrid, pero la obliga a salir de su zona de confort.
La pasión que mueve a ambas y que cambiará sus vidas es la misma: la música.
Una de las personas más importantes y sabias de su vida fue su abuela, personaje real en la novela representado por Remedios,  por eso el título, porque falleció cuando aún  no había terminado de escribirla y no se lo pudo contar. “Sal a ensuciarte las alas”, pero nadie nos puede salvar de la vida
Dice que esta historia es un canto a la libertad, a que cada uno viva a su manera… el que elige y acierta  y el que elige y se equivoca… 
Cuenta la historia de una chica que al acabar la carrera de Derecho se niega a trabajar en el bufete familiar. Escapa del sueño de su madre para vivir el suyo. Su vida es la música y con la guitarra que la regaló el amigo que vino a España de Erasmus comienza su nueva vida cantando en el metro. Desde la Línea 3, verá pasar cada día cientos de personas que van y vienen, acabará reconociéndolos y los distinguirá por los detalles. Siente ternura por la pareja de ancianos que se sonríen cuando la escuchan cantar un bolero, o por el niño que hace detener a sus padres para disfrutar un momento, o por aquél joven que siempre va con prisas… Reivindica a los músicos callejeros. Son importantes, es su profesión.
En el metro tendrá dos encuentros que van a marcarla profundamente por lo que suponen de pérdida al acabar, porque cuanta diferencia hay entre las ausencia que dejan hueco y las que dejan espacio… 
Esta novela está llena de poesía que la autora va soltando aparentemente  sin esfuerzo alguno. No tienes más remedio que pararte, releer y disfrutar además de escuchar la música que lo impregna todo y se cuela entre las páginas. Positiva y con buena dosis de realismo, de lucha, de no abandonar los sueños, de aprender de las adversidades, de dejar que te vuelvan a herir cuando ya te han destrozado el corazón una vez porque lo contrario significaría que se te hubiera secado… Escrito en primera persona, de manera directa. Sientes cerca a la protagonista que intenta empatizar con la gente de su generación y con los mayores. Mis canciones son todas de pena, quería que el libro te dejara un regustillo bueno”.  Lo has conseguido Adriana y espero que la Carla de tu novela por fin encuentre a alguien que quiera conocer su pasado imperfecto para construir un presente continuo.

¡Enhorabuena por tu Opera Prima Adriana!

Maudy Ventosa




FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO CON LA AUTORA


 Club de Lectura
























También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...