lunes, 15 de abril de 2019

EL ULTIMO BARCO / DOMINGO VILLAR / ENCUENTRO / RESEÑA / EDICIONES SIRUELA.*



UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

«Domingo Villar aparece vinculado a uno de los fenómenos editoriales más destacados de estos últimos años... Pero ¿cuál es su secreto? Sin duda la creación de un mundo propio dentro de la novela negra; un mundo con su tiempo y espacio determinados, laberintos y misterios, que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo. Es como degustar el aroma de un vino nuevo fermentado en la bodega de la mejor literatura de intriga».
El País


UN LIBRO DE EDICIONES SIRUELA.











DOMINGO VILLAR

Domingo Villar (Vigo, 1971) inauguró con Ojos de agua la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título, La playa de los ahogados, supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra, obteniendo excelentes críticas y ventas. 

En 2019 se publica El último barco, el esperado regreso del inspector Caldas. La serie ha sido traducida a más de 15 idiomas y ha cosechado un gran número de premios, entre los que caben destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. También ha sido finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra.





ENCUENTRO CON EL AUTOR



Policíaco, a
Tb. Policiaco, a
1.    Adj. Perteneciente o relativo a la policía.
2.    Adj. Dicho de una obra literaria o cinematográfica: Que tiene por tema la búsqueda de culpable de un delito.

Hacia 10 años que no sabíamos nada de Leo Caldas y su inseparable compañero Estévez, exactamente desde “La playa de los ahogados”.

Por fin ha llegado el momento y Domingo Villar, en la Editorial Siruela nos presenta su nueva novela “El último barco”, ambientado de nuevo en Vigo y con los personajes habituales a los que estamos acostumbrados.

Junto con otros amigos, nos comenta que se elige los personajes y la receta y le añadimos tiempo, cariño, mimo, pero a veces es como un violín, que según lo terminamos, a la hora de tocar no suena bien y hay que empezar de cero, pulir, arreglar cuerdas, elegir madera nueva… así le ha pasado a Domingo, que en el año 2013 la novela estaba lista, tenía hasta el título, (Cruces de piedra) pero “no sonaba bien” y decidió empezar de nuevo.

¿Eres inseguro?, le preguntamos, sí y mucho, sonríe, con ese deje gallego que gusta y encandila, -siempre se puede mejorar, cambiar alguna palabra, quitar algún personaje, soy muy crítico y corrijo muchas veces.

En agosto del 2018 y en horario de 9 a 2 de la tarde, se decidió a salir de su cueva y dar el último empujón a su novela en las oficinas de la editorial. A su aire, sin prisa, como es él, pero rodeado de personas para el final. “Cuando se desliza la chaqueta no se engancha”, nos comenta.

Y aunque la novela lleva mucho trabajo, porque tenía claro lo que quería y como quería que terminara, dio por finalizada su obra.

El personaje principal sigue siendo el inspector Leo Caldas, esta vez más sensible, quizás por el paso del tiempo y además creando un vínculo muy fuerte con su padre, una unión paterno-filial que Domingo achaca a la pérdida de su propio padre.

También nos encontramos con el gran Estévez, esta vez, camino de ser padre, con dolores de espalda porque duerme en el sillón por no molestar a su chica, así es él, se expresa de manera más bruta, pero es un hombre generoso y preocupado por los débiles, que mira a su alrededor y descubre la belleza del paisaje, ese paisaje que quizás por la rutina diaria no aprecian los que viven en la zona. Se asombra por el clima, por la comida y por la gente que le rodea. Es el punto de unión entre ambos.

Hablamos también de las entradillas de cada capítulo, es un juego y a la vez un homenaje al diccionario.

¿Y el título del libro?, pues es como las decisiones que tomamos, el cambio de rumbo que hacemos en la vida.

Sobre si habrá serie o película, como ya ocurrió en la “Playa de los Ahogados”, nos dice que es complicado porque ésta es una novela donde se habla mucho de sentimientos, de soledades, que es complicado de explicar en pantalla.

Una novela coral, con muchos personajes que pasan por las más de 700 páginas que tiene.
Mónica Andrade, la protagonista, que se va a vivir a un pueblecito cuando su familia es rica y puede tener de todo.

Su padre, Víctor Andrade, un célebre cirujano, que no duda en usar todos sus contactos para aclarar la desaparición de su hija y que vuelve locos a todo el equipo de Caldas por su insistencia.

Novela policiaca 100%, adictiva, amena, que te hace ir de un sospechoso a otro, con mil pistas, que transcurre de manera lenta, como si fuera un buen caldo gallego, con sus horas de cocción para que esté en su punto.

La Escuela de Arte y Oficios en sí es otro personaje de la novela. Allí encontramos a Ramón Casal (lutier) y Miguel Vázquez (ceramista) que existen en la vida real, maestros de maestros en sus disciplinas, como nos cuenta Domingo. También de la Escuela son María Vázquez, Carlos Corral, Xaime Rivas, y Eduardo Álvarez. 

Y si queremos un vino, cómo no ir al Eligio que, aunque haya cambiado de dueños como nos dice Villar, sigue conservando la esencia del lugar, de encuentros con amigos mientras picas algo.

Otro personaje fabuloso de la novela es “Napoleón”, un mendigo que vive en la calle y que, a cambio de unas monedas, te enseña latín.
- ¿Desde qué hora estuvo aquí?
- Como siempre, desde las doce o así.
El inspector Caldas mostró su contrariedad, con una mueca.
-Vaya –dijo- creí que pasaba aquí todo el día.
- Quandoque bonus dormitat Homerus.
Caldas sonrió, aunque no supiese qué quería decir. Le fascinaba que un mendigo incorporase el latín a sus conversaciones con aquella naturalidad.
- El bueno de Homero también duerme de vez en cuando -tradujo Napoleón sin necesidad de que el inspector se lo pidiese-. No puedo estar veinticuatro horas trabajando.
- Ya le debo dos monedas –dijo Caldas.
- Por ahora –carraspeó Napoleón.
Hay muchos más personajes dignos de mención, como el Vaporoso, Camilo Cruz y su madre, el padre de Leo, Elvira….
Y ahora, amigo, ¿no te dan ganas de coger el barco que cruza la ría de Vigo y visitar Moaña, Tirán, Cangas y sentir lo que siente Domingo cuando escribe sus novelas y de su tierra?
No sabemos el tiempo que tardará en presentarnos su nueva novela, si tendremos que esperar mucho o poco pero como dice el autor: “la prisa no se lleva bien con la literatura”.

Una vez más gracias por esta oportunidad y tener con nosotros a un autor tan importante de la literatura española y de la novela policiaca y disfrutar tanto de sus palabras como de sus libros.

Pepa, Yolanda, Diego, Carmen, Estibaliz, Magda, Estefanía, Maudy, Amparo, Ascensión, Marisol, Rosmina y Teresa junto con Ofelia y Elena de la Editorial, estuvimos en este encuentro. 
Mil gracias a la Ediciones Siruela y a Pepa por organizarlo.
Natalia Sánchez

Mil gracias también a Domingo Villar, por haber escrito un novelón de este calibre y haber tenido la oportunidad de compartir con él una charla tan amena.

 ⭐⭐⭐⭐⭐



ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO CON EL AUTOR





















También puedes seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...