domingo, 9 de octubre de 2016

ENCUENTRO CON JOSÉ SANCLEMENTE, AUTOR DE "ILUSIONARIUM" / Roca Editorial


El pasado martes, cuatro de octubre, la Editorial Roca y José Sanclemente nos citaron
a un pequeño grupo de blogueros, en el Hotel de las Letras de Madrid, para un 
encuentro en el que hablaríamos del nuevo libro de José, “Ilusionarium”, que 
salía a la venta dos días después. La ventaja de estos encuentros en “petit comité” es que
la conversación fluye con naturalidad y el ambiente es mucho más cálido que en 
presentaciones con más público. Además José nos demostró una enorme cercanía y sentido 
del humor. 


José Sanclemente nació en Barcelona, es experto en medios de comunicación y economista.
Fue consejero delegado del Grupo Zeta además de consejero de Antena 3 y de la Casa 
Editorial El Tiempo de Bogotá. 
También ostentó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y fundó 
el diario ADN. 
Actualmente es presidente de Imagina Media y asesora a diversas empresas periodísticas, 
además de ser socio de Roca Editorial y editor de eldiario.es. 
Ha publicado, antes de “Iluminarium”, tres novelas: “Tienes que contarlo”, 
“No es lo que parece” y “Esta es tu vida”.

Antes de meternos en profundidad con su nuevo libro, José nos explicó que los tres primeros
libros son realmente una trilogía sobre el mundo de los medios de comunicación, dedicada, en
cada parte, a prensa, radio y televisión. Son novela negra pero con una fuerte base periodística
y con una pareja de protagonistas con una relación amorosa compleja: una periodista y un 
policía. Realmente intentaba hacer un poco de denuncia sobre el mundo del periodismo.

“Ilusionarium” está escrito en primera persona y su
protagonista nos va narrando todos los engaños
en los que está envuelto
Es diferente a la trilogía anterior porque ha intentado
que sea más intimista, más reflexiva y, sin embargo, 
es fácil imaginarla como una película. El personaje 
principal, sin embargo, es también un periodista
pero maduro, huraño y solitario. Recibe el 
encargo de buscar a una maga desaparecida y, 
a lo largo de la novela, irá demostrando y 
abriendo su parte más humana.

José Sanclemente nos contó que, para documentarse, 
hizo un curso de magia en el que todos los alumnos 
eran más jóvenes que él. Descubrió que hay que tener una 
habilidad muy especial y una gran agilidad de manos para 
practicarla
Nos confesó que no se le dio muy bien porque es 
realmente difícil pero le sirvió para conocer la magia de 
cerca. 

“Ilusionarium” toca también el tema de la política y de la corrupción. 
La parte periodística de investigación acerca de ésta última es una subtrama dentro del 
argumento, pero tiene su importancia. 
Como curiosidad nos explicó que, al ser la desaparecida una maga, él intentó conocer 
a una real, algo complicado en un mundo que parece monopolizado por hombres
Supo de la historia de una maga argentina que era una auténtica experta en efectos 
especiales pero que, por la época, tenía que ser su marido el que figurase como cabeza de 
cartel, pero actualmente no conseguía dar con ninguna. Finalmente tuvo la fortuna de 
saber de la existencia de Inés la Maga y contactó con ella para mandarle la novela
sobre todo de cara a que le dijese si había algo que le chirriase o que estuviese mal explicado. 
A Inés le gustó mucho la historia y le dio el visto bueno, asegurando que todo lo relacionado con la magia estaba tratado con gran 
cuidado. Ahora José se hace acompañar de Inés cuando va a las presentaciones con libreros y
 siempre es un gran éxito. 

Cuando le preguntamos acerca de la importancia de la promoción de los libros, nos aseguró que
una buena promoción hace mucho por las ventas pero que esto no asegura nada en el mundo
editorial.  
José cree firmemente que funciona más el boca a boca entre lectores y, 
además, que el autor caiga bien algo que comentamos (y reímos) 
todos los presentes.

