CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

lunes, 13 de octubre de 2014

DEL MADRID DE LOS AUSTRIAS AL BARRIO DE LAS LETRAS con Luis García Jambrina


Madrid amaneció lluvioso, con uno de esos días en los que el tráfico se presentaba caótico y a pesar de todo el día prometía. Nuestro Club de lectura madrugó el pasado viernes para vivir la presentación de un libro, pero en esta ocasión una presentación peculiar, distinta y sobre todo “andarina”.
Estábamos citados en El Café de Oriente, un lugar con sabor a antaño. Allí nos recibieron las editoras de Ediciones B,Lucia y Maria, tomamos café y tuvimos el primer contacto con el autor, Luis García Jambrina, profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, un hombre de aspecto serio y trato cercano.
Junto con varios periodistas y blogueros, sentados en sillones carmesí entorno a los típicos veladores de mármol que nos recuerdan famosas tertulias literarias, Luis García Jambrina nos habló de su nueva obra “La sombra del otro”, una novela histórica que tiene como protagonista, ni más ni menos, que a D. Miguel de Cervantes Saavedra al que, como nos explicó, no se le han dedicado muchas obras de este género.
El argumento tiene como desencadenante un hecho histórico y documentado ocurrido en las proximidades de lo que fue el Real Alcázar Madrid situado en lo que hoy es el Palacio Real, motivo por el cual fue la Plaza de Oriente el lugar de la cita de presentación. Cervantes protagoniza un enfrentamiento con Antonio de Segura, aparejador bastante solicitado en la época, que resulta herido. Tras el incidente los datos históricos pierden la pista de Miguel de Cervantes que reaparece en Italia. Esta laguna en la vida de Cervantes es lo que, en palabras del propio autor, le dio pie a construir la parte que de ficción tiene la novela en la que Antonio de Segura es el narrador. Una novela repleta de rigor histórico pero también de conflictos, aventura e intriga que sin duda hará las delicias de todos los amantes del género.
Metidos de lleno en la historia comenzó nuestro paseo por Madrid. La lluvia había cesado y respetó nuestro recorrido toda la mañana. Nos dirigimos a buen paso al Barrio de las Letras hasta la Casa-museo de Lope de Vega a la que realizamos una visita guiada cuya intención era que conociéramos como se vivía en el siglo XVII y los motivos de la rivalidad entre Cervantes y el “Fénix de los Ingenios” y lo cierto es que conocimos algunas curiosidades e “interrogamos” a Luis Garcia Jambrina sobre hechos y motivos de esa rivalidad.
Acudimos después al Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, apenas a dos calles de distancia, en cuyaIglesia se encuentra enterrado Miguel de Cervantes y de reciente actualidad por haber sido objeto de investigaciones con un geo-radar para comprobar cuál de las 4 tumbas existentes es en concreto la del ilustre autor.
La última escala de nuestra visita literaria fue la Sociedad Cervantina de Madrid, ubicada en el lugar en el que estuvo asentada la imprenta de Juan de la Cuesta, impresor de El Quijote. Sentados en bancos corridos en el sótano del edificio y ante una muy fiel reproducción de la imprenta que puso negro sobre blanco a El Quijote, nos ilustraron sobre el mundo editorial y la técnica de impresión de la época y además nos imprimieron y regalaron el primer pliego de la primera edición tal y como se publicó.

Allí mismo, en las mesas corridas de la imprenta Luis García Jambrina nos dedicó su novela, cuyo marco histórico se agradece tras tantas y tantas novelas centradas en la Edad Media. Nos hicimos fotos y nos despedimos de Luis, no sin antes ofrecerse amablemente a regresar a Madrid para charlar con nuestro Club sobre su novela una vez la hayamos leído.
Como decía al principio fue una presentación peculiar, interesante, didáctica y muy bien organizada por lo que damos las gracias Ediciones B y a Luis García Jambrina que han tenido la amabilidad de contar con nuestro Club y a la que dimos término, como no podía ser de otra manera, ante unas cañas y unas bravas en una de las tabernas más antiguas de Madrid situada también en el mismo Barrio.
Begoña Perez

Club de Lectura.
Pepa Entre Libros
Que Locura de Libros
Alicia de la Torre
Gema Martin
Elena L. Martínez
Marina Collazo Casal
Maite Jordan

ESTÁIS TODOS INVITADOS A PARTICIPAR EN NUESTRO CLUB DE LOS VIERNES.

Aquí podéis informaos de lo que vamos haciendo:
https://www.facebook.com/groups/442225125892968/












































QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...