CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

lunes, 10 de abril de 2017

CIRCULOS / Manuel Ríos San Martín / Suma de Letras.

Un thriller diferente y aterrador que tiene a la televisión, las redes sociales y las tribus urbanas antisistema como protagonistas.

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos
Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

Los lectores dicen...
«Se lee sola, es rápida, muy fluida y dinámica, prácticamente es una novela que se ve, todo su lenguaje es visual. Las redes sociales juegan un papel fundamental. Hay ciertos pasajes interactivos que te meten de lleno en la trama de la historia. No dejes pasar esta novela, es totalmente diferente y adictiva, no defrauda. Para Círculos, un nueve.»

Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayorMédico de familiaMenudo es mi padreMás que amigos,  CompañerosMis adorables vecinosSoy el solitarioRaphaelRescatando a SaraHistorias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas  Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.


RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL


He de admitir que es una de las novelas más extrañas que he leído desde hace mucho tiempo. Pero lo justo es decir que para bien. Debo resumir mi experiencia, (porque leer círculos es toda una experiencia) como de alto impacto.

Es una novela interactiva, haciéndose casi imprescindible, y yo diría que incluso necesario, leerla con una conexión a internet frente a ti, y bucear por las redes sociales mientras lees. Es una de las cosas por las que yo la considero única.

Supone básicamente una dura crítica al papel que están tomando los medios de comunicación y su telerrealidad en el desarrollo de la sociedad, y cómo esto nos afecta y convive con nuestras emociones y nuestra manera de entender la vida, todo ello unido al tiempo que pasamos en las redes sociales desplegando nuestra vida virtual paralela a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea.

El tema básicamente nos obliga a replantearnos la forma en la que enfocamos nuestro ocio y nuestro esfuerzo de mejorar el mundo, si es que alguna vez nos lo planteamos y no estamos dormidos con tanta sobresaturación mediática.

Con unos personajes súper-potentes, nos araña mucho el corazón. Sufrimos, porque todos ellos son tan brutales que nos revuelven capítulo tras capítulo, si bien es cierto que vamos entendiéndoles a medida que avanzamos en la lectura, porque todos ellos portan una carga emocional y un pasado oscuro que nos sumerge en muchos inframundos a los que normalmente no estamos acostumbrados a bajar.

Aparecen además algunas  corrientes sociales que estamos viendo aparecer actualmente y que realmente no sabemos a dónde nos van  llevar, como la lucha antisistema, la fijación por vivir en tiempo real y de forma inmediata todo lo que nos rodea, y el hacer partícipe al resto del mundo de nuestras opiniones al respecto.

He sufrido mucho con Patrizia, la protagonista, una chica atormentada por un pasado terrible y que proyecta en su presente todas sus frustraciones y sus miedos haciéndose daño. Muy duro, si bien es cierto que el final es un final apoteósico, cargado de esperanza y de buena gente. 

La crítica a los medios de comunicación que viven de los datos de audiencias, y que se venden al  mejor postor por un punto de share aún a costa de herir sensibilidades, es brutal. A mí me ha hecho reflexionar muchísimo sobre ello, y desde luego desde que he leído Círculos, cuando veo TV, no la veo igual. 

Una lectura apasionante, inquietante, diferente y muy muy interesante.

Espero que a todos os guste tanto como a mi ¡Muy recomendable!


Concha Yunta (Colaboradora del blog)
Pepa Muñoz (Administradora

También queremos dar las gracias a la editorial Suma de Letras, por haber tenido la ocasión de charlar con el autor de su novela.

Sin duda es muy enriquecedor que el propio autor te cuente todo el desarrollo de la misma y los pros y contras hasta su publicación.

Ha sido un auténtico placer Manuel y por supuesto no dejaremos de recomendar 'CIRCULOS' Y mucha suerte.

(Con mis chicas del Club de Lectura)

















2 comentarios:

  1. Es un libro que me ha encantado. He pasado miedo por lo que se puede llegar a hacer por unos minutos de notoriedad y ese futuro cercano que cuenta. coincido contigo en que es muy inquietante.
    Besos

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...