CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

sábado, 21 de marzo de 2015

VIOLÍN NEGRO EN ORQUESTA ROJA - Javier Pérez



"Violín negro en orquesta roja de Javier Pérez, galardonada con elLXI Premio de Novela Ateneo de Valladolid".

El comisario político Evgeni Manchev, que iba a ser destinado a una España en guerra para organizar el Ejército Popular, ha desaparecido misteriosamente antes de partir. 

Su tío es nada menos que Viacheslav Molotov, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que sospecha turbios manejos políticos detrás del secuestro. Incapaz de confiar en los servicios del Estado soviético, que incluso podrían estar detrás del asunto, recurrirá a un ex comisario zarista internado en el campo de trabajo de Solovki para resolver el incidente. 

¿Ha sido una maniobra del Gobierno nazi de Alemania, que también desea implicarse en la guerra de España? O acaso se trata de una conjura mucho más transcendental, porque en la Unión Soviética de Stalin cualquier cosa puede suceder… 

Con el trasfondo de la Guerra Civil española, Javier Pérez ha urdido una trama en la tradición de la mejores novelas de intriga y que rememora uno de los periodos más apasionantes del siglo XX. Una secreta partida de ajedrez donde nunca está demasiado clara la jugada del adversario o, simplemente, quién es el adversario.

AUTOR

Javier Pérez. Leonés de Zamora, satírico en verso columnista de prensa desde los 14 años. Autor de novela negra con marco histórico en los orígenes del nazismo y empresario de turismo rural en los montes del Bierzo.
Ganador de diversos premio de novela y narrativa, entre los que cuentan el Azorín (2006), el José Nogales (2011) y el XV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, obtenido por su novela El secuestro del candidato. Esta es su séptima novela publicada.


Contexto histórico

A mediados de los años treinta la situación política era muy compleja y polarizada. 
Por una parte, los efectos de la crisis del 29 se seguían notando en algunos países y por otra se había agudizado el conflicto entre los partidarios del marxismo y el movimiento obrero y los seguidores de los regímenes totalitarios de corte fascista, especialmente Alemania e Italia.

El caso más extremo fue España que, con su guerra civil, se convirtió en tablero de enfrentamiento
para las potencias de la época. los soviéticos apoyaron a las fuerzas de la república, cada vas más ideologizadas a medida que avanza la guerra, 
y los italianos y alemanes apoyaron a los insurrectos de Franco. las potencias democráticas, en cambio, tenían un difícil papel, pues ni querían un triunfo marxista en España, ni querían que aumentase la influencia de los países fascistas.

En este contexto, la situación europea se enrarecía por momentos. los alemanes no estaban dispuestos a pagar las reparaciones impuestas por el tratado de versalles y buscaban el modo de rearmarse.
los rusos se enfrentaban a los ucranianos en lo que luego se llamó la gran hambruna o holodomor, con varios millones de muertos por hambre intencionada, y todo el mundo trataba de ganar tiempo o debilitar a su enemigo.

La pretensión de ingleses, franceses y norteamericanos era enfrentar a Hitler con Stalin para posteriormente aplastar al vencedor, ya debilitado. lo mismo exactamente opinaba Stalin, que llamaba a Hitler “el rompehielos” que abriría el paso de las tropas rusas hacia toda Europa cuando los aliados cometieran la estupidez de invadir Alemania una vez más, como ya lo habían hecho repetidamente en los años 20.

Los nazis estaban en medio y trataban de pactar con ambas partes para ganar el tiempo necesario para su rearme. y ahí es cuando empieza la guerra de España y cuando stalin comienza, en sus propias filas, la gran Purga.

Europa entera es un gigantesco tablero de traiciones, alianzas y desconfianzas, y en torno a ese tablero gira la historia. a ese tablero y a un simple peón que ve la oportunidad de llegar a la última fila y coronarse reina. y no por sus fuerzas, sino por los inesperados efectos que la desconfianza y el miedo pueden generar en la naturaleza humana. 

UN LIBRO DE ... EDITORIAL ALGAIDA

Opinión sobre la novela


La novela narra un momento apasionante de la historia del siglo XX tan lleno de espías, de totalitarismos, de enfrentamientos y de pasiones exacerbadas.
Incluso encuentra comparaciones con la sociedad actual, porque las épocas de crisis económica llevan a que la gente pierda la esperanza y cuando la pierde, pierde el miedo, y surgen nacionalismos, populismos y totalitarismos. 
Cuando la gente pierde la confianza en la democracia, unas veces se consiguen revoluciones a mejor y otras a peor. Es el riesgo que se corre.
Es mucho más que una novela histórica es una novela humana, a medio camino entre el género histórico y negro que comienza con el Hodomor en el que murieron más de un millón de ucranianos de hambre y que es una de las raíces de los actuales problemas en Ucrania.
La novela también se refiere a los momentos en que los nazis "intentaron convencer" a Stalin de la posibilidad de un golpe de estado en su contra, lo que provocó la purga del líder soviético, a partir de la cual se desarrolla la historia.
Sin duda una novela apasionante desde la primera hasta la última página, que nadie debería perderse, sobre todos los amantes de la novela histórica.
Una gran novela, una gran lección de historia.
¡¡Enhorabuena al autor, la novela me ha encantado!!
¡¡OS LA RECOMIENDO!!

También puedes seguirnos en:

LAS SEMILLAS DE ANNUAL de Luis María Cazorla.




UN  LIBRO DE ... EDITORIAL ALMUZARA

"La novela narra el mayor desastre sufrido por una metrópoli en la historia del colonialismo".