Puede ser un gran escritor pero, personalmente, ser muy poco cercano. 
Por suerte José supo ganarnos sin dificultad. 
En ese momento hizo un inciso para contarnos que, seguramente, haga una 
presentación más adelante en Madrid aprovechando unas jornadas que celebrará la 
Casa del Libro.



Al preguntarle de dónde había surgido la idea de “Ilusionarium” nos contó que a veces las ideas 
surgen de pronto, sin esperarlas. Hace un tiempo le invitaron en la isla de San Simón, en la ría 
de Vigo, a un encuentro con periodistas y colegas y allí le contaron que quince días antes, 
en ese mismo lugar, se había celebrado un encuentro con magos y neurólogos. 
En él se trató la idea de por qué a nuestro cerebro es tan fácil engañarle en los 
espectáculos de magia. Ello le llevó a investigar acerca de los engaños al cerebro y cómo la
 ilusión es mucho más placentera que la razón o la realidad desnuda. 
El paso siguiente fue pasar al plano de quien engaña con estas artes y llegó al mundo de la
 magia: todos nos enfrentamos a la magia como a una novela apasionante o a una película. 
Saber el truco nos hace perder el placer de la magia y por eso nos abandonamos a la sorpresa,
al final inesperado. 
José pensó que de todo esto podría salir una buena historia porque, como decía Petronio: 
“El mundo quiere ser engañado. Pues engañémosle”

Por eso esta novela es más descriptiva que las suyas anteriores y nos dejó claro algo: 
no quiere contar cómo es un truco de magia sino cómo se ve y cómo se siente. 
En “Ilusionarium” los malos no triunfan y acaban pagando, la verdad acaba saliendo a 
la luz y es muy dura para el protagonista porque va a saber cosas que hubiese preferido 
no conocer. La labor del mago, nos reiteró, es engañar, pero quienes le contemplan no 
deben darse cuenta. Esa fue, definitivamente, la idea original de “Ilusionarium”.

Las mujeres tienen un papel muy importante en la novela porque para José, nos confesó, 
las mujeres le interesan de forma especial y las entiende muy poco. El personaje principal 
está mediatizado por las mujeres; ellas son protagonistas que defienden su terreno,
 que sufren y que saben esperar el momento para acabar saliendo triunfadoras

Hablamos también de anécdotas y de lugares especiales relacionados con la magia, 
como la tienda que la Sociedad de Magos Americanos tenía en Nueva York. 
En esa tienda se vendían muchos objetos para trucos de magia y los mejores magos de la 
época compraban allí, como Houdini. Pero que sólo hubiese un proveedor hacía que los magos
 no tuviesen posibilidad de innovar o probar cosas diferentes a sus “rivales” por lo que, con el
 tiempo, fueron buscando otros vendedores. La tienda ya no existe, aunque sí el local que José
 nos contó haber visitado, pero su fama fue enorme. 

Respecto a qué se encuentra escribiendo actualmente, nos confesó que está un poco
sobrepasado por la realidad que quiere plasmar en la novela, una realidad muy actual basada
 en la situación política. 
Se ha inspirado un poco en la serie danesa “Borgen”, que narra las interioridades de la política
de Dinamarca y las complicadas relaciones entre la política y los medios de comunicación. 
Ha retomado los personajes de sus primeras tres novelas y espera que el resultado sea 
bueno

Tras firmarnos los libros (con unas dedicatorias realmente bonitas) y la promesa de próximos
 reencuentros, nos despedimos y salimos a una hermosa y casi anochecida Gran Vía, que bullía
 de gente y actividad. 
¿O también era una ilusión?

CRÓNICA DE YOLANDA ROCHA MORENO. 
¡Gracias Yolanda!
(También en su blog)







 Al encuentro también asistió..



 También puedes seguirnos en:

SIDNEY CHAMBERS Y LA SOMBRA DE LA MUERTE / James Runcie / Duomo Ediciones.


¡¡NOVEDAD EDITORIAL!!




