CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 13 de abril de 2016

Encuentro con... JAVIER REVERTE





La pasada semana Locura de Libros y yo tuvimos el placer de asistir a un encuentro en el Instituto Francés organizado por Ediciones B para conocer a Javier Reverte. 

Javier Reverte, escritor de ya numerosas novelas, publica El Hombre de las dos Patrias. Tras las Huellas de Albert Camusen la colección papel de la editorial. Con esta publicación Javier nos muestra su pasión por la literatura y los viajes literarios "Voy a los lugares donde se creó la literatura que yo amo". Y efectivamente ama la literatura del autor que trata en su nueva publicación. 


"Hay escritores que son cálidos y te llegan al alma y al corazón, como Camus. Eso pasa con el buen arte. Sobre todo con la poesía, pero el caso de Camus es particular; no escribió un verso en su vida."
Javier reivindica la ausencia de educación en la filosofía, considera que esta mal tratada en el sistema educativo y es algo esencial."Vivimos una situación en la que hay un repliegue de la intelectualidad, la gente dice lo que cree que debería decir, no lo que le dicta el corazón".Por esto y por su pasión por Camus decide escribir esta biografía en forma de libro de viajes, en el que incluye fotografías de su paso por aquellos lugares importantes para la obra del autor, al que considera uno de los grandes.
Camus no tuvo una vida fácil, La gente argelina no quiso tomarlo como uno de los suyos porque en su obra nunca les puso nombre, siempre se refirió a ellos en general. Camus salio de Argelia cerca de los 30 años, mientras escribía El extrangero. 
"Camus creció entre la miseria y el sol, es un escritor mediterráneo." 

Pero hay muchos grandes escritores que han vivido etapas de su vida no demasiado fáciles, ante la pregunta de porqué elegir a Camus, Javier Reverte contestó: 
"Me cautivaba su obra y además su posición ética. Su entidad moral no le impedía decir lo que pensaba, aunque fuera a contracorriente. Esto le llevó a quedarse solo."
Tras tiempo hablando sobre los viajes de Albert Camus, Javier pasó un buen rato contándonos aventuras y anecdotas de su paso por aquellos simbolicos lugares, en los que lo importante, aparte de el propio lugar, son las personas que conoces en el trayecto, que son lo que le da un toque especial a este libro de viajes.
"Hay muchas personas muy interesantes, como por ejemplo el guía que me llevó por argelia y que no me dejaba llevar mi bolsa. Sin estos personajes los libros de viaje no tendrían gracia."
 Javier tiene proyectos para el futuro, pero aún no están muy claros. Pretende meterse en el periodo del florecimiento del arte y el pensamiento y escribir sobre ello. Esperamos que nos sorprenda pronto con un nuevo libro de viajes y nos cuente la vida y obra de algún autor interesante.

Gracias a la editorial, Ediciones B por organizar e invitarnos a este estupendo encuentro con Javier.










QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...