Agosto de 1919. Movido por su afán de volver a empuñar las armas en Marruecos tras ser durante cuatro años ayudante de Alfonso XIII, el general Silvestre vuelve a la escena bélica como comandante general de Ceuta y pronto reverdecen sus laureles de héroe nacional, particularmente en la ocupación del Fondak de Ain Yedida. Su compañero del arma de caballería, el general Berenguer, que se le ha adelantado al ser nombrado cuarto alto comisario en Marruecos, recela de Silvestre y se obstina en derrotar para siempre al carismático Muley Ahmed El Raisuni.

Por su parte, Pedro Robi, próspero comerciante larachense, prosigue una trayectoria comercial y personal que le llevará a frecuentar en Madrid a personajes como Horacio Echevarrieta e Ignacio Bauer, mientras el capitán de la Guardia Civil Carlos Pozo regresa a Larache para aclarar la misteriosa muerte de un hermano lego franciscano, e investigar los crecientes indicios de la existencia de una trama de corrupción en los suministros al ejército.

Luis María Cazorla, con el riguroso bagaje documental de que ya hizo gala en las celebradas "La ciudad del Lucus" y "El general Silvestre y la sombra del Raisuni", desgrana en esta apasionante novela histórica los orígenes de ese luctuoso episodio de la historia de España conocido como "el Desastre de Annual".

«Estamos en el periodo más agudo de la decadencia española. La campaña de África es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español.» INDALECIO PRIETO




Las semillas de Annual es la nueva novela que edita Almuzara, obra del abogado y académico Luis María Cazorla Prieto, quien ya publicó con este mismo sello La ciudad del Lucus y El general Silvestre y la sombra del Raisuni, cosechando en ambos volúmenes un gran número de lectores y una crítica muy favorable.

La novela narra los acontecimientos, personajes y hechos históricos que condujeron a la sangrienta derrota de Annual en 1921, el mayor desastre sufrido por una metrópoli en la historia del colonialismo. Un período que ha demostrado concitar el interés muchos lectores, y que cuenta con personajes tan sugestivos como el general Silvestre, hambriento de gloria, y su homólogo Dámaso Berenguer.

La trama tiene como punto de partida agosto de 1919, cuando el general Silvestre vuelve a empuñar las armas en Marruecos como com andante general de Ceuta, tras pasar cuatro años como ayudante de del rey Alfonso XIII. Pronto reverdecen sus laureles de héroe nacional, particularmente en la ocupación del Fondak de Ain Yedida, mientras su compañero de armas, el general Berenguer, que se le ha adelantado al ser nombrado cuarto alto comisario en Marruecos, recela de él y se obstina en derrotar para siempre al carismático Muley Ahmed El Raisuni.

Por otra parte, Pedro Robi, próspero comerciante larachense, prosigue una trayectoria comercial y personal que le llevará a frecuentar en Madrid a personajes como Horacio Echevarrieta e Ignacio Bauer, mientras el capitán de la Guardia Civil Carlos Pozo regresa a Larache para aclarar la misteriosa muerte de un hermano lego franciscano, e investigar los crecientes indicios de la existencia de una trama de corrupción en los suministros al ejército.

Con esta obra Luis María Cazorla muestra al lector las bambalinas de la historia; la vertiente íntima del retrato oficial. Atento a los pequeños detalles, al gesto fugaz, se acerca a los personajes célebres, encumbrados, en plano medio, y a veces en primerísimo plano, para revelar que los grandes hitos se gestan a menudo a partir de hechos en apariencia banales, ordinarios. Y que las pasiones humanas más ancestrales -amor, orgullo, codicia...- son el desencadenante, el germen que propicia los sucesos que recogen los libros de historia.


La novela de Cazorla entronca asimismo con la obra de otros autores que, desde una u otra perspectiva, abordaron igualmente el azaroso período del Protectorado español en Marruecos: es el caso de Ramón J. Sender, con Imán, y de Arturo Barea, en la segunda parte de su monumental trilogía La forja de un rebelde. Un expone nte más cercano en el tiempo de esta corriente literaria, sobradamente conocido, lo constituye El tiempo entre costuras, el rutilante best seller de María Dueñas.


Luis María Cazorla, con el riguroso bagaje documental de que ya hizo gala en las celebradas 'La ciudad del Lucus' y 'El general Silvestre y la sombra del Raisuni', desgrana en esta apasionante novela histórica los orígenes de ese luctuoso episodio de la historia de España conocido como 'el Desastre de Annual'.

El autor, nació en Larache y es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles) y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Tesorero de la misma.
Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados, Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y la Medalla al Mérito Deportivo, y es auditor jurídico militar de honor.

Es autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos como El proyecto de ley y once relatos más, Cuatro historias imposibles y La Frontera, del que forma parte junto a una excelsa nómina de autores.  Como escritor de novela ha publicado y en otras editoriales ha publicado Ni contigo ni sin ti y Cerca del límite, libro con el que fue finalista del Premio Internacional de Novela Javier Tomeo en 2007.

CONCLUSIÓN

Un periodo de la historia de lo más apasionante, bien narrada y bien documentada.
Sin duda una novela 100% recomendable para todos los amantes de la novela histórica que te mantendrá atento a su lectura desde la primera hasta la última página.
¡¡Una novela que me ha encantado y que a pesar de sus casi 500 páginas la he devorado literalmente..en 2 días!!

Ya me contaréis vuestra opinión si alguno de vosotros la ha leído..


QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...