lunes, 15 de abril de 2019

EL ÚLTIMO BARCO / DOMINGO VILLAR / ENCUENTRO / RESEÑA / EDICIONES SIRUELA.*


¡Un novelón como pocos y sin duda la mejor novela negra de este año!

UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

«Domingo Villar aparece vinculado a uno de los fenómenos editoriales más destacados de estos últimos años... Pero ¿cuál es su secreto? Sin duda la creación de un mundo propio dentro de la novela negra; un mundo con su tiempo y espacio determinados, laberintos y misterios, que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo. Es como degustar el aroma de un vino nuevo fermentado en la bodega de la mejor literatura de intriga».
El País


UN LIBRO DE EDICIONES SIRUELA.











DOMINGO VILLAR

Domingo Villar (Vigo, 1971) inauguró con Ojos de agua la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título, La playa de los ahogados, supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra, obteniendo excelentes críticas y ventas. 

En 2019 se publica El último barco, el esperado regreso del inspector Caldas. La serie ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios, entre los que caben destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. También ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.





ENCUENTRO CON EL AUTOR



Policíaco, a
Tb. Policiaco, a
1.    Adj. Perteneciente o relativo a la policía.
2.    Adj. Dicho de una obra literaria o cinematográfica: Que tiene por tema la búsqueda de culpable de un delito.

Hacia 10 años que no sabíamos nada de Leo Caldas y su inseparable compañero Estévez, exactamente desde “La playa de los ahogados”.

Por fin ha llegado el momento y Domingo Villar, en la Editorial Siruela nos presenta su nueva novela “El último barco”, ambientado de nuevo en Vigo y con los personajes habituales a los que estamos acostumbrados.

Junto con otros amigos, nos comenta que se elige los personajes y la receta y le añadimos tiempo, cariño, mimo, pero a veces es como un violín, que según lo terminamos, a la hora de tocar no suena bien y hay que empezar de cero, pulir, arreglar cuerdas, elegir madera nueva… así le ha pasado a Domingo, que en el año 2013 la novela estaba lista, tenía hasta el título, (Cruces de piedra) pero “no sonaba bien” y decidió empezar de nuevo.

¿Eres inseguro?, le preguntamos, sí y mucho, sonríe, con ese deje gallego que gusta y encandila, -siempre se puede mejorar, cambiar alguna palabra, quitar algún personaje, soy muy crítico y corrijo muchas veces.

En agosto del 2018 y en horario de 9 a 2 de la tarde, se decidió a salir de su cueva y dar el último empujón a su novela en las oficinas de la editorial. A su aire, sin prisa, como es él, pero rodeado de personas para el final. “Cuando se desliza la chaqueta no se engancha”, nos comenta.

Y aunque la novela lleva mucho trabajo, porque tenía claro lo que quería y como quería que terminara, dio por finalizada su obra.

El personaje principal sigue siendo el inspector Leo Caldas, esta vez más sensible, quizás por el paso del tiempo y además creando un vínculo muy fuerte con su padre, una unión paterno-filial que Domingo achaca a la pérdida de su propio padre.

También nos encontramos con el gran Estévez, esta vez, camino de ser padre, con dolores de espalda porque duerme en el sillón por no molestar a su chica, así es él, se expresa de manera más bruta, pero es un hombre generoso y preocupado por los débiles, que mira a su alrededor y descubre la belleza del paisaje, ese paisaje que quizás por la rutina diaria no aprecian los que viven en la zona. Se asombra por el clima, por la comida y por la gente que le rodea. Es el punto de unión entre ambos.

Hablamos también de las entradillas de cada capítulo, es un juego y a la vez un homenaje al diccionario.

¿Y el título del libro?, pues es como las decisiones que tomamos, el cambio de rumbo que hacemos en la vida.

Sobre si habrá serie o película, como ya ocurrió en la “Playa de los Ahogados”, nos dice que es complicado porque ésta es una novela donde se habla mucho de sentimientos, de soledades, que es complicado de explicar en pantalla.

Una novela coral, con muchos personajes que pasan por las más de 700 páginas que tiene.
Mónica Andrade, la protagonista, que se va a vivir a un pueblecito cuando su familia es rica y puede tener de todo.

Su padre, Víctor Andrade, un célebre cirujano, que no duda en usar todos sus contactos para aclarar la desaparición de su hija y que vuelve locos a todo el equipo de Caldas por su insistencia.

