domingo, 27 de octubre de 2024

‘NOCHE OSCURA SOBRE BERLÍN’ de Montaña Campón. Maeva Editorial. Reseña.

Reseña: *Noche oscura sobre Berlín* de Montaña Campón

“Noche oscura sobre Berlín” es un thriller histórico que empieza  con  la vida de Martín San Román, un cirujano atrapado en una compleja red de secretos personales y profesionales, en medio de un tenso Berlín Oriental en plena Guerra Fría.
La autora, teje una trama rica en emociones, tensión y un cuidadoso equilibrio entre la historia personal del protagonista y el contexto histórico de la época.
La novela no solo es una historia de suspense y misterio, sino también una exploración profunda de los dilemas éticos y morales a los que se enfrentan los personajes en situaciones extremas.

Argumento: Una red de secretos y traiciones

La novela empieza en Madrid, donde Martín parece llevar una vida cómoda junto a su esposa, Elena. Sin embargo, la historia toma un giro inesperado cuando un secreto oculto por Elena empieza a desmoronar el equilibrio emocional y profesional de Martín.
 La tensión personal de Martín aumenta cuando acepta una misión de espionaje en Berlín Oriental. Allí, entre hospitales y un mundo clandestino, deberá moverse con cautela en una sociedad vigilada y controlada, lidiando con un entorno que parece oprimir cada movimiento.

La novela no solo es una historia de espionaje en un contexto hostil, sino que también ahonda en los problemas internos de Martín. A medida que sus secretos y decisiones van desvelándose, el lector se sumerge en una narrativa que mezcla lo personal y lo político, en un juego de lealtades y traiciones. La autora logra que el lector empatice con Martín, mostrándonos sus luchas y dilemas, y haciendo que cada decisión tenga repercusiones graves en su vida y en su misión en Berlín.

Personajes principales

1. Martín San Román. Como protagonista, Martín es un personaje marcado por la ambición, pero también por la vulnerabilidad. A lo largo de la novela, vemos cómo se enfrenta a conflictos morales y dilemas personales. Es un cirujano hábil y respetado, pero su vida personal está llena de vacíos y frustraciones, especialmente debido a su matrimonio con Elena. En Berlín, su carácter se pone a prueba en un ambiente de opresión, y sus decisiones serán clave para su propia supervivencia.

2. Elena. Elena, la esposa de Martín, es un personaje enigmático y contradictorio. Aunque al inicio parece una mujer frívola y distante, su papel en la historia revela capas de complejidad emocional y psicológica. La decisión de esconder su infertilidad y su deseo obsesivo de tener un hijo la llevan a tomar decisiones que afectarán profundamente su relación con Martín y su sentido de identidad.

3. Anïta. Anïta es un personaje que aporta frescura y tensión emocional a la historia. Es una vecina de Berlín atrapada en un matrimonio infeliz con Otto, pero su relación con Martín crea un vínculo especial que le da una razón para cuestionar sus decisiones. Anïta representa los sueños de libertad en una sociedad controlada, y su relación con Martín aporta un toque de vulnerabilidad y compasión a la narrativa.

4. Otto. Otto, esposo de Anïta, es un personaje complejo y atormentado. Sueña con escapar del régimen opresivo, pero sus decisiones impulsivas lo ponen en peligro a él y a quienes lo rodean. Su desesperación por salir de Berlín Oriental refleja el lado más oscuro de la situación política de la época, y su historia sirve como un espejo de los propios conflictos de Martín.

5. Doctor Beltrán y Alfredo Artiaga. Estos personajes representan el conflicto profesional de Martín en Madrid. Beltrán, el director del hospital, es alguien que muestra empatía por Martín pero al mismo tiempo debe tomar decisiones difíciles. Alfredo, por otro lado, representa una amenaza constante para la estabilidad laboral de Martín, y su rivalidad simboliza la presión del éxito y la ambición en el ámbito profesional.

Temas principales

1. Lealtad y traición. Uno de los temas más relevante en la novela es la lealtad y cómo esta se pone a prueba en situaciones límite. Martín enfrenta constantes dilemas morales en los que debe decidir entre la lealtad hacia su país, hacia su profesión y hacia las personas que ama. La traición aparece como una consecuencia natural de estas decisiones difíciles, y cada acto de deslealtad tiene un precio que paga en su vida personal y profesional.

2. Identidad y sacrificio. A través de los personajes de Martín y Anïta, la autora explora el concepto de identidad en una época de restricciones y censura. La autora retrata cómo las circunstancias moldean las decisiones de los personajes, llevándolos a hacer sacrificios por una causa mayor. Tanto Martín como Anïta se ven forzados a abandonar partes de sí mismos para sobrevivir en una sociedad que intenta controlar cada aspecto de sus vidas.

