jueves, 15 de noviembre de 2018

LA HIJA DEL RELOJERO / KATE MORTON / SUMA DE LETRAS / Reseña u opinión personal.*

Regresa una de las grandes autoras contemporáneas.
¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Nº1 EN AMAZON

LA AUTORA

KATE MORTON creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland, y en la actualidad reparte su tiempo entre Londres y su granja australiana. Es licenciada en arte dramático y literatura inglesa y es especialista en literatura eduardiana del siglo XX. Kate Morton ha vendido más de 11.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 34 idiomas y publicada en 42 países. La casa de Riverton, El jardín olvidado, Las horas distantes, El cumpleaños secreto y El último adiósse han convertido en número uno de ventas en todo el mundo.
Puedes encontrar más información sobre la autora en www.katemorton.com o en sus perfiles oficiales en redes.
KateMortonAuthor
katemortonspanish
@KateMorton

RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

KATE MORTON  “LA HIJA DEL RELOJERO
Kate Morton nació en un pequeño pueblo de Australia y, junto con su familia, cambió muchas veces de residencia. Es posible que esas mudanzas fueran el germen de su obsesión por las casas, porque las casas cuentan historias a quien sabe escucharlas, todas guardan misterios y tal vez, también tesoros. Como los que buscaba con su madre, anticuaria, en las tiendas de viejo.
La “Hija del Relojero”es la historia de Birchwood Manor, en Berkshire,porque todos los acontecimientos giran en torno a esta casa con dos tejados y un jardín campestre, que está en un recodo del río  y  al lado de un bosquecillo donde abundan los botones de oro, las nomeolvides azules, los brotes de mardiazgo y los digitales de rosa.Es uno de esos lugares donde los hilos del tiempo se aflojan hasta soltarse.”Es un personaje silencioso, mágico, pero con una luz que arropa siempre y te hace sentir a salvo y seguro.
Escrito con distintas voces, en primera persona, cuando la narradora es la protagonista que habita la casa desde aquel verano de 1862; con narrador omnisciente casi siempre y también con narrador observador, la novela cuenta lo que ocurrió aquel espléndido verano cuando un grupo de jóvenes creativos de la Hermandad Magenta se reúnen en Birchwood Manor para dar rienda suelta a su imaginación y crear obras para una exposición colectiva.  Edward Radcliffe acaba de comprar esta casa que descubrió la  “Noche de la Persecución”, y que le obsesiona desde entonces. Pasará allí en verano con sus amigos, su modelo y sus dos hermanas. Pero algo ocurre, su prometida muere víctima de un disparo y su modelo, su amor apasionado, desaparece junto con el diamante Azul de los Radcliffe, una joya de incalculable valor. Su mundo se desmorona, y él no es capaz de salir de ese profundo agujero que supone la pérdida de sus sueños y la sensación de abandono y traición que le invaden
Las historias se suceden y se abren como un caleidoscopio. Todos los que han tenido relación con la casa van contando la suya, porque todas están relacionadas, mientras que el espíritu que la habita las ve pasar lo mismo que a sus habitantes temporales.
Comienza la narración cuando Elodie Winslow, joven archivista de Londres, descubre dentro de una cartera de cuero, el cuaderno de bocetos del pintor Radcliffe junto a una fotografía en la que figura una joven de gran belleza. En uno de los dibujos aparece la casa… sabe que la conoce, que vivía en su imaginación a través de un cuento que de pequeña la contaba su madre, la célebre concertista de chelo Lauren Adler que murió en un accidente automovilístico. Se pregunta qué relación tenía su madre con la casa del río y quién es la hermosa joven de la fotografía en sepia.
Historias de amor, verdades a medias, mentiras, abandonos, culpas… y por encima de todo, la magia de la casa y la presencia atemporal que ha quedado encerrada entre estas paredes para siempre.
Otra constante en la novela será el amor por el arte y el aprendizajeen todas sus facetas, en esta época en la que las mujeres empezaban a reclamar sus derechos. Los personajes femeninos son fuertes y decisivos, con personalidad e ideas propias.
Se nota el amor que transmite la autora por los libros. La mayoría de sus reflexiones poseen una gran belleza lírica que invitan a saborearlas despacio, interiorizándolas, a pesar de tantos personajes que a veces te dispersan y de las más de 600 páginas de la obra.
El sentido común de los personajes secundarios da una idea de la profundidad con que Kate trata todos los temas… la señora Berry afirma que “la vida solo es justa en la forma aleatoria en que reparte sus golpes”.
Albertine Bell, Lily Millington, Birdie…la hija del relojero. ¿Hay alguien que sepa la verdad?

