jueves, 26 de marzo de 2020

PROTEGE A TUS HIJAS / DIANA TUTTON / ALBA EDITORIAL.*


«Si de algo no adolece una familia como la nuestra es de aburrimiento.» Diana Tutton


Protege a tus hijas (1953) puede leerse fácilmente como una divertida inversión moderna de Orgullo y prejuicio con un toque de Mujercitas, títulos ambos que se citan en la novela. Si en la célebre obra de Jane Austen una madre se desvivía por casar a sus hijas, aquí, dice uno de los personajes, «ni siquiera la mismísima señora Bennet lo conseguiría, a menos que contara con el apoyo de unos cuantos clérigos». La familia Harvey vive en un pueblecito no lejos de Londres justo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El padre es un escritor de novelas policiacas de éxito, muy celoso de su intimidad, y se pasa el día encerrado en su «vestidor». La madre, una belleza serena y delicada, tiene el hobby de pintar, come y cena muchas veces sola en su habitación, y hay órdenes tajantes de no alterarla en ninguna circunstancia. De sus cinco hijas, que nunca han ido a la escuela y se han educado en casa (no solo a base de Jane Austen y Louise May Alcott sino también de Gide y Proust), solo una se ha casado y vive en Londres. Las otras cuatro siguen viviendo en un mundo excéntrico y aislado, que a veces parece idílico y otras preocupante. Una de ellas, Morgan, va contando las pequeñas incidencias de su vida en común con jovialidad y ligereza, hasta que de pronto descubre que hay algo raro, quizá hasta cruel, en ese aislamiento. Diana Tutton, con su magistral uso del punto de vista, guía a su narradora para establecer con el lector, en un brillante ambiente de comedia, una grata complicidad, y para que los hallazgos perturbadores se produzcan para los dos –narradora y lector− al mismo tiempo.



DIANA TUTTON

Diana Godfrey-Faussett-Osborne nació en 1915. Se crió en Pipe Hill House, la residencia familiar en Kent, con institutrices (nunca tuvo una educación formal). No dejó la casa familiar hasta casarse con el capitán John Tutton, con el que se trasladó a Kenia, donde trabajó como enfermera militar y cuidó una granja. Después de la guerra, en 1948, se trasladaron de nuevo, esta vez a Malasia. Allí fue donde escribió su segunda novela, Guard Your Daughters, publicada en 1953. Su primera novela había sido Mamma, aunque no vio la luz hasta 1956. Tras unos años en Inglaterra, volvieron a Malasia de 1956 a 1958 y allí escribió su tercera y última novela, The Young Ones, publicada en 1959. De vuelta en Inglaterra ya indefinidamente, dejó de escribir y se convirtió en activista del Partido Liberal. Murió en 1991.






          R






También puedes seguirnos en:



PROSCRITAS, CINCO ESCRITORAS QUE CAMBIARON EL MUNDO / LYNDALL GORDON / ALBA EDITORIAL.*


«Lyndall Gordon es una narradora nata y las biografías que nos ofrece conmueven y fascinan.» Tessa Hadley, The Guardian

En 1915, en su primera novela, Fin de viaje, Virginia Woolf predecía: «Harán falta seis generaciones para que las mujeres salgan a la superficie». Más de un siglo después, aunque es indudable que en ciertas sociedades se ha avanzado, cabe preguntarse si la predicción se ha cumplido. En todo caso, mirar atrás, recordar el camino que abrieron las pioneras, y de qué modo, siempre es útil para dar nuevos pasos. Esto es lo que plantea Lyndall Gordon en Proscritas, donde ofrece ilustrativas y detalladas semblanzas biográficas de cinco grandes escritoras que tomaron la palabra en una sociedad que habría preferido que estuvieran calladas: Mary Shelley («Prodigio»), Emily Bronté («Visionaria»), George Eliot («Rebelde»), Olive Schreiner («Oradora») y Virginia Woolf («Exploradora»). Trazando vínculos a veces dolorosos entre su vida y su obra, Gordon escarba en sus ambiguas relaciones familiares, en su deseo de educación (rara vez cumplido con la ayuda de sus padres), en su concepción del anonimato, en su posición frente a la jerarquía social, los hombres y el sexo, en su rechazo de los artificios de feminidad y en su indagación productiva en el silencio y la sombra. En uno de sus últimos libros, Virginia Woolf se declararía miembro de la Sociedad de las Proscritas, una organización secreta de mujeres que, como dice la autora de este libro, «invierte la idea romántica y doliente del proscrito aislado y propone, por el contrario, una causa común». Una causa que empieza con Mary Shelley y que acaba ampliando el feminismo «hacia una confrontación con el poder en sí mismo».




LYNDALL GORDON

Lyndall Gordon nació en Ciudad del Cabo en 1941. Estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo y se doctoró en la Universidad Columbia de Nueva York. Es miembro de la Royal Society of Literature y profesora del St Hilda's College en Oxford. Es autora de estas biografías, entre ellas, Virginia Woolf: vida de una escritora (1984), Charlotte Bronté: una vida apasionada (1995), The lmperfect Life of T. S. Eliot (1999) y Mary Wollstonecraft: A New Genius (2005). También ha escrito dos libros de memorias, Shared Lives: Growing Up in 50's Cape Town (1993) y Divided Lifes: Dreams of a Mother and Daughter (2014).






        




También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...