UN NUEVO HÉROE IRRUMPE
EN EL MUNDO DEL CRIMEN,
CON LA ASTUCIA DE AGATHA CHRISTIE
Y LA IRONÍA DEL PADRE BROWN.
En la pequeña y aparentemente idílica localidad de Grantchester, cerca de Cambridge, Sidney Chambers, un vicario poco convencional, no se ocupa solo de las almas de sus parroquianos, sino también de sus secretos. Joven, atractivo, amante del jazz y exsoldado atormentado por los recuerdos de la guerra, tiene una innata pasión por la investigación. 
Cuando una serie de inquietantes casos trastornan la paz de Grantchester, Sidney decide ayudar al inspector Keating a resolverlos, logrando penetrar en los corazones y misterios, allí donde la policía no puede llegar. 
En este primer libro de la serie Los misterios de Grantchester, James Runcie sumerge al lector en una seductora atmósfera de los años cincuenta, con casos apasionantes y giros inesperados en una trama de ritmo absorbente.
«Un hombre justo en un mundo imperfecto.
Sidney Chambers entra con fuerza
en el universo de los grandes detectives.»
Daily Mail
«Puro placer.»
The Scotsman
«Una novela negra intimista y llena de secretos
que dibuja un incomparable retrato del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.»
The New Yok Times
LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS..


JAMES RUNCIE

James Runcie es un galardonado director cinematográfico y autor de siete novelas, entre ellas..El secreto del chocolate, The Colour of Heaven, Canvey Island y East fortune. 
Es también el director artístico del festival literario de Bath. Ha trabajado como realizador de documentales en la BBC, Channel 4 e ITV. Las novelas de la serie Los misterios de
Grantchester se han convertido en una exitosa producción televisiva internacional. 
Actualmente, vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijas.

Duomo publicará próximamente el segundo libro de esta serie.

LEYENDOLO...



También puedes seguirnos en:

EL ANILLO DE POLIDORO / Andrea Maggi / Duomo Ediciones.


¡¡NOVEDAD EDITORIAL!!




UN ASTUTO INVESTIGADOR
Y UNA ENIGMÁTICA FILÓSOFA
UNIDOS POR UN MISMO DESTINO:
LA SALVACIÓN DE ESPARTA.
En una ciudad sumida en el caos, Apolófanes se enfrenta a su misión más difícil. Un anillo será su salvoconducto para adentrarse en los lugares más oscuros y secretos. 
La vida de la mujer que ama está en peligro y el destino de Esparta depende de su libertad.

«Una escritura intensa y fascinante.»
VALERIO MASSIMO MANFREDI 
«Una delicia leer a un autor que te lleva como una suave
brisa en las velas. Muy recomendable.»



ANDREA MAGGI
Andrea Maggi, nació en Pordenone, Italia, en 1974. Vive con su familia muy cerca de su ciudad natal. Es profesor de literatura y un enamorado de la historia. Ha escrito artículos periodísticos en medios italianos. Autor revelación en Italia, ha ganado el torneo “Io Scrittore”, un prestigioso concurso literario italiano donde los propios escritores eligen al ganador.
“Muerte en la Acrópolis” fue su primera novela.



También puedes seguirnos en:

EL COMISARIO BORDELLI / Marco Vichi / Duomo Ediciones



¡¡NOVEDAD EDITORIAL!!





UNA MISTERIOSA MUERTE SACUDE LA APARENTE
TRANQUILIDAD DE FLORENCIA
Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. 
Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. 
El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima.
Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas en Muerte en Florencia y La fuerza del destino.
«Un libro con los elementos
imprescindibles de la novela negra mediterránea
con un comisario francamente original.
No cometa el error fatal de dejarlo pasar.»
Alicia Giménez Bartlett
«Hay pocas novelas negrocriminales como ésta.
Marco Vichi sabe cómo hacernos cómplices
del comisario Bordelli.»
Paco Camarasa
«Una novela deliciosa plagada de secundarios
carismáticos, a medio camino entre Donna Leon y
los mejores relatos de Maupassant.»
El Periódico


MARCO VICHI

Narrador y dramaturgo nacido en Florencia en 1957. 
Es célebre por el ciclo que protagoniza el comisario Bordelli. 
En España han aparecido El comisario Bordelli, Un asunto sucio y El recién llegado. En 2011, Duomo publicó Muerte en Florencia, novela galardonada con los premios Gior
gio Scerbanenco (2009), Città di Rieti (2010) y Camaiore (2010). 
Su obra narrativa ha sido traducida a varios países Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Portugal.