PERSONAJES DE LA NOVELA
Lily Millington, nacida Albertine Bell, hija de Antonia (hija mayor de Lord Albert Stanley) y de Peter Bell, relojero. Su padre la llama Birdie. Sensación de abandono, es capaz de sobrevivir haciendo lo que los demás piden que haga y saliendo indemne. Inteligente y bella. Musa y modelo del pintor Edward Radcliffe, su gran amor con el que encuentra la redención. Acabará convirtiéndose en una luz cautiva”.
Edward Radcliffe, su corazón se  rompió cuando su prometida fue asesinada aquel verano…y su modelo desapareció a la vez que el  Azul de Radcliffe, una joya de incalculable valor. ¿Se sumió en la desesperación por su prometida o por la desaparición de  Lily, la bella modelo?. En su lápida pone Aquí yace alguien que buscó la verdad y la luz y vio la belleza en todas las cosas”.
Lucy Radcliffe, la hermana pequeña de Edward y Clare. Fundamentalmente curiosa. Devora los libros que caen en su mano, amante de la arqueología. Hereda de su hermano la casa del río para que abra allí una escuela de señoritas tan inteligentes como ella”. Acaba donando la casa a los Historiadores de Arte. Afirma que lo que ilumina a una persona es la inteligencia. Tiene todos los secretos porque es despierta y lo ha visto todo. Poseedora de la verdad, pero no puede cambiar la historia que han contado porque es verosímil. Su castigo será la culpa eterna y el aislamiento.
Elodie Winlow, su padre ha sido segundo violín, y su madre, la hermosa y brillante Lauren Adler, es concertista de chelo. Muere en un accidente de coche junto a otro músico. Recuerda que cuando era pequeña la contaba un cuento en el que aparecía una casa mágica junto a un río. Es archivista en Londres y va a casarse con Alastain que se dedica a la banca y es un hombre de éxito. Cree que no se quieren, que él está enamorado de su madre, pero ya tienen todo preparado… Elodie no toca ningún instrumento, porque, ¿qué sentido tiene competir contra la perfección?. Su amiga Pippa le ha dado una foto en la que aparecen su madre y el músico con el que murió en la casa del río…
Ada Lovegrove, nació en Bombay pero sus padres la trasladan a Inglaterra y la dejan en el colegio para señoritas de Lucy, de quien heredada la pasión por aprender y por la arqueología. Regresa al pueblo y conoce a Juliet y sus hijos.
La señora Mack vive debajo de la tienda de pájaros. Cuida de varios niños, a los que “pone a trabajar”. Para la pequeña Birdie tiene grandes planes.
Joe el Pálido, su padre es un importante hombre de negocios. Él está enfermo y pasa mucho tiempo en su habitación. Allí conoce a Lily cuando ésta huye de la policía a través de los tejados. Pasarán muchas horas juntos y él será su paño de lágrimas. Un buen amigo para compartir secretos.
Leonard, estudió Historia en Oxford. Hermano de Tom, el simpático y extrovertido que muere en la guerra. Arrastra la culpa del hermano que sobrevive.  Gana una beca y se va a vivir a la casa del río, la que obsesionó al pintor, porque “hay una conexión entre los seres humanos y los lugares, entre los lugares y el arte”
Jack va con su cámara al hombro. Habita la casa con un encargo concreto: encontrar el Azul de Radcliffe. Expolicía, padre de gemelas que su mujer Sarah no deja ver porque se expuso cuando desobedeció las órdenes y  salió con  cuatro rehenes liberados y una herida…
Juliet, es periodista y madre de tres niños. Conoce la casa durante su luna de miel, y ahora, cuando su marido está en la guerra (en el bolsillo tiene la carta donde la notifican…) y su casa ha sido destruida por una bomba, vuelve a la  casa con sus hijos para pasar el verano, Beatrice la mayor, adolescente que  ya no quiere caricias; Freddy, “Red”, y el pequeño Tippy, el más frágil y que habla con la amiga imaginaria que habita la casa. Juliet siente la atracción de este lugar y también la seguridad que la proporciona.
Maudy Ventosa

¡NOS HA ENCANTADO Y SIN DUDA MUY RECOMENDABLE SI QUIERES PASAR UNAS BUENAS HORAS DE LECTURA!

🌟🌟🌟🌟🌟