CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA NOCHE AL REVÉS / Zoé Valdés / Editorial Stella Maris.



En este libro se reúnen dos relatos acerca de dos madres jóvenes y solas, que luchan por sus hijos en una Cuba asfixiada por la opresión. A lo largo de una noche, la protagonista de La noche al revés rememora las otras muchas que han poblado su desdicha y, al mismo tiempo, el viaje de su hija hacia la libertad en unos brazos ajenos. A lo largo de esta sola noche, la memoria y el agradecimiento son los mejores aliados de esta mujer que lo ha perdido todo, salvo la ternura y la fe en la vida. Un amor griego tiene como punto de partida la efímera relación amorosa entre Zé, una adolescente, y un marino mercante griego, también muy joven, en La Habana de los años setenta. A lo largo de los años, esta historia de juventud acompañará a la protagonista por medio de la crianza de un hijo, nacido de aquel amor. Sólo la presencia activa y constante de las mujeres de la familia de Zé hará que la crianza sea gozosa; y sólo el talento de su hijo Petros, amorosamente protegido, le permitirá viajar a Grecia con la esperanza de encontrar a quien fuera su gran pasión.
Zoé Valdés nos presenta el retrato de dos mujeres cuyo combate por sus hijos impregna y justifica toda su existencia. En La noche al revés, la solución de la madre pasará por entregar a su hija a unos amigos e imaginarla mientras crece en la distancia hasta que se produzca el reencuentro. En Un amor griego, la madre deberá encargarse de su hijo en una sociedad que le vuelve la espalda por no tener un hombre a su lado. La presencia de los hijos en la vida de ambas es tan fuerte que transforma su cotidianidad y el entorno en que les ha tocado vivir. No importa que los hayan tenido cuando eran muy jóvenes, casi niñas, y en condiciones extremadamente difíciles. Tampoco importa si crecen a miles de kilómetros o en la habitación contigua. La voluntad de salvaguardar a sus respectivos hijos permite que otra forma de existir, más luminosa, sea posible para cada una de estas humildes heroínas.
La escritora nos recuerda que «ser mujer implica armarse de coraje para cualquier conflicto venidero» y, en consonancia con esta afirmación, las protagonistas de este libro consiguen sobrevivir en una sociedad corrompida gracias a una determinación implacable, movidas por el amor materno. Y, en una nueva manifestación de su singular talento narrativo, Zoé Valdés transforma así la sombría cotidianidad de unas vidas desgarradas en un canto de esperanza.
Zoé Valdés es filóloga de formación. Entre 1983 y 1988, trabajó en la UNESCO y en la Oficina Cultural de Cuba en París. En 1988 regresó a Cuba, donde participó en el movimiento pictórico del país, trabajó como guionista y fue subdirectora de la revista Cine cubano. Desde el 22 de enero de 1995 vive exiliada en Francia. En 1996 recibió la nacionalidad española y fue distinguida con el título de caballero de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia. En el 2001 recibió las Tres Llaves de la ciudad de Miami y en el 2012 fue condecorada con la medalla Grand Vermeil de la ciudad de París.
La publicación en 1995 de La nada cotidiana supuso un definitivo espaldarazo a su carrera literaria y la obra apareció inmediatamente traducida por prestigiosas editoriales de todo el mundo. A esta narración le siguió Te di la vida entera (1996), novela con la que quedó finalista del premio Planeta. Otras obras destacadas de la autora son Sangre azul (1987), finalista del premio de novela erótica La Sonrisa Vertical, Café Nostalgia (1997), Milagro en Miami (2001), El pie de mi padre (2002), y el volumen de cuentos Traficantes de belleza (1998). En el 2003 ganó la VIII edición del premio Fernando Lara con Lobas de mar. En el 2004 publicó Los misterios de La Habana. Aquel mismo año ganó el premio de novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante. Más recientemente ha publicado la novela La cazadora de astros (2007) y el ensayo novelado La ficción Fidel (2008). Su último libro hasta la fecha es La Habana, mon amour, publicado en el 2015 por la editorial Stella Maris.