Novela policiaca 100%, adictiva, amena, que te hace ir de un sospechoso a otro, con mil pistas, que transcurre de manera lenta, como si fuera un buen caldo gallego, con sus horas de cocción para que esté en su punto.

La Escuela de Arte y Oficios en sí es otro personaje de la novela. Allí encontramos a Ramón Casal (lutier) y Miguel Vázquez (ceramista) que existen en la vida real, maestros de maestros en sus disciplinas, como nos cuenta Domingo. También de la Escuela son María Vázquez, Carlos Corral, Xaime Rivas, y Eduardo Álvarez. 

Y si queremos un vino, cómo no ir al Eligio que, aunque haya cambiado de dueños como nos dice Villar, sigue conservando la esencia del lugar, de encuentros con amigos mientras picas algo.

Otro personaje fabuloso de la novela es “Napoleón”, un mendigo que vive en la calle y que, a cambio de unas monedas, te enseña latín.
- ¿Desde qué hora estuvo aquí?
- Como siempre, desde las doce o así.
El inspector Caldas mostró su contrariedad, con una mueca.
-Vaya –dijo- creí que pasaba aquí todo el día.
- Quandoque bonus dormitat Homerus.
Caldas sonrió, aunque no supiese qué quería decir. Le fascinaba que un mendigo incorporase el latín a sus conversaciones con aquella naturalidad.
- El bueno de Homero también duerme de vez en cuando -tradujo Napoleón sin necesidad de que el inspector se lo pidiese-. No puedo estar veinticuatro horas trabajando.
- Ya le debo dos monedas –dijo Caldas.
- Por ahora –carraspeó Napoleón.
Hay muchos más personajes dignos de mención, como el Vaporoso, Camilo Cruz y su madre, el padre de Leo, Elvira….
Y ahora, amigo, ¿no te dan ganas de coger el barco que cruza la ría de Vigo y visitar Moaña, Tirán, Cangas y sentir lo que siente Domingo cuando escribe sus novelas y de su tierra?
No sabemos el tiempo que tardará en presentarnos su nueva novela, si tendremos que esperar mucho o poco pero como dice el autor: “la prisa no se lleva bien con la literatura”.

Una vez más gracias por esta oportunidad y tener con nosotros a un autor tan importante de la literatura española y de la novela policiaca y disfrutar tanto de sus palabras como de sus libros.

Pepa, Yolanda, Diego, Carmen, Estibaliz, Magda, Estefanía, Maudy, Amparo, Ascensión, Marisol, Rosmina y Teresa junto con Ofelia y Elena de la Editorial, estuvimos en este encuentro. 
Mil gracias a la Ediciones Siruela y a Pepa por organizarlo.
Natalia Sánchez

Mil gracias también a Domingo Villar, por haber escrito un novelón de este calibre y haber tenido la oportunidad de compartir con él una charla tan amena.

 ⭐⭐⭐⭐⭐



ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO CON EL AUTOR





















También puedes seguirnos en:

MADERA DE SAVIA AZUL / JOSÉ LUIS GIL SOTO / EDICIONES B / RESEÑA / ENCUENTRO.*


Una gran novela, llena de emociones y aventura, que nos traslada hasta un mundo medieval legendario para mostrarnos las grandes pasiones que, desde el principio de los tiempos, mueven al ser humano.



El destino de un niño.
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.
El viaje hacia un reino de leyenda.
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
La búsqueda de un padre.A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.





JOSÉ LUIS GIL SOTO

(Badajoz 1972) es ingeniero agrónomo, estudiante de Humanidades y novelista. 
Autor de numerosos guiones literarios y publicitarios, es autor de las novelas 'La traición del rey' (2008), 'La colina de las piedras blancas' (2010) y 'La dama de Sangai' (2014).
Aficionado a la historia, estas obras recrean episodios del pasado de España.

Ahora con 'Madera de savia azul', deja a un lado el género histórico para ofrecernos una novela en la que cada lector encontrará personajes, dilemas y conflictos con los que conectará profundamente. Una gran historia como las de antes, de la que no querrás salir nunca y cuyo emocionante final dejará una huella imborrable en tu memoria.




ENCUENTRO Y OPINIÓN PERSONAL.