UN LIBRO DE ..  


También puedes seguirnos en:

OPEN/ MEMORIAS / Andre Agassi / Duomo Ediciones


¡¡(Edición bestseller) Ya en librerías!!



MEMORIAS
Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano.
 Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. 
Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, cosntruyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. 
Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de André Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. 
En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él.
«Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi
«Formidable e hipnótico.» ROSA MONTERO
«Por favor, no dejen de leerlo.» J. ERNESTO AYALA-DIP
«El mejor libro que he leído en la última década.» ALESSANDRO BARICCO
«Cuando terminas sientes que amas al protagonista.» JESÚS CARRASCO, autor de Intemperie.
«Inconmesurable.» ALBERT ESPINOSA
«Un libro apasionante, no he podido dejar de leerlo.» JUAN JOSÉ MILLÁS
«Maravillosamente escrito.» JORDI PUNTÍ
«Se lee con diversión y ganas de más.» DAVID TRUEBA
«¡Sorprendente y magnífica lectura!» SERGIO VILA-SANJUÁN



También puedes seguirnos en:

DIARIOS (1862-1919) /Sofía Tolstói /Alba Editorial


¡¡NOVEDAD EDITORIAL!!


«Mientras leía estos Diarios, estaba tan cautivada que me sorprendí soñando y hablando con Sofia, en un intento desesperado de llegar a ella y ofrecerle unas palabras de consuelo para su dolor.» Doris Lessing
«Otra vez el diario, qué triste tener que retomar los viejos hábitos, abandonados cuando me casé. Solía escribir cuando me sentía mal; supongo que ahora lo hago por idéntico motivo.» Así reinicia sus DiariosSofia Andréievna a las pocas semanas de su boda con Lev N. Tolstói. Éste, que a los diecinueve años había heredado la hacienda de Yásnaia Poliana y se había convertido en propietario de 4000 hectáreas y de 330 siervos, había llevado hasta entonces una vida aristocrática de disipación y aventura: había jugado, bebido, frecuentado los burdeles moscovitas y hasta tenido un hijo natural con una sierva; había combatido en la guerra de Crimea y tenía ya fama como escritor. Ahora, con treinta y cuatro años, creía llegada la hora de fundar una familia. Un amigo le diría unos años más tarde a Sofia que era «la mujer ideal de un escritor», es decir, una «niñera del talento». Pero entregarse a esta tarea exigía una lealtad y un sacrificio a veces cercanos a la autoanulación.
Esta selección de los Diarios de una mujer extraordinaria, resentida, celosa, pero siempre tenaz e insobornable en su amor, cubre lo más relevante de su vida conyugal hasta los días finales de la muerte de Tolstói y el triunfo de la Revolución soviética.

SOFIA ANDRÉIEVNA BEHRS
Sofia Andréievna Behrs (Sofia Tolstaia de casada) nació en Pokróvskoe, en el distrito de los Urales, en 1844, hija de un médico de la corte del zar. En 1862 se casó con Lev N. Tolstói, dieciséis años mayor que ella, con el que llegó a tener trece hijos, de los cuales sobrevivirían ocho. Sofia, que ya llevaba un diario de soltera, retomó al casarse la costumbre de escribirlo y con él nos ha legado un documento excepcional de su vida con una de las mayores figuras de las letras rusas.
Fue la suya una vida total y sinceramente volcada en su marido, en la obra de éste y en sus hijos, pero también recorrida por tensas fricciones y desengaños. En los años finales, Tolstói depositó su confianza en uno de sus discípulos, Vladímir Chertkov, que le impulsó a abandonar a su esposa. Moriría, de hecho, separado de ella, en una estación de tren. Sofia, pese a las maniobras de Chertkov, heredó los derechos de autor de su marido, y su prestigio como «viuda del genio» no fue alterado ni por el triunfo de la Revolución soviética. Además de sus Diarios, escribió también unas memorias con el título de Mi vida, y fue una gran aficionada al nuevo arte de la fotografía. Murió en Yásnaia Poliana en 1919.