3. Libertad y opresión. Berlín Oriental, bajo la vigilancia del régimen, simboliza la lucha constante por la libertad. Los personajes de Otto y Anïta representan esta batalla, y a través de sus historias, el lector experimenta el miedo, la frustración y la desesperanza que sentían quienes vivían en la Alemania del Este. La libertad se convierte en un ideal casi inalcanzable, y esta desesperación por escapar agrega una capa de tensión a la narrativa.

4. Amor y desilusión. La relación entre Martín y Elena es uno de los elementos más desgarradores de la novela. La imposibilidad de concebir un hijo y los secretos entre ambos crean una brecha irreparable en su relación. Este amor roto se compara con el vínculo de comprensión y consuelo que Martín desarrolla con Anïta, quien también vive atrapada en un matrimonio infeliz. A través de estas relaciones, la autora ilustra cómo las personas buscan consuelo en tiempos de desesperanza y cómo el amor puede florecer incluso en las circunstancias más difíciles.

Contexto histórico: La Guerra Fría en Berlín

El telón de fondo de Berlín Oriental durante la Guerra Fría añade una atmósfera de suspenso y peligro constante a la historia. La ciudad, dividida y vigilada, se convierte en un personaje en sí misma, con sus propios secretos y sombras. Campón describe detalladamente los efectos del régimen en la vida cotidiana, mostrando cómo el miedo y la opresión se infiltraban en cada aspecto de la vida de los habitantes de Berlín Oriental.

Además, el espionaje juega un papel central en la trama. Martín, al trabajar en una misión secreta en un ambiente hostil, refleja la paranoia y la vigilancia de la época. La novela capta la esencia de la Guerra Fría, donde la confianza era escasa y la información era poder, creando un ambiente en el que la supervivencia dependía de la habilidad para mantener secretos.

Estilo y narrativa

Montaña Campón utiliza un estilo narrativo realista y detallado que hace que la atmósfera de la novela sea palpable. Su prosa es rica en descripciones, y el uso de detalles minuciosos permite al lector sumergirse en la época y en el espacio en el que viven los personajes. Berlín es descrito con una precisión que permite sentir el peso del régimen y las miradas vigilantes en cada esquina.

Además, la autora se sumerge en la psicología de sus personajes, permitiendo al lector entender sus motivaciones, miedos y deseos. La introspección de Martín es un aspecto crucial de la narrativa, ya que nos permite ver cómo su vida personal y profesional se entrelazan y afectan su misión. Este enfoque en la profundidad psicológica de los personajes añade realismo a la historia y hace que el lector sienta empatía por ellos.

Comparación con otros thrillers históricos

“Noche oscura sobre Berlín” comparte elementos con otros thrillers históricos, como *El espía que surgió del frío* de John le Carré, que también explora el espionaje en un contexto de opresión. Sin embargo, mientras le Carré se centra en la frialdad y la deshumanización del espionaje, Montaña añade una dimensión emocional y personal que humaniza a sus personajes. La novela también recuerda a *La otra cara del silencio* de Philip Kerr, que retrata una Berlín tensa y peligrosa, pero Montaña, se centra más en las relaciones personales y en la exploración de la identidad y los dilemas morales.

Conclusión.
 Una lectura imprescindible para los amantes del thriller histórico

“Noche oscura sobre Berlín”  es una novela que combina con maestría el suspense de un thriller con la profundidad de una exploración psicológica y moral. Es una novela que invita a reflexionar sobre temas como la lealtad, el amor, el sacrificio y la libertad. A través de personajes complejos y un escenario de espionaje y secretos, la autora logra crear una historia que atrapa y conmueve.

Para los amantes del thriller histórico y de las historias que exploran las relaciones humanas en circunstancias extremas, esta novela es una lectura imprescindible. La trama no solo mantiene al lector enganchado desde la primera a la última  página , sino que también lo deja con un buen sabor de boca y con ganas de más.

¡ENHORABUENA MONTAÑA!
Has escrito una novela fantástica, completa y fácil de leer, de las que una le da pena terminar y desprenderse de los personajes y de la historia.
Deseando leer tu próxima novela.
🌟🌟🌟🌟🌟

LA AUTORA

Montaña Campón (Cáceres, 1971), es licenciada en Derecho y compagina su trabajo en La Junta de Extremadura con la escritura. Escritora de ficción, ha publicado novelas breves: Lisboa, Moscú, Madrid, en Editora de Extremadura (2021), El enemigo del hombre, en La luna Libros (2022), Ha ganado varios certámenes de cuentos, algunos publicados. Noche oscura sobre Berlín es su primera novela larga.

EL CLUB DE LECTURA CON MONTAÑA CAMPÓN
Podéis ver el encuentro en nuestro canal de YouTube.
👇AQUÍ 👇