Invitados a través de Ediciones B, nos encontramos con el autor en la cafetería Crustó de Madrid y hablamos sobre su novela “Madera de savia azul”
José Luis ha cambiado en esta ocasión de registro, y acostumbrados a leer Novelas Históricas, ahora nos traslada a un mundo fantástico, pero sin hechiceros, dragones o árboles que hablan. Con aire medieval, pero no se encuentra englobada en la Edad Media como tal, nos puede recordar también a “Juego de Tronos” sino fuera porque José Luis no ha visto la serie.
Con estos antecedentes, nos adentramos en el reino de Airok, cuya capital Waliria acaba de ser destruida por un fuerte terremoto.
Su rey Magmalión, decide que es la hora de partir hacia las tierras del sur. Un viaje peligroso donde los personajes principales de esa historia, Bertrán de Lis, un gran carpintero al que todos tienen en gran estima, Erik, su hijo, que con cuatro años queda traumatizado por la muerte de su madre y que al que le esperan grandes aventuras, y Astrid, una viuda que se debatirá entre el sacrificio y la superación, que conoce un gran secreto pero que no puede desvelar y con un emocionante final.
También, como buena historia de aventuras, hay unos malos muy malos, que los conocemos desde los primeros capítulos como, por ejemplo, Gabiok de Rogdom o Barthazar.
En aquellos momentos la voz del infalible Magmalión resonó firme y potente sobre sus cabezas:
-¡Pueblo de Ariok, el tiempo de Waliria ha terminado!
Al oír aquellas palabras un murmullo como una desbandada de caballos se extendió por la explanada. ¿Qué estaba anunciando exactamente el rey?
- ¡Los dioses nos han hablado y nos han mostrado el camino! ¡¡Pueblo de Ariok!! ¡Waliria es ya un foco de epidemias, un lugar repudiado por los dioses, las ruinas de nuestra vida pasada! ¡Ahora cumpliremos nuestro destino, el designio de los oráculos! ¡Fundaremos una nueva Waliria en un lugar de clima más suave y tierras más fértiles, donde el suelo no vibra bajo los pies, en la tierra prometida que Rakket ha reservado para los hijos de Ariok, en el lugar más bello del orbe! 
Después de este breve encuentro, nos dirigimos a la librería Gaztambide donde un numeroso público esperaba a José Luis Gil Soto.
La presentación estuvo a cargo del periodista Juande Colmenero, de Onda Cero y con una gran complicidad entre ambos, nos fue desvelando más detalles de la novela, tuvimos el placer de oír a José Luis leer la primera página del libro, donde ya se refleja la belleza de la historia y lo que nos espera tras más de 600 páginas que tiene.
Nos contó como intentó enmarcar la historia en un marco histórico real pero no lo encontró, así que decidió inventarse uno, una Edad Media recreada en la europea. 
También le preguntó por el título del libro ¿existe la savia azul?, existe, afirmó, y se explica en la novela, contesta José Luis, sonriendo.
Nos comenta como se ha documentado para hace la historia, sobre todo sobre la madera. No olvidemos que uno de los principales protagonistas es carpintero.
De hecho, ha consultado un libro muy antiguo (del siglo XVIII) que desvela las clases de construcciones de madera que había.
José Luis nos confiesa que tenía muy claro cómo sería tanto el principio como el final de esta historia. No es un escritor de esquemas, tiene pensado dos líneas y empieza a escribir.
Nos habla de sus gustos literarios y así, sabemos que le gusta mucho Anna Karenina, Los Miserables, Madame Bovary, Los Pilares de la Tierra o el nombre de la rosa. Como autores, Ana María Matute, Tolstoi y sobre todo Miguel Delibes, por su amor al mundo rural ya que es el mundo que más conoce por sus orígenes.
Nos quedamos con ganas de continuar hablando más con José Luis, un autor cercano, un autor que todavía le llama la atención que le llamen escritor, ya que él se siente como “novelista”. 
Sólo nos queda una duda… ¿volverá a sus magníficas historias históricas o nos llevará a mundos fantásticos? Esperemos que no tengamos que esperar mucho para poder volver a leerle.
Gracias a Pepa y a Ediciones B por esta oportunidad.
En esta ocasión estuvimos en este encuentro, entre otros, Yolanda, Óscar, Diego, Carmen, Estibaliz y Pedro.
Natalia Sánchez

¡Una novela apasionante, que con todos los registros de Novela Histórica, no lo es, pero qué podría serlo!

Es de agradecer y mucho al autor, pues es difícil hoy en día encontrar una novela tan bien escrita y con un lenguaje y narrativa tan bien cuidado.

¡Muy, muy recomendable, si quieres pasar un buen rato leyendo!

¡DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO EN MUCHO TIEMPO!

Pepa Muñoz

⭐⭐⭐⭐⭐

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO Y PRESENTACIÓN.



















QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...