También puedes seguirnos en:

LOS AMANTES ANONIMOS / Salvador Gutiérrez Solis/ Editorial Stella Maris.

Carmen Puerto, una inspectora de policía de mediana edad, vive desde hace seis años recluida en su casa sevillana. Le ha alquilado los bajos a Jesús Fernández, un tranquilo y apocado peluquero que se encarga de hacerle la compra y mandársela a través de un montacargas interior, y desarrolla toda su actividad como policía a través del portátil y el móvil.
A pesar de esta extraña forma de relacionarse con el mundo y del error que supuestamente cometió en su última investigación, su superior no se ve capaz de prescindir de ella y menos cuando se le presenta un caso complejo. En un mismo día aparecen distintos restos humanos congelados en tres ciudades también distintas: Barcelona, Madrid y Sevilla. Carmen Puerto contará con la colaboración de su ex compañero Jaime y de Julia, convertidos en sus ojos y sus oídos, para resolver el enigma.
Los amantes anónimos es una fascinante incursión literaria a la extraña combinación de soledad e hiperconexión que caracteriza  la sociedad contemporánea, y una brillante vuelta de tuerca al género policial. Gracias a la fuerza de los personajes y un relato que permite al lector conocer los pormenores de la investigación como si fuera un miembro más del equipo de Carmen, Salvador Gutiérrez Solís lleva al límite la tradicional pregunta de quién cometió el crimen y nos sumerge en una trama cuyo desenlace está marcado por las profundas transformaciones impuestas por la tecnología en las últimas décadas. En el mundo que nos presenta Los amantes anónimos, la frontera entre lo real y lo virtual tiende a confundirse y difuminarse para lanzar a las personas a una vertiginosa y arriesgada búsqueda de algo que siempre se les escapa.


Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) empezó su carrera literaria en 1995 con la novela Dictando al cojo. En 1999 inició con La novela de un novelista malaleche la serie que tiene por protagonista al escritor de provincias Germán Buenaventura y que le valió ser finalista del premio de la Crítica. En 2006 apareció una segunda entrega: El batallón de los perdedores. En su ya extensa carrera literaria cabe destacar: El sentimiento cautivo (finalista del Premio Fernando Lara, 2003); El orden de la memoria (2009) y El escalador congelado (que obtuvo en 2013 el premio Andalucía de la Crítica). Biografía autorizada (2015) es su último libro publicado. También es autor de la biografía Barnaby Conrad, una pasión española. Ha sido traducido a varios idiomas. Colabora habitualmente en la prensa y ejerce de crítico literario para diferentes publicaciones.


UN LIBRO DE EDITORIAL STELLA MARIS






También puedes seguirnos en:


LOS GIGANTES DORMIDOS / Silvain Neuvel / Editorial Stella Maris


El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?
Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.
Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

Sylvain Neuvel nació en la ciudad de Quebec. Es doctor en Lingüística por la Universidad de Chicago. Ha trabajado en los oficios más diversos, desde la descontaminación de suelos hasta la venta de helados. Actualmente, se desempeña como ingeniero de software en una empresa establecida en la misma ciudad donde nació, en la que dirige el departamento de traducciones. Es un amante de la robótica —está en proceso de construir una réplica de R2-D2—, y de la ciencia ficción en todas sus formas y variantes.
Los gigantes dormidos es su primera novela y la primera entrega de la trilogía Los expedientes de Temis. Publicada inicialmente en un sitio web, obtuvo enseguida una crítica entusiasta en la prestigiosa Kirkus Reviews, que le otorgó el premio a la mejor novela indie del año 2015 y le dedicó luego su portada. Los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Sony Internacional, que ha encargado el guión a David Koepp. Numerosos escritores han expresado su admiración por la novela, entre ellos Blake Crouch, autor de la trilogía Wayward Pines, que ha dicho: «este libro resulta deslumbrante de principio a fin. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo».







También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...