UN LIBRO DE..


También puedes seguirnos en:

DIARIO DE UN ESCRITOR / Fiódor M. Dostoievski / Alba Editorial.


¡¡NOVEDAD ALBA EDITORIAL!!



«Esta obra singular, concebida por el autor como interludio entre novelas o trabajo preparatorio para El adolescente y Los hermanos Karamázov, es imprescindible para conocer y comprender al escritor y a la persona.» Jesús García Gabaldón, El País
Con su reputación literaria plenamente afianzada gracias a Crimen y castigo y Los demonios, Fiódor M. Dostoievski volcó en el periodismo, entre 1873 y 1881, su prpdigiosa capacidad de análisis psicológico y su extraordinario talento para la controversia. A raíz de aceptar la dirección de la revista El Ciudadano, comenzó a redactar el que habría de ser su libro más personal, extraño y desconocido. En Diario de un escritor el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros –autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional-, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente confeccionada y traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de consideracionesy polémicas hoy trasnochadas. Dos temas obsesivos, profundamente dostoievskianos, recorren sus páginas: los malos tratos a los niños en la familia y las causas de los suicidios. Junto a la ardorosa defensa de la piedad y la justicia, se encuentran también aquí los mejores relatos del autor: «La mansa», «El sueño de un hombre ridículo», «El mujik Marei» y, en especial, «Bobok», que constituye, según Bajtin, «casi un microcosmos de toda su obra».

FIÓDOR DOSTOEVSKI
Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació en Moscú en 1821, hijo de un médico militar. Estudió en un colegio privado de su ciudad natal y en la Escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo.
En 1845, su primera novela, Pobre gente (ALBA CLÁSICA núm. CIX), fue saludada con entusiasmo por el influyente crítico Bielinski, aunque no así sus siguientes narraciones. En 1849, su participación en un acto literario prohibido le valió una condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia, la mitad de los cuales los cumplió sirviendo en el ejército en Semipalatinsk. De regreso a San Petersburgo en 1859, publicó la novela La aldea de Stépanchikovo y sus habitantes. Sus recuerdos de presidio, Memorias de la casa muerta (ALBA CLÁSICA MAIOR núm. X), vieron la luz en forma de libro en 1862, un año después que su primera novela larga, Humillados y ofendidos (ALBA CLÁSICA MAIOR núm. LI).
Fundó con su hermano Mijaíl la revista Tiempo y, posteriormente, Época, cuyo fracaso le supuso grandes deudas. La muerte de su hermano y de su esposa el mismo año de 1864, la relación «infernal» con su amante, Apolinaria Suslova, la pasión por el juego, un nuevo matrimonio y la pérdida de una hija le llevaron a una vida nómada y trágica, perseguido por acreedores y sujeto a contratos editoriales desesperados. Sin embargo, desde la publicación en 1866 de Crimen y castigo, su prestigio y su influencia fueron centrales en la literatura rusa, y sus novelas posteriores no hicieron sino incrementarlos: El jugador (1867), El idiota (1868), El eterno marido (1870), Los endemoniados (1872), El adolescente (1875) y, especialmente, Los hermanos Karamázov (1879-1880; ALBA CLÁSICA MAIOR núm. LVIII). Sus artículos periodísticos se hallan recogidos en su monumental Diario de un escritor (1873-1881; ALBA CLÁSICA MAIOR núm. XXXVII). Dostoievski murió en San Petersburgo en 1881.

Títulos del autor en Alba Editorial.
Los demonios
Dostoievski, Fiódor
Diario de un escritor
Dostoievski, Fiódor
La mansa
Dostoievski, Fiódor
Humillados y ofendidos
Dostoievski, Fiódor













QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...